Miniatura
Software inteligente y confiable
Software inteligente y confiable
Opacidad
20%
Nuestra especialización

Nuestro equipo es experto en el desarrollo de software confiable para sistemas inteligentes ejecutados en plataformas heterogéneas que integran funciones complejas como por ejemplo la IA, la percepción artificial o sistemas de control avanzados. Tenemos una gran experiencia en las metodologías y tecnologías más avanzadas para el desarrollo de sistemas autónomos, con una especialización en el desarrollo de software para vehículos autónomos con un grado de autonomía elevado, como GoA2-4 ferroviario y SAE2-4 de automoción. Nos centramos en aumentar el grado de automatización y robustez del software, sin olvidar su modularidad y escalabilidad.

Arquitecturas de software para las aplicaciones de próxima generación

Trabajamos en varios escenarios de vanguardia, incluyendo la movilidad inteligente , la Industria 4.0 y el edge-cloud continuum. Nos especializamos en la adaptación de plataformas, frameworks y sistemas de comunicación de referencia para garantizar la ejecución en tiempo real y/o la confiabilidad en el software (hiper) distribuido. Además, desarrollamos arquitecturas particionadas para aplicaciones críticas, utilizando hipervisores y plataformas de encapsulamiento (Docker).

Herramientas de automatización para las aplicaciones de próxima generación

Trabajamos en la creación de entornos de prueba automatizados para el software con funciones complejas. Estos entornos permiten que las personas desarrolladoras prueben sus aplicaciones de manera eficiente y efectiva, asegurando que el software funcione como se espera en una variedad de condiciones. Este trabajo es esencial para mantener la alta calidad y la fiabilidad del software que desarrollamos. Además, integramos modelos de IA generativa para el desarrollo de dicho software y su automatización. 

Software IA confiable

Implementamos mecanismos para garantizar la confiabilidad en el software que implementa algoritmia IA o funciones de percepción artificial, proporcionando una capa adicional de seguridad, con mecanismos de diagnóstico, tolerancia a fallo, redundancia e hibridación. Lo complementamos con el estudio y la integración de algoritmos ML/IA que consideran aspectos de confiabilidad (por ejemplo, Safe RL) y que están diseñados para garantizar la seguridad, integridad y la disponibilidad de los sistemas de IA.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
LABORATORIOS: EL CORAZÓN DE IKERLAN

Nuestras instalaciones pioneras y de alto nivel ofrecen las herramientas imprescindibles para realizar pruebas y validaciones de distintas tecnologías, y atender así a retos como la sostenibilidad, eficiencia energética y la ciberseguridad.

Miniatura
Ikerlan-tecnologia-bloque-laboratorios

Abordamos proyectos de sectores con los mayores niveles de integridad en seguridad funcional (SIL-4). Es decir, desarrollamos aplicaciones de control que deben minimizar la probabilidad de fallo a niveles excepcionalmente bajos, porque pueden poner en riesgo la vida de las personas o el buen estado de infraestructuras o equipamientos costosos.

Maider Zamalloa Akizu
Responsable del equipo de Software Inteligente y Confiable
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
DESCUBRE LAS TECNOLOGÍAS QUE TE OFRECEMOS PARA AFRONTAR CONTIGO TU RETO
SI TE APASIONA LA TECNOLOGÍA Y EL TRABAJO EN EQUIPO, ESTE ES EL MOMENTO. IKERLAN ES TU LUGAR
SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O TE INTERESA TRABAJAR EN IKERLAN, CONTACTA CON NUESTRO EQUIPO