• IKERLAN ha desarrollado e integrado los sistemas de electrónica de potencia y comunicación necesarios para convertir un banco de baterías de 200 kWh en un cargador móvil, con una potencia de carga de 300 kW y capacidad para cargar dos vehículos simultáneamente.
  • En formato de furgoneta eléctrica urbana, este sistema ofrece una solución sostenible a la actual falta de infraestructura de recarga ultrarrápida y a las limitaciones de potencia disponible en la red eléctrica pública.

Recargar 100 km de autonomía en un vehículo eléctrico en menos de 5 minutos sin saturar la red eléctrica y sin necesidad de acercarse a una electrolinera es posible gracias a la tecnología desarrollada por el centro tecnológico vasco IKERLAN para la empresa Wattson Charge. IKERLAN se ha encargado de desarrollar e integrar los sistemas de electrónica de potencia y comunicación de la segunda generación de cargadores móviles instalados en el interior de una furgoneta eléctrica urbana, que Wattson Charge desplaza hasta la ubicación del cliente para dar el servicio.

Ubicada en Madrid, Wattson Charge es la compañía que ha creado la primera y de momento única red de cargadores móviles ultrarrápidos para vehículos eléctricos en formato urbano en el Estado, como solución sostenible a la falta de electrolineras ultrarrápidas y a las dificultades de disponer de las potencias adecuadas en determinados enclaves en la red eléctrica pública en el estado español. 

El centro tecnológico vasco y Wattson Charge han presentado hoy el nuevo sistema en las instalaciones de IKERLAN en Galarreta, donde se encuentran los laboratorios de almacenamiento de energía y movilidad eléctrica en los que se han desarrollado los prototipos. Se trata de un claro ejemplo de proyecto de transferencia tecnológica de IKERLAN al mercado, su área principal de actividad, que crece año tras año, y que actualmente representa el 54 % de su facturación global (15,8 millones de euros en 2023).

“Hemos desarrollado e integrado los sistemas de electrónica de potencia y comunicación necesarios para convertir un banco de baterías de 200 kWh en un cargador ultrarrápido móvil que ofrece un servicio singular a la red de vehículos eléctricos”, ha explicado Aitor Milo, investigador sénior del equipo de Almacenamiento y Gestión de Energía de IKERLAN.

Con un cargador de 300 kW de potencia y dotada con dos mangueras, cada furgoneta puede cargar dos vehículos a la vez, lo que permite a Wattson Charge optimizar el servicio a clientes comerciales –compañías de taxis, de alquiler de coches o de transporte de última milla–. Hoy en día, la flota de vehículos eléctricos de alquiler de Europcar, Enterprise o Voltio de Mutua Madrileña ya se están beneficiando de la carga ultrarrápida de Wattson Charge. 

“Mientras que una recarga de destino puede requerir entre 5 y 10 horas, las electrolineras ultrarrápidas de hasta 300 kW pueden hacerlo en unos pocos minutos. Sin embargo, sólo el 1 % de los cargadores públicos son ultrarrápidos, algo crítico para las compañías con flotas comerciales, que no se pueden permitir tener sus vehículos fuera de servicio por tiempos prolongados. Además, nosotros acercamos el cargador al vehículo sin necesidad de costosas inversiones, instalaciones o permisos, algo muy apreciado por nuestros clientes ya que les aporta comodidad, rapidez y rentabilidad”, comenta Rubén Valiente, responsable de producto y operaciones y cofundador de Wattson Charge.

Impulso al despliegue de la movilidad eléctrica

Esta red de carga móvil, que de momento opera en Madrid, permite apoyar el despliegue de la movilidad eléctrica en el marco de la descarbonización del transporte resolviendo tres de los diversos retos que debe afrontar el sector: la velocidad del proceso de recarga, la disponibilidad de puntos de recarga ultrarrápidos y la complejidad que supone para la red eléctrica soportar demandas con grandes picos de potencia.

“Con las actuales infraestructuras eléctricas y demanda energética, la electrificación del transporte supone un problema cuando el proceso se escala: a mayor número de vehículos eléctricos y a mayor velocidad en la recarga, los números se disparan y los posibles picos de demanda superan la potencia instalada en la mayoría de los lugares donde interesa disponer de cargadores ultrarrápidos. Estas baterías off-grid, sin embargo, ayudan a cargar el vehículo a 300 kW, sin sobrecargar la red eléctrica.”, explica Luis Mir, responsable del área de Almacenamiento de Energía y Electrónica de Potencia de IKERLAN. 

Esta colaboración con Wattson Charge no es el primer proyecto de carga de vehículo eléctrico a domicilio que ha desarrollado IKERLAN. En estos últimos años, el centro tecnológico ha llevado a cabo numerosos proyectos de cargadores de baterías y sistemas de almacenamiento de energía con empresas como CESVIMAP MAPFRE, PREMIUM, VELTIUM, CEGASA o NUUK.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: tecnologías digitales e inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y tecnologías mecatrónicas y del ámbito de la energía. Actualmente, cuenta con un equipo formado por 420 personas y sedes en Arrasate-Mondragón, Donostialdea y Bilbao. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN representa un modelo empresarial sostenible, competitivo y en permanente transformación. En 2024 IKERLAN cumple 50 años y se mantiene fiel a su objetivo fundacional: desarrollar tecnología para mejorar la innovación y la competitividad de las empresas de su entorno.

Sobre Wattson Charge 

Wattson Charge es la red de cargadores móviles y ultrarrápidos para vehículos eléctricos, a disposición de los usuarios donde y cuando lo necesiten, más potente del mercado. El objetivo de Wattson Charge es ofrecer un servicio de recarga ultrarrápido como solución al imperativo proceso de electrificación del transporte en tiempo récord. Actualmente Wattson Charge ofrece servicio a empresas operadoras de flotas, última milla, transporte privado como VTC o taxi, car rental, car sharing y organizaciones o instituciones públicas como ayuntamientos.

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El centro tecnológico vasco ha desarrollado la segunda generación de cargadores para los vehículos de la empresa Wattson Charge, artífice de la red móvil de cargadores para vehículos eléctricos más potente del Estado.

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