• Se han desarrollado entornos y herramientas para desarrollar sistemas de control complejos y exigentes en cuanto a la seguridad funcional
  • El proyecto, que arrancó en septiembre de 2011, ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros

Impulsar la I+D en el ámbito de los sistemas embebidos para lograr más eficiencia, más seguridad funcional, mayor fiabilidad y menor esfuerzo en el proceso de certificación han sido los principales objetivos del proyecto europeo MultiPARTES, liderado por IK4-IKERLAN y finalizado recientemente. Esta iniciativa, financiada en parte por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, ha servido para desarrollar plataformas capaces de integrar diferentes sistemas embebidos de control.

Estos sistemas son procesadores informáticos integrados en multitud de objetos de uso cotidiano como los coches o los teléfonos móviles. Están diseñados para cumplir una función específica y resultan imprescindibles en sectores estratégicos como los de la energía o el transporte.

El mercado demanda productos cada vez más complejos, y para ello son imprescindibles los sistemas embebidos, ya que dotan a los productos de más prestaciones. Sin embargo, este crecimiento en la demanda choca con las limitaciones de la tecnología.

Por ejemplo: un automóvil cualquiera está dotado de entre 70 y 100 sistemas embebidos que controlan aspectos como el funcionamiento de los limpiaparabrisas, el GPS o la fiabilidad de los frenos. Todos estos sistemas de control están basados en chips dotados de un solo procesador (conocidos como monocore). Es decir, cada uno de los sistemas utiliza una plataforma independiente. La suma de todas ellas ocupa un volumen importante en el vehículo y puede pesar en total unos 45 kg.

En MultiPARTES se han desarrollado entornos y herramientas para desarrollar sistemas de control complejos y exigentes en cuanto a la seguridad funcional. Con ello se ha logrado integrar distintos sistemas en una única plataforma multicore, es decir, que contiene varios núcleos de procesamiento. Gracias a esto se puede reducir considerablemente su peso, el volumen que ocupan, el coste del hardware y su consumo energético, que podría rebajarse hasta en un 25 %.

Esta plataforma es capaz de integrar varios sistemas embebidos de control con diferentes grados de criticidad. Es decir, incluyen funciones que resultan críticas para la seguridad de las personas y los objetos y otras que no resultan cruciales en ese sentido. Siguiendo con el ejemplo del coche, se controlarían desde la misma plataforma los frenos y el limpiaparabrisas.

Otro resultado clave de este proyecto tiene que ver con el proceso de certificación. La integración de esos subsistemas con diferentes grados de criticidad en una misma plataforma conlleva un esfuerzo ingente en el proceso de certificación, que resulta vital simplificar. Las técnicas desarrolladas en el marco del proyecto permiten agilizar ese proceso de certificación, un aspecto central en sistemas seguros.

Los resultados tecnológicos se han evaluado en casos prácticos en el sector de la energía eólica, la videovigilancia y el transporte aeronáutico.
 

El rol de IK4-IKERLAN

Además de llevar a cabo la coordinación del proyecto, IK4-IKERLAN ha aportado sus capacidades en el ámbito de los sistemas embebidos, en el que es un referente internacional. El centro tecnológico ha contribuido a determinar cuáles son los requisitos de la industria en materia de seguridad y fiabilidad. Ha trabajado asimismo en el desarrollo de la nueva plataforma hardware multicore diseñada a medida para sistemas embebidos con exigencias de criticidad diversa.

IK4-IKERLAN también ha colaborado en el desarrollo de una nueva metodología de diseño que integra en el proceso de desarrollo (especificaciones, diseño, implementación y validación) las herramientas necesarias para diseñar o modificar este tipo de sistemas.

 El proyecto

Con una duración de 40 meses, MultiPARTES ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los cuales 2,8 millones han sido financiados a través del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

Además de IK4-IKERLAN, en este proyecto participan las siguientes entidades: Universitat Politècnica de València, Technische Universität Wien (Austria), Universidad Politécnica de Madrid, Trialog (Francia), Fentiss (España), Teletel (Grecia), Visual Tools (España), y Alstom Renovables España (España).

"Una fuente de oportunidades"

"Para IK4-IKERLAN, este proyecto ha sido una fuente de oportunidades: además de dar a conocer nuestras capacidades en el ámbito de los sistemas embebidos confiables ante actores de gran relevancia, en MultiPARTES se han generado conocimientos que nos permitirán ofrecer mejores productos y servicios a nuestros clientes", asegura Salvador Trujillo, responsable del proyecto en IK4-IKERLAN y coordinador del mismo. 
 

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes áreas: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, eficiencia y almacenamiento de energía, mecatrónica y fabricación avanzada.

Ficha del proyecto

Nombre: MultiPARTES (Multicores Partitioning for Trusted Embedded Systems)
Entidad financiadora: Unión Europea
Programa: FP7-ICT-2011.3.4
Número de contrato: 287702
Líder del proyecto: IK4-IKERLAN
 

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IK4-IKERLAN ha coordinado el proyecto europeo MultiPARTES, finalizado recientemente
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