1 de octubre de 2019.- El centro tecnológico vasco IKERLAN y la Universidad de Oviedo han firmado una cátedra con el objetivo de consolidar y reforzar la colaboración entre ambas entidades y fomentar actividades de investigación, difusión científica, formación y transferencia de tecnología en los ámbitos de la ingeniería mecánica, electrónica y comunicaciones, energía y electrónica de potencia.

El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director general de IKERLAN, Marcelino Caballero Pozo. Entre otras medidas, este convenio promoverá líneas de investigación y de apoyo a tesis doctorales, la creación de premios fin de estudios, el diseño e impartición de programas de posgrado o la realización de jornadas, publicaciones y acontecimientos científicos. También posibilitará el intercambio de investigadores y las estancias en prácticas en la propia Universidad de Oviedo y en IKERLAN.

La relación entre IKERLAN y la Universidad de Oviedo se inició hace casi dos décadas, primero a través de la colaboración en proyectos de investigación industrial para el fabricante de ascensores ORONA y, posteriormente, mediante los más de 40 trabajos fin de carrera llevados a cabo en colaboración entre ambas entidades durante estos años. Fruto de esta colaboración, se han incorporado como investigadores a IKERLAN más de una decena de ingenieros de la Universidad de Oviedo (este año 2019 se cumplen precisamente 10 años de la incorporación del primero de ellos). Asimismo, se han lanzado varias tesis doctorales en colaboración entre ambas entidades en los últimos años, de las cuales tres están en marcha en este momento. Otro ejemplo importante de la colaboración desarrollada hasta el momento es el Premio IKERLAN al mejor proyecto fin de carrera de la Universidad de Oviedo que IKERLAN patrocinó durante varios años.

Hoy es un día muy especial para IKERLAN, ya que con la firma de esta cátedra damos un paso importante en la consolidación de nuestra relación de casi dos décadas con la Universidad de Oviedo, y que esperamos nos permita seguir mejorando nuestras capacidades y el valor que aportamos a las empresas y a la sociedad en general”, ha explicado Marcelino Caballero Pozo tras la firma de la cátedra.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), Energía y Electrónica de Potencia y Fabricación Avanzada. En 2018, IKERLAN logró la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla que supera las 300 personas e invierte cada año más de 1,5 M€ en la formación de estudiantes (un 6,25% de su facturación), formando a más de 100 estudiantes cada año, entre los que destacan más de 40 doctorandos.

Miniatura
El nuevo acuerdo fomentará tanto actividades de investigación, desarrollo e innovación como de formación de ingenieros
Miniatura
seo-url
la-universidad-de-oviedo-y-el-centro-tecnologico-ikerlan-crean-una-catedra-para-potenciar-la-investigacion-y-la-formacion-de-ingenieros
Id Externo
NOTA-201