• Este desarrollo permitirá a la empresa aumentar su eficiencia en la extracción de crudo

IK4-IKERLAN ha colaborado con Repsol en el desarrollo de un smart system que permitirá a Repsol aumentar su eficiencia en la extracción de crudo, lo que le reportará importantes beneficios económicos. Se trata de una plataforma de simulación capaz de reproducir las condiciones del subsuelo en el que está atrapado el petróleo. Permite observar el comportamiento de este fluido en diferentes circunstancias para determinar cuáles son las técnicas más adecuadas para extraerlo en cada caso.

En la actualidad, para realizar pruebas similares se utilizan fragmentos de roca extraídos directamente durante la perforación del pozo petrolífero. Sin embargo, estos testigos de piedra son caros, el transporte es delicado e incluso algunos países prohíben su utilización. Además, los ensayos sobre la roca real no permiten observar el movimiento de los diferentes fluidos en su interior.

Aplicando sus capacidades de electrónica, sensórica y microfluídica, IK4-IKERLAN ha desarrollado una novedosa plataforma de simulación basada en un chip transparente en el que se reproducen de manera exacta los canales microscópicos por los que circula el crudo dentro de la roca. También ofrece la posibilidad de manejar parámetros como la temperatura o la presión para crear un entorno equiparable al real.

El dispositivo permite observar el movimiento del fluido y, además, está comunicado con un equipo de medición que ofrece datos útiles para comprender los fenómenos físico-químicos que explican el comportamiento del petróleo en la roca. La plataforma desarrollada servirá para realizar observaciones directas, establecer qué técnicas son las más adecuadas en cada caso, ensayar nuevas técnicas de extracción y sobre todo para afinar los modelos matemáticos de simulación que emplea Repsol.

“Un desarrollo tecnológico único”

“Se trata de un desarrollo tecnológico importante: hay unos pocos modelos matemáticos que intentan determinar el comportamiento de crudo y agua simultáneamente a escala de poro, pero es difícil decir el grado de fidelidad de estos modelos físicos. Este equipo nos permite reproducir de manera controlada y visualizar lo que ocurre dentro de la roca”, explica Ángel Rivero en representación de Repsol.

Esta plataforma de simulación ya está en funcionamiento en las instalaciones de la compañía. Aunque se realizan rutinariamente ensayos de core flooding sobre testigos pequeños de roca real, con este equipo la empresa dispone de una herramienta que, por primera vez, le permite observar directamente el comportamiento del petróleo ante los diferentes procesos de extracción, con las posibilidades de optimización que eso supone.

“Gracias a nuestros conocimientos en smart systems, microfluídica y electrónica embebida, en IK4-IKERLAN estamos colaborando en el impulso de la competitividad de una empresa como Repsol, todo un referente en el ámbito mundial”, sostiene Fernando Martínez, responsable del área de Microsistemas del centro tecnológico.

Los smart systems

Los smart systems, o sistemas inteligentes integrados, son dispositivos que incorporan funciones de sensórica, actuación y control para describir y analizar una situación y tomar decisiones basadas en los datos disponibles. IK4-IKERLAN cuenta con una importante experiencia en el desarrollo de este tipo de dispositivos para sectores como los de la energía, el transporte, los bienes de equipo industriales, la salud y la alimentación.

De hecho, el centro participa en dos proyectos europeos llamados Gateone y Smarter-SI, en cuyo seno se están desarrollando productos innovadores para impulsar la competitividad de las empresas mediante la implementación de productos dotados de capacidades innovadoras.
 

IK4-IKERLAN ha colaborado con Repsol en una plataforma que simula las condiciones del yacimiento y ayuda a determinar las técnicas más adecuadas para extraer el petróleo