La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MGEP-MU) y el centro tecnológico IKERLAN han dado un paso más en su larga trayectoria de colaboración, constituyendo un Equipo Tractor que permitirá a ambas entidades crear equipos mixtos de trabajo para abordar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector tecnológico. Es el caso de la captación y desarrollo de talento o el avance tecnológico en áreas disruptivas como la digitalización, la inteligencia artificial o la aplicación del hidrógeno.

Este tipo de binomios entre universidades y centros tecnológicos es una fórmula común utilizada en Europa para potenciar su actividad, debido a las complementariedades y sinergias que existen entre ellas desde el punto de vista de la formación y de la I+D aplicada. En 2019 se llevó a cabo una prospección de distintas experiencias internacionales para identificar prácticas que pudieran ser interesantes para aplicarlas en Euskadi.

“Se visitaron distintos centros y universidades en Flandes, Holanda, Noruega, Finlandia y Alemania. En todos ellos identificamos que existían estructuras de coordinación como el Equipo Tractor que hemos puesto en marcha” señala Marcelino Caballero, Director General de IKERLAN, que además añade que, “de todos los modelos analizados, es el modelo noruego entre el centro de investigación independiente SINTEF y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega NTNU el que nos pareció más interesante y es el que estamos utilizando como referencia. Partiendo de un origen similar al nuestro, llevan un tiempo trabajando en fortalecer su colaboración estratégica mediante distintas iniciativas para sumar fuerzas ante retos comunes”.

MGEP-MU e IKERLAN colaboran desde hace más de 45 años; de hecho, IKERLAN fue creado en 1974 desde MGEP-MU, con el impulso de Laboral Kutxa y varias cooperativas industriales de la actual Corporación MONDRAGON. Desde entonces, han colaborado estrechamente tanto en el ámbito de la captación y desarrollo de talento, como en el de la investigación y transferencia tecnológica de las empresas.

El nuevo Equipo Tractor –compuesto por distintos miembros de la Dirección de IKERLAN y del Equipo de Coordinación de MGEP-MU, además del propio Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa–, pretende explorar e identificar iniciativas y acciones adicionales a las actuales que permitan reforzar la colaboración entre ambas entidades, mediante equipos de trabajo mixtos en ámbitos concretos de colaboración.

Otro de los elementos de coordinación más importantes identificados en todos los centros de referencia son los equipos de investigación de excelencia conjuntos, en los que personal investigador de ambas organizaciones suman fuerzas para investigar conjuntamente en dominios estratégicos y de interés común. En el caso de MGEP-MU e IKERLAN, estos equipos se denominan IBAT (Ikerketa eta Berrikuntzan Adituen Taldea) y los primeros fueron puestos en marcha en 2018. “En la actualidad contamos con cuatro IBAT: en ciberseguridad, almacenamiento de energía, plataformas digitales y máquinas eléctricas / electrónica de potencia. Sumamos fuerzas e investigamos conjuntamente en estos equipos para desarrollar los conocimientos y tecnologías que las empresas necesitarán para afrontar sus retos de futuro, creándose vínculos de confianza que son claves entre las y los investigadores/as de ambas organizaciones” afirma Carlos García, Coordinador General de MGEP-MU.

Durante el año 2020, ambas organizaciones han definido sus respectivos Planes Estratégicos, incluyendo en ellos una apuesta clara por reforzar esta colaboración. “La colaboración entre MGEP-MU e IKERLAN es un ejemplo de cómo explorar, potenciar e impulsar las complementariedades entre dos organizaciones que son referentes en sus respectivos ámbitos”, afirma Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea y responsable del proyecto de Conocimiento de la Corporación MONDRAGON y añade que “desde el Área de Conocimiento de MONDRAGON queremos apoyar y contribuir activamente a esta colaboración participando en este Equipo Tractor”.

El Equipo Tractor está ultimando la definición de un plan de gestión para el año 2021, que contempla actividades en los ámbitos de la formación, la investigación, la comunicación y la estrategia. 

Sobre IKERLAN

IKERLAN, miembro del BRTA, es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus equipos de investigación. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), Energía y Electrónica de Potencia y Fabricación Avanzada. En 2017, IKERLAN logró la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 350 personas.

Sobre MGEP-MU

La Escuela Politécnica Superior es la Facultad de Ingeniería de MONDRAGON UNIBERTSITATEA, una universidad cooperativa singular, innovadora y orientada a las necesidades de las empresas y la sociedad. La formación que ofrece en ingeniería es de calidad, con un modelo educativo propio y basado en los valores cooperativos. La facultad cuenta con cuatro sedes e instalaciones tecnológicamente avanzadas en Arrasate-Mondragón, Hernani, Ordizia y Bilbao, que permiten adelantarse a los retos de la industria y la sociedad. Una facultad que combina la formación de jóvenes y profesionales con la investigación y la transferencia del conocimiento con la vocación de mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas. Prueba de ello es que 15 de las 16 titulaciones que se imparten ofrecen la posibilidad del itinerario y sello DUAL promovido por el Gobierno Vasco. En 2020 ha sido la universidad privada estatal con mayor número de nuevos estudiantes matriculados en ingeniería. Actualmente, MGEP-MU cuenta con 450 trabajadores/as y 2600 estudiantes.

Ambas organizaciones apuestan por sumar fuerzas para abordar conjuntamente retos de futuro como la captación y desarrollo de talento o la investigación de excelencia