Miniatura
card-digilab-ikerlan
DIGILAB
Opacidad
20%
Sistemas embebidos, ciberseguridad y tecnologías digitales de vanguardia

Centrado en la creación, prueba y optimización de componentes electrónicos y sistemas embebidos que se emplean en dispositivos industriales e IoT, DIGILAB es un espacio de investigación con un gran objetivo: avanzar en el conocimiento y aplicación de los sistemas embebidos confiables, de la seguridad funcional, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y de las tecnologías de tratamiento de datos masivos, garantizando la resiliencia y la robustez de su conectividad en un entorno distribuido

Miniatura
digilab-ikerlan-interior
Sistemas embebidos confiables

Este es un espacio dedicado a la creación y evaluación de sistemas embebidos y distribuidos, diseñados con el fin de que operen de una manera segura y consistente a través de múltiples dispositivos y ubicaciones geográficas, incluso en condiciones desafiantes y en aplicaciones críticas. DIGILAB se enfoca en mejorar la confiabilidad, la disponibilidad y la resiliencia de estos sistemas. Y también aborda desafíos de escalabilidad y redundancia, garantizando un funcionamiento previsible, sin errores ni interrupciones.

EMC

DIGILAB es un entorno especializado en evaluar cómo los dispositivos electrónicos interactúan entre sí y con su entorno electromagnético. La finalidad principal es garantizar que los dispositivos cumplan con los estándares de EMC y que ni generen ni sean susceptibles a interferencias electromagnéticas que puedan afectar a su funcionamiento o al de otros dispositivos cercanos. 

PCB

Aquí diseñamos, desarrollamos y validamos placas de circuito impreso, o PCBs, con altas prestaciones: procesamiento, robustez, fiabilidad, densidad de componentes y eficiencia eléctrica.

Ciberseguridad

También trabajamos para optimizar la ciberseguridad en sistemas embebidos y sistemas distribuidos. Así, identificamos vulnerabilidades, desarrollamos soluciones de seguridad y evaluamos la eficacia de medidas de protección. El objetivo es prevenir y mitigar ataques cibernéticos, y garantizar la integridad y confidencialidad de la información. 

Plataformas hardware

En DIGILAB, investigamos y probamos componentes y dispositivos electrónicos con un rendimiento excepcional en términos de velocidad, capacidad, seguridad, fiabilidad y eficiencia. Nos enfocamos especialmente en la creación, desarrollo y análisis de hardware: circuitos integrados, placas de circuito impreso, microprocesadores y sensores.

Comunicaciones robustas

Queremos garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de las redes de comunicación en sistemas embebidos y distribuidos. Y para ello diseñamos protocolos de comunicación capaces de funcionar de manera efectiva y mantener la conectividad incluso en condiciones adversas, como entornos hostiles, interferencias electromagnéticas, ataques cibernéticos u otros desafíos.

5G

En este entorno especializado llevamos a cabo evaluaciones de equipos de red, dispositivos móviles, servicios y aplicaciones que aprovechan las capacidades del 5G. Buscamos velocidades de datos más rápidas, menor latencia y mayor capacidad de conectividad, con el fin de adoptar esta tecnología en diversas industrias.

Edge computing

También creamos sistemas, arquitecturas y aplicaciones que aprovechan la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los dispositivos cercanos al lugar donde se genera la información, en lugar de depender en gran medida de la nube central. Nos centramos en la optimización de aplicaciones que requieren baja latencia, alta velocidad de procesamiento y un procesamiento de datos cercano al origen, tales como aplicaciones IoT, vehículos autónomos, automatización industrial y servicios de transmisión de contenido en tiempo real. 

Servidores de computación y acceso a cloud

En DIGILAB experimentamos con tecnologías y servicios relacionados con la informática en la nube, cloud computing. A partir de esa infraestructura proporcionamos servicios, almacenamiento y procesamiento de datos de una manera escalable, flexible y eficiente. Es un trabajo fundamental para el desarrollo de tecnologías emergentes, como la computación en la nube híbrida, la orquestación de contenedores y la gestión de recursos en la nube. 

Inteligencia artificial

IKERLAN dispone de equipamiento que permite desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial para resolver problemas complejos de manera más eficiente y rápida que la computación clásica, lo que permite desarrollar aplicaciones en áreas, como la conducción autónoma, la visión artificial y la optimización de procesos industriales.

Miniatura
digilab-ikerlan-galeria-2
Miniatura
digilab-ikerlan-galeria-3
Miniatura
digilab-ikerlan-galeria-4
Miniatura
emc-digilab-ikerlan-galeria-1