• El centro es un actor destacado en la investigación y el desarrollo de estas tecnologías, que dotan a los productos de capacidades innovadoras
  • Los sistemas inteligentes integrados son aplicables en múltiples sectores como los del transporte, la energía, los bienes de equipo industriales y el de la salud y la alimentación, entre otros

Las dificultades financieras, el elevado riesgo de inversión y el desconocimiento de los proveedores son los principales obstáculos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan impulsar su competitividad. Los sistemas inteligentes integrados (ó "smart systems integration") pueden ayudar a las pymes a dar un salto importante en ese sentido, ya que son capaces de dotar a los productos de prestaciones innovadoras que constituyen una ventaja respecto a los competidores y son aplicables en multitud de sectores.

Recientemente, la Unión Europea (UE) ha aprobado dos proyectos de investigación en los que el centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN aportará su conocimiento en este ámbito. Estas iniciativas, llamadas Gateone y Smarter-SI, tienen un presupuesto total de 9,8 millones de euros. No en vano el centro acumula una importante experiencia en la investigación y el desarrollo en sistemas inteligentes integrados, un ámbito en el que está realizando una apuesta creciente para aportar valor al tejido industrial vasco.

IK4-IKERLAN es un referente en la investigación de este tipo de tecnologías en Euskadi y, debido a su cercanía con las empresas de su entorno, es un actor central para fomentar la su implantación en estas.

Los sistemas inteligentes integrados, que tienen la capacidad de aportar numerosas funciones a los productos, son aplicables en numerosos sectores, pero se pueden destacar cuatro por su volumen: los del transporte, la energía, los bienes de equipo industriales y, por último, el de la salud y la alimentación. Los tres primeros cuentan ya con una muy relevante implantación en el País Vasco, mientras que el último cuenta con una actividad menos destacada, si bien constituye un importante nicho de oportunidad debido a la evolución de la demanda en el mercado.

Pero, ¿en qué ejemplos concretos pueden resultar útiles los sistemas inteligentes integrados para las empresas? Los ejemplos son innumerables pero, por citar algunos, son aplicables en la mejora del control de los procesos realizados por una máquina, en la monitorización del desgaste de elementos críticos en un medio de transporte o en el desarrollo de equipos portables para el diagnóstico rápido de infecciones en personas o animales.

Respaldo de la UE

Para ayudar a las pymes a subirse al carro de estas innovaciones, la UE ha puesto en marcha recientemente dos proyectos de investigación, financiados con 9,8 millones de euros, que tienen como objetivo facilitar a la pequeña empresa el acceso a los sistemas inteligentes, en los que IK4-IKERLAN aporta su experiencia en el ámbito de las microtecnologías.

A lo largo de los últimos años, la UE ha depositado su confianza en IK4-IKERLAN en numerosas ocasiones a través de la aprobación de diferentes proyectos en los cuales se ha desarrollado tecnología y conocimiento en este campo. En algunos de ellos, el centro ha liderado el consorcio, mientras que en otros ha jugado el papel de partner tecnológico de referencia. "Con la aprobación de dos nuevos proyectos con una clara vocación de hacer llegar la tecnología a las pymes, la UE reconoce en IK4-IKERLAN dos cosas fundamentales: su liderazgo tecnológico en los sistemas inteligentes integrados y su cercanía al tejido empresarial y, especialmente, a las pymes", asegura el investigador de IK4-IKERLAN Aitor Ezkerra.

Los proyectos europeos Gateone y Smarter-SI, con una duración total de 36 meses, han sido diseñados con la intención de permitir que las pymes europeas adopten y comercialicen sistemas inteligentes, es decir, sistemas con capacidad para monitorizar el entorno, ofrecer al usuario información o incluso tomar decisiones y generar respuestas a partir de los datos procesados.

Los sistemas inteligentes integrados son un elemento clave en el desarrollo de estos sistemas, ya que contribuyen a la capacidad de captura de información, la realización de un primer procesamiento de los datos y la interacción de los dispositivos inteligentes con su entorno. Dentro de estos proyectos, el peso de los sistemas inteligentes es especialmente relevante, ya que asumen un rol principal en la diferenciación y aportación de ventaja competitiva al demostrador final.

“El objetivo de estos proyectos es cubrir la distancia que separa a las pymes de la innovación tecnológica y aportar un foro de encuentro entre estas empresas, los proveedores tecnológicos y las vías de financiación para el desarrollo conjunto de estos productos”, explica Ezkerra.

El centro tecnológico desempeña un papel destacado en ambos proyectos, en los que se encargará de evaluar el concepto de factoría cooperativa y de la cadena de manufactura especialmente en microfluídica en polímero, electrónica flexible, encapsulado, interconexión e integración.

Además, se ocupará del desarrollo de un prototipo industrial con un grupo de pymes europeas y del desempeño de acciones de marketing e interacción con actores empresariales con la intención demostrar las posibilidades de los sistemas inteligentes en productos reales.

Para Ezkerra, uno de los principales rasgos distintivos de las iniciativas se basa en el hecho de desarrollar junto a las empresas productos “que sean vendibles y dispongan de mercado, no se trata de diseñar tecnologías lejanas al mercado o exploratorias”.

Los proyectos

En concreto la iniciativa Smarter-SI, liderada por el instituto de microelectrónica alemán HSG-IMIT y dotada con un presupuesto de 4,5 millones de euros, busca implantar una plataforma europea de fabricación cooperativa para el diseño, prototipado y manufactura de sistemas inteligentes, frente al modelo actual que se basa únicamente en la manufactura.

Mientras, el proyecto Gateone, encabezado por la compañía francesa Yole Développement y con un presupuesto de 5,3 millones de euros, tiene como objetivo demostrar a las pymes europeas que la tecnología es una fuente de diferenciación competitiva y pretende crear oportunidades para que se atrevan a innovar reduciendo el riesgo de sus inversiones e intentando generar un diálogo entre proveedores tecnológicos y pymes.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes áreas: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, eficiencia y almacenamiento de energía, mecatrónica y fabricación avanzada.

Miniatura
IK4-IKERLAN participará en dos proyectos europeos que acercarán estos sistemas a las empresas
Miniatura
seo-url
microtecnologias-para-impulsar-la-competitividad-de-las-pymes
Id Externo
NOTA-62