• Personal docente e investigador de ambas entidades han compartido su conocimiento en las áreas de inteligencia artificial y ciberseguridad, ámbitos con gran demanda de profesionales cualificados.

La segunda edición de MasterTECH, el programa formativo impulsado por IKERLAN y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa para formar a personas profesionales especializadas en ámbitos estratégicos para la industria vasca ha finalizado hoy, 17 de febrero, con el acto de entrega de diplomas a las ocho personas participantes de esta segunda promoción, que ha estado centrada en las temáticas de inteligencia artificial y ciberseguridad.

Se trata de ámbitos en los que existe una gran demanda de personal cualificado en la industria vasca y el centro tecnológico IKERLAN y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa han apostado por desarrollar estos perfiles en el marco de la oferta formativa de MasterTECH.

En el primer módulo, los y las estudiantes han adquirido conocimientos sobre el ciclo de vida de los modelos de IA como el análisis y la validación de los datos y las plataformas de digitalización. Por otra parte, en el módulo sobre ciberseguridad se han impartido materias como la seguridad en sistemas embebidos y cloud, la gestión de incidentes de ciberseguridad, el hacking ético o la criptografía.

MasterTECH es un programa de especialización dirigido a profesionales que cuenta con personal docente experto de diferentes perfiles: profesorado y personal investigador de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y personas investigadoras de IKERLAN.  El alumnado destaca especialmente que el máster aborda de forma práctica aspectos que no se imparten en las universidades y, sin embargo, son estratégicos para la competitividad  de las empresas.

Cristina Zubia, responsable de proyectos de IKERLAN y participante en esta segunda edición, señala que “MasterTECH es el marco perfecto para afianzar y adquirir nuevos conocimientos en tecnologías que actualmente son muy demandadas por una gran diversidad de sectores de la industria como son la ciberseguridad y la inteligencia artificial”. Respecto a la compaginación de las actividades diarias, destaca que “el máster nos ha exigido un esfuerzo personal, pero ha merecido realmente la pena. Agradezco que se nos haya permitido compaginar nuestras tareas de investigación dentro de IKERLAN con el desarrollo del proyecto fin de máster”.

Goiuria Sagardui, coordinadora de Formación Continua de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, valora muy positivamente la línea de trabajo conjunta que activaron con IKERLAN hace unos años y asegura que los MasterTECH son uno de los resultados más significativos de la colaboración. Sagardui asegura que las temáticas que abordan los MasterTECH que se lanzan junto con IKERLAN representan los ámbitos estratégicos de la innovación de las empresas vascas. “De un año a otro hay muchos avances tecnológicos, y los y las profesionales que llevan ya un tiempo en el mercado laboral tienen que volver a aprender cosas nuevas. IKERLAN se está adaptando muy bien a esas necesidades, los MasterTECH están dando resultados excelentes”.

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y el centro tecnológico IKERLAN llevan colaborando estrechamente más de 45 años. Ambas entidades formaron hace varios años un equipo tractor para abordar los retos más importantes a los que se enfrenta el sector tecnológico y este máster representa un pilar importante en esta colaboración.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en dos grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), y Energía y Mecatrónica. Actualmente, el equipo del centro tecnológico está formado por 400 personas. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN mantiene un modelo empresarial sostenible, competitivo y en transformación permanente.

Sobre MGEP-MU

La Escuela Politécnica Superior es la Facultad de Ingeniería de MONDRAGON UNIBERTSITATEA, una universidad cooperativa singular, innovadora y orientada a las necesidades de las empresas y la sociedad. La formación que ofrece en ingeniería es de calidad, con un modelo educativo propio y basado en los valores cooperativos. La facultad cuenta con cuatro sedes e instalaciones tecnológicamente avanzadas en Arrasate-Mondragón, Hernani, Ordizia y Bilbao, que permiten adelantarse a los retos de la industria y la sociedad. Una facultad que combina la formación de jóvenes y profesionales con la investigación y la transferencia del conocimiento con la vocación de mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas. Prueba de ello es que destaca por ser la universidad vasca con más titulaciones con itinerarios duales, y ha conseguido ser la universidad que más itinerarios duales ha acreditado en el estado. Actualmente, MGEP-MU cuenta con 450 trabajadores/as y 2600 estudiantes.

 

Miniatura
Hoy ha finalizado la segunda edición de MasterTECH, el programa de especialización de profesionales de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa e IKERLAN en ámbitos tecnológicos estratégicos para la industria vasca.
Miniatura
seo-url
inteligencia-artificial-ciberseguridad-ejes-segunda-edicion-mastertech-programa-de-especializacion-de-profesionales
Id Externo
NOTICIA-234