• La creciente interconexión de las máquinas expone a las empresas a peligros como los robos de información o los sabotajes
  • El consorcio del proyecto, formado por 13 empresas, centros de investigación y entidades académicas europeas, se reúne hoy en la sede del centro tecnológico en Galarreta (Hernani)

El futuro de la industria está ligado a la interconexión de las máquinas y a su intercambio de información a través de internet. Esta realidad conlleva numerosas ventajas, pero también algunos riesgos: se genera una ingente cantidad de datos de alto valor que circulan por el entramado de conexiones digitales entre plantas, clientes y proveedores, que son un potencial blanco de ciberataques. Los principales peligros son los robos de información o los sabotajes que pueden provocar paradas de producción o de prestación de servicios.

Con el fin de ofrecer a las empresas una solución para este reto, la Unión Europea ha impulsado un proyecto de I+D+i llamado Citadel, en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN. En esta iniciativa, que durará tres años y tiene un presupuesto total de 6 millones de euros, se están desarrollando nuevas herramientas informáticas para la gestión de la ciberseguridad en sistemas de control de infraestructuras críticas.

Citadel está desarrollando una oferta integral para reforzar la seguridad informática de los sistemas industriales y las infraestructuras críticas. Una de sus novedades principales es que está desarrollando la tecnología necesaria para reunir en una sola plataforma hardware diferentes funcionalidades que ahora están dispersas, y que pueden tener distintos requisitos de ciberseguridad. La principal ventaja de este sistema es que defender un solo punto resulta más sencillo que hacerlo en un sistema distribuido.

Además, en este proyecto se aplicará el concepto conocido como MILS (Multiple Independent Levels of Security) adaptativo, que permite que los sistemas evolucionen y se adapten a lo largo de su vida para protegerse ante nuevas amenazas.

La tecnología de Citadel se probará en el metro de Praga. Se empleará la tecnología MILS adaptativa para desarrollar un sistema de interconexión de redes de comunicaciones con distintos niveles de criticidad y seguridad. El objetivo es garantizar en todo momento la disponibilidad y la seguridad de las comunicaciones entre todos los elementos que forman parte del sistema. También se pondrán en marcha casos piloto en una planta de fabricación y en un equipamiento de comunicaciones de voz.

“La ciberseguridad, una exigencia ineludible”

“Hay muchas empresas que aún no se dan cuenta de los peligros a los que se exponen cuando conectan sus productos o máquinas a internet, pero en un futuro cercano la ciberseguridad será una exigencia ineludible en productos y procesos", advierte el responsable de ciberseguridad industrial de IK4-IKERLAN, David González.

El consorcio de Citadel, formado por 13 empresas, centros de investigación y entidades académicas europeas, se reúne hoy en la sede de IK4-IKERLAN en Galarreta (Hernani) para acordar los próximos pasos a dar en el seno de esta iniciativa.

Casos de éxito en la industria vasca

La ciberseguridad industrial es un ámbito transversal, especialmente aplicable en los sectores que cuentan con infraestructuras críticas y medios de fabricación en los que los controles electrónicos juegan un papel clave.

IK4-IKERLAN colabora con diferentes empresas vascas de dimensiones y sectores muy diversos para ayudarles a evitar estos riesgos. Estas colaboraciones pueden abarcar desde el desarrollo de dispositivos seguros basados en chips criptográficos hasta el diseño e implementación de medidas de ciberseguridad en sistemas de control industriales. El centro trabaja junto con empresas de sectores como la máquina herramienta, la energía, la salud y el transporte.

En este ámbito, cabe destacar el trabajo del centro con la empresa Orona. Ambas entidades colaboran para integrar tecnologías de ciberseguridad sobre las comunicaciones industriales que posibilitan el proceso de servicio avanzado de mantenimiento y control del ascensor.

Mediante esta iniciativa se está avanzando en la incorporación a los ascensores de tecnologías de la información que permiten el intercambio de datos de forma segura y contribuyen a la mejora del servicio a través de técnicas de mantenimiento predictivo.

El proyecto se encuentra incluido en Basque Industry 4.0, un ambicioso programa de nueva creación dependiente del Gobierno vasco.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 290 personas.

Ficha del proyecto

Nombre del proyecto: Citadel
Entidad financiadora: Horizon 2020 - Research and Innovation Framework Programme
Programa: DS-03-2015
Número de contrato: 700665
Líder del proyecto: X/OPEN COMPANY LIMITED
Duración: 3 años
 

Miniatura
IK4-IKERLAN participa en el proyecto Citadel, que está desarrollando herramientas y metodologías para proteger sistemas industriales e infraestructuras críticas ante posibles ciberataques
Miniatura
seo-url
nuevas-tecnologias-para-reforzar-la-ciberseguridad-de-la-industria
Id Externo
NOTA-147