• La concesión de estos proyectos supone un reconocimiento a IK4-IKERLAN como un actor importante en el ámbito de la fabricación avanzada por parte de la UE
  • "La fabricación avanzada incrementa el valor que las empresas ofrecen al mercado", aseguran desde el Centro

IK4-IKERLAN se está consolidando como referente internacional en el ámbito de la fabricación avanzada. La Unión Europea (UE), a través de su programa de apoyo a la I+D Horizonte 2020, ha financiado al Centro para participar en tres proyectos de I+D sobre fabricación avanzada, precisamente uno de los ámbitos en los que el centro tiene una destacada trayectoria. Estos proyectos, que tienen como objetivo impulsar la competitividad de la industria europea, se pondrán en marcha a principios de 2015 y finalizarán entre finales de 2017 y mediados de 2018.

Los tres proyectos en los que participará IK4-IKERLAN, denominados CREMA, C2Net y MEMAN, están ya aprobados. Todos ellos tienen como objetivo desarrollar herramientas para mejorar la eficiencia de la industria europea, y cuentan con una destacada participación de empresas vascas.

La fabricación avanzada es una de las áreas estratégicas que con mayor fuerza está impulsando la UE dentro de Horizonte 2020. Asimismo, junto a la energía y las biociencias, es uno de los ámbitos de actuación prioritarios que ha definido el Gobierno Vasco dentro de su estrategia RIS3 de especialización inteligente para que Euskadi gane competitividad en Europa.

IK4-IKERLAN y la fabricación avanzada

IK4-IKERLAN tiene una larga trayectoria en el ámbito de la fabricación avanzada. No en vano, lleva años colaborando con las empresas en la búsqueda de las estrategias que aseguren la máxima eficiencia en los procesos de producción y logística. Para ello desarrolla y aplica tecnologías específicas que permitan a las empresas explotar sus recursos obteniendo el máximo rendimiento posible.

Uno de los aspectos en los que el centro está llevando a cabo un trabajo más intenso es el del mantenimiento inteligente, es decir, aplicación de las nuevas tecnologías de sensorización, comunicaciones, captura y procesamiento de datos y toma de decisiones para asegurar que un componente, equipo o sistema continúe desempeñando las funciones para las que se diseñó.

Esta disciplina permite a las empresas obtener la mayor productividad posible de sus recursos. Por ejemplo, para maximizar el rendimiento de una máquina, se le instalan sensores que permitan conocer su estado en todo momento, de manera que se pueda saber con exactitud cuándo será necesario cambiar una pieza y programar intervenciones sobre la misma, anticipándose a un posible fallo o ajustando sus parámetros de funcionamiento para que gaste menos energía.

El investigador de IK4-IKERLAN Eduardo Saiz considera que la fabricación avanzada “es una actividad en pleno crecimiento que supone una gran oportunidad para la economía vasca”. “Gracias a ella las empresas pueden mejorar su competitividad y generar nuevos espacios de negocio, ya que se van a generar productos con mayor disponibilidad, más fiables y con más funcionalidades”, explica.

Según afirma, “la fabricación avanzada incrementa el valor que las empresas ofrecen al mercado. No sólo les permite suministrar productos más evolucionados, sino también nuevos servicios asociados a ellos”.

La concesión de los tres proyectos mencionados supone todo un reconocimiento a IK4-IKERLAN como un actor importante en el ámbito de la fabricación avanzada por parte de la UE, y va a permitir al centro incrementar en más de 1,2 millones de euros sus ya destacados retornos procedentes de Europa.

Los proyectos

CREMA es una iniciativa que busca desarrollar una herramienta computacional en la nube que recoja datos en tiempo real sobre las máquinas de una empresa, los analice y ofrezca soluciones para tomar las decisiones más adecuadas respecto al funcionamiento de éstas. Su meta es solucionar las incidencias de la manera más eficiente posible coordinando la actuación de los diferentes actores involucrados (responsables de producción, operarios de línea, personal de mantenimiento, etc.).

C2NET es una iniciativa destinada a desarrollar aplicaciones y una infraestructura en la nube para monitorizar en tiempo real el flujo de materiales entre una planta, sus proveedores y clientes. Además de racionalizar este movimiento, permitirá adaptarse a las diferentes circunstancias como, por ejemplo, un cambio en la demanda o una incidencia en el suministro de materiales, recalculando la mejor opción en todo momento. Además, ofrecerá a los diferentes actores del proceso la posibilidad de tomar decisiones de manera coordinada.

Por último, en el marco del proyecto MEMAN se pretende optimizar la competitividad de las empresas europeas pertenecientes al sector metal-mecánico desarrollando metodologías, herramientas y modelos de negocio para mejorar la eficiencia de toda la cadena de valor optimizando la utilización de los recursos de producción y el consumo global de energía y materiales de las empresas que forman dicha cadena.

“This project has received funding from the (European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme) (Euratom research and training programme 2014-2018) under grant agreement Nº 637066 - 636909 -636926"

Miniatura
El centro de investigación vasco participará en 2015 en 3 proyectos que buscan mejorar la eficiencia de la industria europea
Miniatura
seo-url
la-ue-financia-3-proyectos-con-la-participacion-de-ik4ikerlan-para-investigar-en-fabricacion-avanzada
Id Externo
NOTA-51