• El sistema de monitorización permitirá a RPK tener un conocimiento más detallado sobre la producción de sus máquinas e implantar estrategias de fabricación optimizadas
  • RPK busca mejorar con este sistema su posicionamiento y atraer nuevas marcas internacionales

La cooperativa alavesa RPK, fabricante de muelles, resortes y bobinas de cobre para empresas de renombre mundial como Mercedes-Benz o BMW, ha dado un paso firme hacia la digitalización y optimización de sus procesos de producción gracias a la monitorización automática de sus máquinas.

Esta solución, desarrollada por el centro tecnológico IK4-IKERLAN, permitirá centralizar y obtener datos más precisos sobre la producción de las máquinas instaladas en su planta ubicada en Vitoria-Gasteiz y extraer conclusiones que aumenten la competitividad de sus procesos de fabricación.

“En RPK apostamos por incorporar innovaciones tecnológicas a nuestros procesos de fabricación como vía de crecimiento. La nueva plataforma de monitorización nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento para la captación de nuevas firmas internacionales”, asegura Javier Gordo, director del Centro Tecnológico de RPK.

Centralización automática de datos

Mediante la implantación de esta solución de alto valor tecnológico, RPK se adentra en la denominada cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, convirtiendo un proceso hasta ahora manual en uno automatizado.  

La plataforma de monitorización permite centralizar de forma automática y precisa los datos recabados de cada máquina de control unitario, proceso que anteriormente se realizaba volcando individualmente cada registro al sistema central. Como resultado, frecuentemente se producían distorsiones entre los datos introducidos y la realidad.

El desarrollo permite que cada máquina sea la que aporte al sistema central sus datos, lo que minimiza el margen de error.

Datos adicionales para mejorar la eficiencia

El sistema de monitorización desarrollado por IK4-IKERLAN en colaboración con RPK representa un salto cuantitativo y cualitativo sobre la información de la que disponía la empresa acerca de sus procesos de producción.

La plataforma, además de centralizar de forma precisa los datos por máquina, monitoriza otros parámetros adicionales que permitirán a RPK realizar ajustes de producción para trabajar de forma más eficiente. 

La obtención de más datos por cada máquina también servirá para conocer mejor su estado y adoptar medidas proactivas que mejoren su rendimiento.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, IK4-IKERLAN ha logrado la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.

Miniatura
El centro tecnológico IK4-IKERLAN ha desarrollado una plataforma de monitorización que recoge de forma automática datos procedentes de máquinas ubicadas en la planta de RPK de Vitoria-Gasteiz
Miniatura
seo-url
rpk-avanza-en-la-digitalizacin-de-sus-procesos-productivos-de-la-mano-de-ik4ikerlan
Id Externo
NOTA-185