IKERLAN, centro tecnológico vasco líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas, y Capital Energy, compañía española nacida hace más de dos décadas y cuya visión es ser una plataforma líder de negocios y activos innovadores en sectores estratégicos que se afianza sobre la base de un modelo de utility eléctrica integrada 100 % renovable, han firmado un acuerdo marco de colaboración cuyo principal objetivo es impulsar la digitalización y la sostenibilidad en el sector de la energía y desarrollar soluciones innovadoras conjuntas para los retos actuales que este presenta.

El director general de IKERLAN, Ion Etxeberria Otadui, y Víctor Gimeno Granda, director general de Digitalización y Sostenibilidad de Capital Energy, han sellado este convenio de colaboración en la sede central del centro tecnológico, en Arrasate-Mondragón. El acuerdo se enmarca en el firme compromiso de ambas entidades con la búsqueda de soluciones innovadoras y colaborativas a los desafíos que el sector de la energía presenta a día de hoy, entre los que figuran la creciente demanda energética, los recursos limitados o la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este acuerdo marco busca reunir los conocimientos, recursos y capacidades de Capital Energy e IKERLAN, con el objetivo de acelerar la adopción de tecnologías digitales y promover la integración de fuentes de energía renovable para construir un futuro energético más sostenible, eficiente y resiliente.

Asimismo, la alianza responde a una visión compartida que considera que la digitalización, que ha revolucionado la forma en la que interactuamos y gestionamos los recursos, y la sostenibilidad, que se ha convertido en una prioridad global dada la necesidad de combatir el cambio climático, son dos elementos fundamentales para transformar radicalmente el sector energético, que ha de ser más limpio y eficiente.

Para Víctor Gimeno Granda, “alcanzar este acuerdo con una entidad tan prestigiosa como IKERLAN representa un nuevo hito para nuestra compañía en el camino de la excelencia a la hora de abordar, de la mano de instituciones tecnológicas reconocidas y punteras, las mejores soluciones a los desafíos que nos plantea la transición energética ecológica y justa, que es la que impulsa Capital Energy en el marco del proyecto común y global de descarbonización de la economía”.

Al hilo de la firma del convenio, Ion Etxeberria Otadui ha asegurado, por su parte, que “es un orgullo fortalecer nuestra relación con una empresa referente, como Capital Energy, en el ámbito de las energías renovables. La colaboración va más allá de la tecnología, ya que responde a una visión conjunta que nos impulsa hacia un modelo social más sostenible”.

Este acuerdo marco de colaboración viene a reforzar las buenas relaciones existentes entre IKERLAN y Capital Energy, que ya estaban trabajando juntos en ALICE e IA4BAT, dos proyectos relacionados con el desarrollo de soluciones multitecnológicas basadas en la combinación del análisis de datos y la inteligencia artificial para optimizar el almacenamiento de energía renovable.

Capital Energy, comprometida con Euskadi

Este acuerdo con IKERLAN también se enmarca en la filosofía de Capital Energy de ejercer un efecto tractor económico y social en todos aquellos territorios en los que desarrolla su proyecto 100 % sostenible. En este sentido, la compañía ya está tramitando en esta comunidad, a través de siete sociedades radicadas y que tributan en Euskadi, otros tantos parques eólicos, que suman una potencia conjunta superior a los 138 megavatios (MW).

Su puesta en marcha no solo supondría una inversión global cercana a los 160 millones de euros, sino que implicaría la creación de más de 530 puestos de trabajo directos en entornos rurales, una contribución al PIB de 42 millones de euros y una aportación fiscal que superaría los 5 millones de euros.

Además, el grupo energético generaría un importante valor medioambiental, ya que con esta capacidad renovable se podrían producir aproximadamente 405 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo de más de 152 000 hogares vascos, y se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 150 000 toneladas de CO2.

IKERLAN, socio tecnológico de referencia de las empresas del sector eólico

El centro tecnológico IKERLAN, por su parte, acompaña a las empresas del sector eólico en su proceso de evolución tecnológica y atesora una importante trayectoria en la colaboración con las compañías de referencia del sector, gracias a sus capacidades de integración de diversas tecnologías, como la fiabilidad estructural en el diseño de componentes y estructuras, los algoritmos de control, el diseño de sistemas eléctricos y sistemas de control y supervisión, las tecnologías de monitorización y validación o las soluciones de digitalización orientadas a la servitización, Es miembro, además, del Clúster de Energía de Euskadi.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en dos grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) y Energía y Mecatrónica. Actualmente, el equipo del centro tecnológico está formado por 400 personas. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN mantiene un modelo empresarial sostenible, competitivo y en transformación permanente.

Sobre Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una relevante cartera de proyectos eólicos y solares, superior a los 25 gigavatios (GW) de potencia. La compañía ya está presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de más de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa dispone de 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 personas.

Miniatura
Mediante un acuerdo marco que busca reunir los conocimientos, recursos y capacidades de ambas entidades, con el objetivo de acelerar la adopción de tecnologías digitales y promover la integración de fuentes de energía renovable para construir un futuro energético más sostenible, eficiente y resiliente.
Miniatura
seo-url
ikerlan-y-capital-energy-impulsaran-la-digitalizacion-y-la-sostenibilidad-en-el-sector-de-la-energia
Id Externo
NOTA-242