• Las empresas van a poder verificar que sus productos cumplen los requisitos de ciberseguridad industrial exigidos con la garantía de que los certificadores van a validarlos.
  • La ciberseguridad industrial es una de las áreas de trabajo prioritarias de IKERLAN y representa el 25% de la facturación del centro en proyectos de transferencia. 

El centro tecnológico IKERLAN ha conseguido el logro de tener el primer laboratorio de ciberseguridad industrial del estado español acreditado por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de verificación de los requisitos funcionales de seguridad de producto de la serie de normas UNE-EN IEC 62443-4-2. 

Esta acreditación valida la capacidad de IKERLAN para llevar a cabo ensayos para verificar el cumplimiento de los requisitos funcionales de seguridad especificados en la norma IEC 62443-4-2 de los componentes utilizados en sistemas de control y automatización industrial (IACS), durante la fase de desarrollo del producto. Se trata de un logro de importancia capital para la preservación de la ciberseguridad en entornos industriales, teniendo en cuenta el riesgo y las amenazas asociadas a las infraestructuras industriales y las potenciales consecuencias que sobrevendrían a una brecha de ciberseguridad en las mismas. Con esta acreditación, el laboratorio de ciberseguridad de IKERLAN se convierte en un referente europeo y en la primera entidad acreditada en el Estado para desempeñar esta actividad.

El laboratorio acreditado por ENAC se ubica en DIGILAB, el laboratorio de tecnologías digitales más avanzado del Estado inaugurado a finales de 2022. DIGILAB pone al alcance del equipo investigador de IKERLAN y sus clientes tecnología que no está disponible fuera de esta infraestructura y está resultando ser una gran herramienta para atraer talento al centro tecnológico.  

En referencia a la importancia de contar con esta acreditación, Marcelino Caballero, director del laboratorio de ciberseguridad explica: “Europa ha aprobado una normativa que va a ser de obligado cumplimiento para los productos electrónicos en 2026, que hace que los productos tengan que certificar un nivel mínimo de ciberseguridad. Desde IKERLAN, llevamos tiempo ayudando a un creciente número de empresas a realizar diseños más robustos a través de este banco de pruebas. Ahora, con esta acreditación, nuestros clientes no solo obtienen una confianza reforzada sobre la fiabilidad de los informes que emitimos relativos a la ciberseguridad de sus productos, sino que dicha confianza se extiende también a sus propios clientes y a terceros, como, por ejemplo, a entidades de certificación.

El área de ciberseguridad industrial representa el 25% de la facturación a empresas y cuenta con un equipo de 50 personas altamente especializadas. En los últimos tres años, IKERLAN ha doblado el tamaño del área debido al crecimiento de las necesidades de las empresas.  

Ecosistema de ciberseguridad en IKERLAN

En ese contexto, el centro tecnológico vasco IKERLAN creó en 2023 la startup ORBIK Cybersecurity para ofrecer a la industria un sello externo que garantice que sus productos son ciberseguros de acuerdo con las normas internacionales de ciberseguridad más exigentes. Se trata de la única empresa en el Estado orientada a dar servicio a fabricantes europeos industriales de equipamiento electrónico que quieren posicionarse en el mercado como compañías que ofrecen productos ciberseguros certificados antes de que sea obligatorio hacerlo.

El centro tecnológico IKERLAN es un agente de referencia en el ámbito de la ciberseguridad de producto electrónico industrial, en nuestro entorno cercano y en Europa.  En Euskadi, el centro colabora estrechamente con Cyberzaintza (Agencia Vasca de Ciberseguridad) y ZIUR (Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa) para ofrecer apoyo a las empresas industriales y a las instituciones. A nivel internacional, en Europa IKERLAN es miembro de ECSO (European Cyber Security Organization) y colabora con la certificadora independiente alemana TÜV Rheinland. Trabaja también con ISA Secure, la organización americana que define los estándares de ciberseguridad en electrónica.  

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: tecnologías digitales e inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y tecnologías mecatrónicas y del ámbito de la energía. Actualmente, cuenta con un equipo formado por 420 personas y sedes en Arrasate-Mondragón, Donostialdea y Bilbao. Como cooperativa asociada a la Corporación MONDRAGON y al Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN representa un modelo empresarial sostenible, competitivo y en permanente transformación. En 2024 IKERLAN cumple 50 años y se mantiene fiel a su objetivo fundacional: desarrollar tecnología para mejorar la innovación y la competitividad de las empresas de su entorno. 

Miniatura
Laboratorio-ciberseguridad-industrial-IKERLAN-ENAC

Este hito consolida la posición de IKERLAN como referente europeo en este campo y un partner clave para las empresas en su apuesta por la digitalización y la protección y seguridad de sus productos. 

Miniatura
Laboratorio-ciberseguridad-industrial-IKERLAN-ENAC
seo-url
eficiencia-operativa-para-mejorar-en-un-20-la-capacidad-de-produccion
Id Externo
NOTICIA-30