El Consejo Rector de IKERLAN, en sesión extraordinaria, ha nombrado a Ion Etxeberria, hasta ahora director de Personas y Marketing, nuevo director general del centro, sustituyendo en el cargo a Marcelino Caballero, que ha venido desempeñando esta función desde 2014 –durante una etapa de crecimiento sostenido y de especialización tecnológica que han situado al centro como referente en el ámbito de la investigación europea–. El cambio de dirección general en IKERLAN tiene el objetivo de dar cumplimiento al requisito de titulación de doctor o doctora establecido por el Decreto 109/2015 para la Dirección General de los Centros Tecnológicos que forman parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Etxeberria (Arrasate-Mondragón, 1975), que accederá al cargo el próximo 30 de junio, es ingeniero técnico por Mondragon Unibertsitatea, Ingeniero Superior por la Escuela Nacional de Ingenieros de Grenoble (Francia) y Doctor Ingeniero por el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (Francia). Cuenta además con un MBA Executive de Mondragon Unibertsitatea. Con una larga trayectoria y vinculado a IKERLAN desde 1994, Etxeberria ha trabajado como investigador, responsable de Área y director de Unidad, y en la actualidad ocupaba el puesto de director de Personas y Marketing.

Tras esta larga e intensa trayectoria en IKERLAN, asume la Dirección General con el reto de liderar el recientemente aprobado Plan Estratégico IK2024. Entre sus objetivos están seguir reforzando el posicionamiento estratégico de IKERLAN, impulsar las políticas de captación, fidelización y desarrollo del talento, intensificar la aportación de valor tecnológica a los clientes y potenciar la orientación al mercado de los resultados de la investigación.

El Consejo Rector de IKERLAN quiere transmitir a Ion Etxeberria su apoyo y confianza en esta nueva etapa. También quiere reconocer de manera pública la gran labor realizada por Marcelino Caballero durante toda su trayectoria profesional en IKERLAN y, en especial, durante su etapa como director general, en la que con su liderazgo y su compromiso ha contribuido y seguirá contribuyendo al notable desarrollo que ha experimentado el centro, tanto en el ámbito de las personas, como en el de la investigación y la transferencia de tecnología a las empresas.

Sobre IKERLAN

IKERLAN, miembro de BRTA y de la Corporación MONDRAGON, es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), Energía y Electrónica de Potencia y Fabricación Avanzada. En 2018, IKERLAN logró la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla que supera las 350 personas.

Miniatura
Miniatura
seo-url
ion-etxeberria-releva-a-marcelino-caballero-como-director-general-de-ikerlan
Id Externo
NOTA-222