• La entidad tendrá un espacio expositivo propio dentro del estand del consorcio científico y tecnológico vasco BRTA, y ofrecerá cuatro ponencias técnicas

La ciberseguridad industrial y las últimas tecnologías aplicadas a la digitalización y ciberseguridad industrial serán los ejes principales que articularán la presencia del centro tecnológico vasco IKERLAN en la próxima edición del congreso Basque Industry 4.0 Meeting Point, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre.

Soluciones en tecnologías de comunicación

El centro de Arrasate-Mondragón, que dispondrá de un espacio expositivo propio en el estand del Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA), expondrá en el evento sus soluciones basadas en tecnologías de comunicación wireless de aplicación en entornos industriales.

En concreto, IKERLAN presentará su demostrador Time Sensitive Network (TSN), una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar distintos sistemas entre sí con requisitos que hasta ahora solo se podían alcanzar mediante soluciones cableadas.

“La solución TSN de IKERLAN permite implementar de forma inalámbrica sistemas de control distribuidos en espacios dispersos, cumpliendo requisitos de tiempo real y alta fiabilidad en entornos industriales, y evitando la instalación de cables y los costes e inconvenientes asociados a estos (requisitos de peso, espacio, errores de conexión, etc.)” asegura el investigador de IKERLAN Iñaki Val.

Además, la participación de IKERLAN en el ámbito de las tecnologías de comunicaciones se completará con una ponencia de José Ramón Juárez en la sección dirigida a las tecnologías 5G y las comunicaciones inalámbricas

Referencia en digitalización y ciberseguridad industrial

Además de sus capacidades en comunicaciones inalámbricas industriales, IKERLAN mostrará su potencial en los ámbitos de digitalización y ciberseguridad industrial.

Como ejemplo de ello, el centro tecnológico expondrá en el evento las capacidades de la plataforma digital IKERLAN KONNEKT: una familia de soluciones avanzadas para la digitalización industrial que se adapta a las necesidades concretas de cada empresa y cubre todos los elementos necesarios para poder optimizar sus procesos y ofrecer servicios de alto valor basados en sus productos, mediante de la disponibilidad y explotación masiva de datos.

Además, IKERLAN participará en el aula tecnológica dedicada a abordar arquitecturas big data y tecnologías IoT. En ella, el investigador Ángel Conde ofrecerá la charla Evolución hacia las plataformas de datos modernas, el Edge-to-Cloud continuum y Félix Martínez presentará las últimas tendencias en el uso de gemelos digitales para la mejora de la fiabilidad y extensión de vida útil de los activos industriales.

La ciberseguridad industrial, ámbito en el que IKERLAN es un agente activo del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y en el que acaba de inaugurar unos laboratorios singulares, es otro de los ejes importantes de la participación de IKERLAN en el evento. En concreto y dentro del programa de ponencias sobre ciberseguridad industrial, el investigador David González presentará la ponencia Cybersecurity Product Certification for Industrial Connected Devices, en la que compartirá las claves más importantes para la certificación en ciberseguridad de productos industriales conectados.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), Energía y Electrónica de Potencia y Fabricación Avanzada. En 2017, IKERLAN logró la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.

Miniatura
El centro tecnológico tendrá una presencia destacada en el congreso que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre
Miniatura
seo-url
ikerlan-muestra-su-potencial-en-digitalizacion-y-ciberseguridad-industrial-en-el-congreso-basque-industry-40
Id Externo
NOTA-204