• Cuenta con un presupuesto de 5,3 millones y se ha puesto en marcha recientemente
  • El proyecto pretende impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el uso de tecnologías de vanguardia

Las nuevas tecnologías proporcionan a las empresas herramientas para competir con garantías en el mercado. Con la intención de ayudar a las pymes a acceder a ellas, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha el proyecto Gateone, que pondrá en contacto a pequeñas y medianas empresas con centros tecnológicos para que desarrollen conjuntamente productos piloto basados en sistemas inteligentes integrados (o 'smart systems integration'). Esta iniciativa, en la que participa el centro tecnológico IK4-IKERLAN, tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros y pretende desarrollar durante los próximos tres años 50 productos innovadores.

Los sistemas inteligentes integrados son dispositivos capaces de monitorizar su entorno, procesar y enviar esos datos e incluso de tomar decisiones basadas en ese análisis. La UE ha realizado una apuesta firme por la financiación de la I+D en este ámbito, ya que es aplicable en multitud de sectores y contribuye a la modernización de productos y procesos.

En el proyecto Gateone, IK4-IKERLAN llevará a cabo productos basados en sistemas inteligentes integrados que serán capaces de monitorizar componentes industriales (los rodamientos de una máquina, por ejemplo) o estructuras (como aerogeneradores).

Las entidades participantes en Gateone están elaborando ya un catálogo de tecnologías y de 200 productos piloto basados en sus capacidades. Posteriormente, el catálogo se mostrará a pymes de diferentes sectores, entre las que seleccionarán 50 que, por su proyección y potencial, puedan sacar el máximo rendimiento del programa. Estas pymes tendrán la oportunidad de colaborar con los centros en la realización de productos piloto cercanos a sus necesidades.

La fase final del proyecto incluirá un periodo de prueba del producto piloto en las instalaciones de la empresa. Con esta iniciativa se pretende demostrar a las empresas la utilidad de los sistemas inteligentes integrados en la carrera de la competitividad. El fin último es animarlas a invertir en estas tecnologías para llevar adelante el producto.

"Gateone tratará de generar una dinámica de diálogo entre centros y empresas", explica Aitor Ezkerra, responsable del proyecto en IK4-IKERLAN. "Así podremos sacar el máximo rendimiento posible a la capacidad que tenemos los centros tecnológicos de aportar valor al tejido industrial, y las pymes se beneficiarán del impulso que supone el uso de las tecnologías más vanguardistas", añade.

Los datos del proyecto

El proyecto Gateone echó a andar en una reunión celebrada recientemente en Grenoble (Francia), y tendrá una duración de tres años. Tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros que financia Horizonte 2020, el programa europeo de ayuda a la I+D. De esa cantidad, IK4-IKERLAN recibirá 417.000 euros para llevar adelante su participación en la iniciativa.

El consorcio está liderado por la prestigiosa consultoría francesa Yole Développement, que cuenta con una importante experiencia en el ámbito de la innovación, y además de IK4-IKERLAN también forman parte de él las siguientes entidades: CEA-LETI (Francia), Fraunhofer IPMS (Alemania), CSEM (Suiza), Tyndall (Irlanda), VTT (Finlandia), Teesside University (Reino Unido) y LAAS-CNRS (Francia).

El papel de IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN desarrollará cuatro productos piloto conjuntamente con otras tantas pymes. También realizará una evaluación de diversos productos basados en sistemas inteligentes integrados que ya existen en el mercado para mostrar las posibilidades que ofrecen. Una parte no menos importante de la labor del centro en Gateone consistirá en la interacción con diferentes empresas para mostrarles las capacidades que tienen los sistemas inteligentes integrados para impulsar su competitividad.

"Nuestra intención es que los productos que generemos en el marco del proyecto no sean útiles únicamente para las empresas que participen en él sino que nos gustaría utilizar los casos de éxito que desarrollemos para atraer a otras pymes y ayudarles a modernizar sus productos y procesos", dice Ezkerra.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes áreas: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, eficiencia y almacenamiento de energía, mecatrónica y fabricación avanzada.

Ficha del proyecto

Nombre: Gateone
Entidad financiadora: Unión Europea
Programa: Horizonte 2020-ICT-2014-1
Número de contrato: 644856
Líder del proyecto: Yole Développement

Miniatura
IK4-IKERLAN participa en el proyecto Gateone, que desarrollará 50 productos piloto
Miniatura
seo-url
pymes-y-centros-tecnologicos-desarrollaran-conjuntamente-productos-basados-en-sistemas-inteligentes-integrados
Id Externo
NOTA-65