IKERLAN es uno de los ocho socios clave en el consorcio del proyecto AutoTrust, una iniciativa innovadora enfocada en desarrollar funcionalidades confiables basadas en inteligencia artificial (IA) para el complejo ámbito de la movilidad cooperativa, conectada y automatizada (CCAM).

Este proyecto, respaldado por el Gobierno Vasco mediante la convocatoria ELKARTEK de 2023, marca la continuación de los exitosos proyectos Autoev@l y AutoLib. En colaboración con IKERLAN y bajo la coordinación de Vicomtech, el consorcio formado por CEIT, la Universidad del País Vasco (UPV), Automotive Intelligence Center (AIC), Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Tecnalia y Mondragon Unibertsitatea, ofrece tecnologías disruptivas a empresas del sector de la movilidad, transporte ferroviario, automoción e industrial.

La contribución principal de IKERLAN en el proyecto se centra en adaptar el uso de tecnologías basadas en IA para implementarlas en sectores críticos donde la fiabilidad es crucial para salvaguardar vidas humanas, como la automoción, la robótica o el ferroviario.

El centro tecnológico trabajará para definir un ciclo de vida para el desarrollo de funciones de seguridad con IA y establecer mecanismos para integrarla de forma segura, así como para definir estándares y mecanismos de automatización que permitan verificar y validar estos sistemas mediante entornos virtuales. Los avances serán evaluados en demostradores industriales críticos, como sistemas robóticos o aplicaciones ferroviarias.

"En AutoTrust, desde IKELAN nos encargamos de que la IA funcione de forma segura en el sector de la movilidad conectada y automatizada del futuro. Para ello, estamos abordando los desafíos clave en el desarrollo de sistemas autónomos, siguiendo las estrategias europeas que priorizan la confiabilidad y la transparencia", explican Irune Agirre, responsable del equipo de Metodología Confiable y Cibersegura, y Peio Onaindia, responsable del proyecto. "Nos enfrentamos a retos como garantizar la explicabilidad de la IA a los entes certificadores cuando las normativas actuales no lo contemplan y validar el comportamiento autónomo en diversas situaciones".

IKERLAN está respondiendo a estos desafíos alineando la investigación de AutoTrust con iniciativas como SAFEXPLAIN en el ámbito europeo y gracias a su gran experiencia en seguridad y virtualización. Además, recientemente, el centro ha dado un paso adelante en la carrera por poder certificar sistemas que integran IA evaluando con el ente certificador TÜV Rheinland la adaptación del ciclo de vida del centro para desarrollar sistemas seguros.

IKERLAN ha presentado los avances realizados en Autotrust y SAFEXPLAIN ante un importante grupo de expertos en el HIPEAC, foro inspirador donde investigadores, académicos y profesionales de la industria comparten sus conocimientos y descubrimientos más recientes. 

Autotrust IKERLAN, IA mobility

Financiada por el programa Elkartek del Gobierno Vasco, la iniciativa está alineada con las estrategias europeas que priorizan la confiabilidad y la transparencia.

Autotrust IKERLAN, IA mobility