Miniatura
card-mechlab-ikerlan
MECHLAB
Opacidad
20%
Evolucionamos sistemas mecatrónicos de alta complejidad

Este laboratorio de IKERLAN dispone de un amplio conjunto de infraestructuras y equipamientos que, combinados, permiten afrontar el diseño y experimentación de las más complejas tecnologías mecánicas, de robótica y automatización y de control. El resultado, contrastado por la experiencia, es la creación de sistemas mecatrónicos de alta complejidad, fiables y confiables.

Miniatura
mechlab-ikerlan-interior
Fiabilidad estructural

En Mech Lab, llevamos a cabo pruebas y análisis que evalúan la integridad, la seguridad y la confiabilidad de estructuras físicas, componentes industriales y sistemas mecánicos. En estos ensayos, analizamos especialmente las capacidades de fatiga y de tracción. Tenemos también la posibilidad de aplicar condiciones ambientales hostiles como, por ejemplo, la corrosión. Disponemos de una gran capacidad para aplicar cargas estáticas y dinámicas a los componentes, y también para evaluar el estado de los especímenes.

Combustión

Realizamos experimentos que nos permiten comprender mejor la génesis y las reacciones de distintas fuentes de combustión, especialmente el gas natural y el hidrógeno, en estado puro o mezclado con gas natural o amoníaco. El objetivo es desarrollar tecnologías, estrategias y productos que minimicen la posibilidad de eventos adversos como el flashback, reduzcan las emisiones contaminantes y optimicen su combustión en diversas aplicaciones, como quemadores avanzados y calderas industriales o domésticas de última generación.

Ensayos acústicos

En Mech Lab llevamos a cabo pruebas y mediciones que analizan la calidad del sonido, la propagación del ruido y la atenuación acústica de materiales y estructuras. Del mismo modo, evaluamos el cumplimiento de los estándares de calidad y las normativas acústicas de productos y sistemas de distintos sectores. Son destacables los ensayos en entornos anecoicos y reverberantes, así como la posibilidad de generar diferentes tipos de ruido y de medir el sonido generado por productos en funcionamiento.

Robótica y automatización

Mech Lab aporta medios experimentales para el desarrollo de tecnologías avanzadas de control, sistemas robóticos y otros sistemas que pueden realizar tareas de manera autónoma o semiautónoma. Es muy importante el trabajo con robots colaborativos, capaces de trabajar de forma segura en entornos donde estén presentes las personas. El objetivo principal es avanzar en el diseño, la programación y el despliegue de robots y de sistemas de control y automatizados que mejoren la eficiencia y la productividad. 

Miniatura
mechlab-ikerlan-galeria-1
Miniatura
mechlab-ikerlan-galeria-2
Miniatura
mechlab-ikerlan-galeria-3
Miniatura
mechlab-ikerlan-galeria-4