• El centro aportará su experiencia en el ámbito de los sistemas inteligentes integrados
  • La iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y tiene una duración de 36 meses.
     

Con el objetivo de salvar los escollos que las pymes atraviesan para apostar por la innovación, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha recientemente el proyecto Smarter-SI, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y busca que las pymes adopten y comercialicen sistemas inteligentes. Estos dispositivos permiten escrutar el entorno, ofrecer al usuario información o incluso tomar decisiones y generar respuestas a partir de los datos procesados.

IK4-IKERLAN es uno de los participantes en este proyecto, liderado por el instituto de microelectrónica alemán HSG-IMIT, que arrancó a mediados de febrero. La iniciativa busca implantar una plataforma europea de fabricación cooperativa para el diseño, prototipado y manufactura de sistemas inteligentes, frente al modelo actual que se basa únicamente en la manufactura.

Además, Smarter-SI pretende habilitar un canal de comunicación para que las pymes consigan acceder a consorcios de diseño, manufactura y testado de sistemas inteligentes de forma efectiva y con costes más ajustados a su realidad económica.

Uno de los productos que se llevarán a cabo en el marco de este proyecto es un sistema portable para el análisis de toxinas o alérgenos en alimentos. Este sistema será capaz de analizar diferentes componentes a la vez para detectar las mencionadas sustancias en la comida, aunque la tecnología en la que se basa podría adaptarse para emplearla también en otros ámbitos agroalimentarios o veterinarios.

El papel de IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN forma parte del consorcio que lleva a cabo el proyecto para ofrecer su experiencia en las microtecnologías, un elemento clave en el desarrollo de los sistemas inteligentes, debido a su contribución en la capacidad de captura de información, el procesamiento de los datos y la interacción de los dispositivos inteligentes con su entorno.

El centro tecnológico vasco ha sido designado colíder del grupo de trabajo que evaluará el concepto de factoría cooperativa y la cadena de manufactura y revisará los ámbitos de la microfluídica en polímero, electrónica flexible, encapsulado, interconexión e integración.

Además, encabeza el desarrollo de un prototipo industrial y supervisa la convocatoria abierta que se realizará durante el proyecto para atraer a pymes que tengan propuestas de sistemas inteligentes con potencial de mercado.

“El principal objetivo del proyecto es crear un foro para la convergencia entre las pymes, los proveedores de tecnología y los mecanismos de financiación que permita desarrollar productos innovadores”, explica el investigador Aitor Ezkerra, responsable del Departamento de Microsistemas en IK4-IKERLAN.

En su opinión, uno de los principales rasgos distintivos de este proyecto se basa en el hecho de desarrollar junto a las empresas productos que tengan perspectivas de mercado y puedan ser comercializados y de no centrarse en el diseño de tecnologías de carácter exploratorio.
El consorcio que ejecuta el proyecto está formado, además de los miembros ya citados, por los centros alemanes CIS y VDI/VDE, la suiza CSEM, la sueca IVF y la irlandesa Tyndall.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes áreas: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, eficiencia y almacenamiento de energía, mecatrónica y fabricación avanzada.

Ficha del proyecto

Nombre: Smart Access to Manufacturing for Systems Integration (Smarter-SI)
Entidad financiadora: Unión Europea
Programa: Horizonte 2020-ICT-2014-1
Número de contrato: 644596
Líder del proyecto: Hahn-Schickard-Gesellschaft
 

Miniatura
IK4-IKERLAN participa en el proyecto Smarter-SI, que acercará la innovación a las empresas
Miniatura
seo-url
un-proyecto-europeo-para-ayudar-a-las-pymes-a-desarrollar-productos-innovadores
Id Externo
NOTA-70