• Mondragon Assembly ha implementado ya la plataforma desarrollada por IKERLAN en la línea de producción de células fotovoltaicas para placas solares de su planta de Aretxabaleta y prevé tenerla en funcionamiento en un total de 10 líneas de producción a lo largo de este año.  

Mondragon Assembly sigue reforzando su apuesta por la digitalización con la implantación de EGOKIA, una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo desarrollada por el centro tecnológico IKERLAN que garantiza la privacidad de los datos. Con el desarrollo e implementación de esta nueva tecnología, IKERLAN y Mondragon Assembly, especialista en el diseño, fabricación e instalación de equipos para automatización de procesos de ensamblaje, se sitúan a la cabeza de la inteligencia artificial colaborativa aplicada en la automatización de procesos industriales en el ámbito nacional. El proyecto EGOKIA ha contado con el apoyo económico del Gobierno Vasco mediante el programa de ayudas a la I+D+i Hazitek.

La plataforma EGOKIA, en comparación con los sistemas actuales, permite que los modelos de inteligencia artificial desplegados en máquinas y líneas de producción de Mondragon Assembly se “entrenen” de manera colaborativa en nodos locales de los diferentes clientes sin compartir los datos entre ellos. De esta forma, se garantiza la ciberseguridad de los datos y se eliminan riesgos asociados a su fuga.

Mondragon Assembly ha empezado ya a utilizar esta plataforma en la línea de producción de células fotovoltaicas para placas solares de su planta en Aretxabaleta y, a lo largo del año, prevé tenerla en funcionamiento en un total de 10 líneas de producción.

Jean Philippe Aguerre, director de Innovación de Mondragon Assembly, afirma que gracias a la utilización de EGOKIA la “compañía cuenta con una herramienta profesional y robusta capaz de generar y gestionar de forma automática los diferentes modelos basados en IA que utilizamos en las plantas de producción y de clientes a lo largo del mundo. Gracias a la plataforma desarrollada por IKERLAN, podremos proveer a nuestros clientes de mejores servicios basados en inteligencia artificial que evolucionen en el tiempo, minimizando costes, y ganando en eficiencia y rentabilidad, asegurando además la privacidad de los datos”.

Santi Charramendieta, investigador del área de IA de IKERLAN, destaca la importancia de este caso de transferencia tecnológica: “Actualmente, las empresas de nuestro entorno reciben y almacenan una enorme cantidad de datos, pero encuentran dificultades a la hora de compartir, explotar y poner en valor estos datos. Nuestro reto está en diseñar e implementar soluciones basadas en técnicas de aprendizaje automático y colaborativo que beneficien en calidad y reduzcan el coste de los procesos productivos de cada empresa.”

Oportunidad para la Economía del Dato

La garantía de gobernanza y privacidad que ofrece la solución EGOKIA desarrollada por IKERLAN representa, asimismo, una oportunidad de negocio en el marco de la Economía del Dato, cuyo impulso está entre las prioridades de la Unión Europea.

“El desarrollo de esta plataforma nos permite además compartir nuevo conocimiento entre empresas de un mismo sector, como puede ser el fotovoltaico, para mejorar los estándares del sector en su conjunto, optimizar los procesos de producción y definir mejor los criterios de calidad, redundando todo ello en una mejora del servicio a nuestros clientes,” explica desde Mondragon Assembly, Jean Philippe Aguerre.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en dos grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), y Energía y Mecatrónica. Actualmente, el equipo del centro tecnológico está formado por 400 personas. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN mantiene un modelo empresarial sostenible, competitivo y en transformación permanente.

Sobre Mondragon Assembly

Mondragon Assembly es un grupo internacional especializado en el desarrollo de soluciones de automatización y montaje. La empresa matriz en España, que es una cooperativa, se creó en 1977 y es una de las pioneras en el desarrollo de tecnologías de producción y montaje. Mondragon Assembly se divide en tres áreas de negocio: Solar, E-Movilidad y Almacenamiento de Energía y Automatización. Sus principales actividades en cada uno de estos negocios incluyen el desarrollo de líneas y máquinas llave en mano y la fabricación por contrato, pudiendo ofrecer soluciones en cualquier parte del mundo con sus seis plantas de producción y tres oficinas técnicas y comerciales.

Pertenece a la Corporación MONDRAGON, uno de los principales grupos empresariales de Europa.

Miniatura
Esta plataforma, desarrollada en colaboración entre Mondragon Assembly e IKERLAN, marca un cambio de paradigma en la explotación de los datos y el aprendizaje automático colaborativo garantizando la privacidad de los datos.
Miniatura
seo-url
mondragon-assembly-e-ikerlan-a-la-cabeza-de-la-ia-aplicada-a-automatizacion-de-la-industria-gracias-a-egokia
Id Externo
NOTA-238