• SE DESTINARÁN 5,3 MILLONES DE EUROS A LA CONSTRUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRUEBA DE LA PLATAFORMA HASTA 2018
  • EL OBJETIVO: CONVERTIR LA PLATAFORMA COMÚN DE PRODUCCIÓN DE SISTEMAS INTELIGENTES EN UN MODELO DE NEGOCIO COOPERATIVO SOSTENIBLE

El proyecto de la UE SMARTER-SI ofrece a Europa una nueva plataforma productiva para la fabrica-ción de componentes y microsistemas de sensores innovadores e inteligentes a pequeña y mediana escala. En total se destinan alrededor de 5,3 millones de euros a la construcción, organización y prue-ba de esta plataforma hasta 2018.

El Centro de Investigación Tecnológica IK4-IKERLAN ofrece tecnologías especiales para la fabricación de sensores, microcomponentes e integración de sistemas.

El consorcio internacional formado por siete centros de investigación de Alemania, Suiza, España, Irlanda y Suecia, así como por siete empresas internacional y otros asociados, se ha fijado un ambi-cioso objetivo: convertir la plataforma común de producción de sistemas inteligentes en un modelo de negocio cooperativo sostenible.

El acceso a las tecnologías modernas y a los conocimientos científicos especializados brinda a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de introducir innovaciones en sus productos de mane-ra rentable.

El modelo de colaboración se basa en la idea de combinar los componentes tecnológicos existentes para ofrecer soluciones con unas propiedades notablemente mejores.

"En el marco del proyecto SMARTER-SI contamos con un conjunto único de tecnologías, componen-tes y subsistemas con un alto grado de madurez tecnológica y listos para usar. Queremos compartir esta ventaja competitiva con las pymes con el fin de desarrollar productos innovadores con rapidez", señala Fernando Martínez, director del Departamento de Microsistemas de IK4-IKERLAN.

El objetivo es garantizar la compatibilidad de las interfaces tecnológicas de todos los socios involucra-dos. El éxito de la plataforma colaborativa abrirá nuevas oportunidades para la industria en el futuro.

Los sistemas inteligentes se caracterizan por su funcionalidad e inteligencia. Además, en el proceso de fabrica-ción se utiliza maquinaria moderna y diversas tecnologías esenciales. Un agente solamente puede abarcar un reducido número de las tecnologías actualmente disponibles, dado que, sencillamente, el riesgo técnico y comercial es demasiado elevado. Por este mismo motivo, el proyecto plantea excelen-tes oportunidades para una rápida introducción de innovaciones y su puesta en práctica. Ya se han aprobado las primeras ideas de producto, que se irán ejecutando a lo largo de los próximos años con y para los socios industriales europeos.

En la actualidad, IK4-IKERLAN participa en los siguientes proyectos de aplicación:

1. Sistema de sensores inalámbricos con funcionamiento autónomo para ampliar los períodos de mantenimiento en entornos que pueden presentar cantidades elevadas de polvo o grasa (mo-tores, equipo pesado, frenos de embrague, etc.).

2. Dispositivo multiparamétrico y portátil de ensayo en puntos de control, que se puede manejar sin necesidad de poseer conocimientos previos para verificar, por ejemplo, la presencia de alérgenos en los alimentos.

3. Dispositivo portátil para comprobar la calidad del agua potable.

4. Sistema portátil miniaturizado de electroforesis capilar; tiene el potencial de sustituir otros métodos más costosos y complicados para la detección de biomarcadores y drogas.

5. Sistema inteligente integrado para la detección de sustancias tóxicas en una placa estándar de 24 pocillos.

6. Herramientas inteligentes, innovadoras e integradas, para permitir sustituir los procesos exis-tentes que utilizan sustancias peligrosas perjudiciales para la salud por otros métodos nuevos.

7. Sistema modular para aplicaciones respiratorias con componentes reutilizables y otros de un solo uso. La innovación consiste en una plataforma de sensores miniaturizada y altamente in-tegrada para diferentes aplicaciones médicas y en el campo del bienestar.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 280 personas.

Acerca del proyecto "SMARTER-SI"

SMARTER-SI es una nueva clase de plataforma de fabricación que hace posible producir en pequeña escala microsistemas de última generación para las pymes, a los precios más económicos y sin incurrir en elevados costes de desarrollo.

La Comisión Europea ha calificado el proyecto SMARTER-SI como emblemático, seleccionándolo como uno de los cuatro proyectos ejemplares de la iniciativa Smart Anything Everywhere.

SMARTER-SI es una Acción de Innovación que recibe fondos del programa europeo Horizonte 2020 de la Comisión Europea (n.º de acuerdo de subvención 644596), así como de la Secretaría de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación de Suiza, con número de contrato 15.0085.

Los socios del proyecto son: Hahn-Schickard (Alemania), CiS (Alemania), CSEM (Suiza), IK4-IKERLAN (España), Swerea IVF (Suecia), UCC-TNI (Irlanda), IPHT (Alemania), VDI/VDE-IT (Alemania) y siete pequeñas y medianas empresas. 

Miniatura
SMARTER-SI OFRECE UNA NUEVA PLATAFORMA PRODUCTIVA PARA LA FABRICACIÓN DE COMPONENTES Y MICROSISTEMAS DE SENSORES INNOVADORES E INTELIGENTES A ESCALA
Miniatura
seo-url
una-red-europea-de-colaboracion-facilita-la-produccion-de-sistemas-inteligentes
Id Externo
NOTA-121