• DIGILAB permite llevar a cabo investigaciones y ensayos en un espacio cuasi industrial y refuerza el liderazgo del centro en tecnologías de transformación digital para la industria y la sociedad.
  • En el acto de inauguración han participado la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el presidente de la Corporación MONDRAGON Iñigo Ucín, la alcaldesa de Arrasate-Mondragón María Ubarretxena y el director general de IKERLAN, Ion Etxeberria, además de representantes de más de 75 empresas.
  • Con una inversión de 1,5 millones de euros, DIGILAB es la primera inauguración de infraestructuras y equipamiento con financiación del programa AZPITEK del Gobierno Vasco.

El centro tecnológico IKERLAN ha inaugurado hoy en Arrasate-Mondragón DIGILAB, el primer laboratorio digital multitecnológico del Estado: un espacio de 2000 m2, que integra en un mismo emplazamiento infraestructura de última generación para la investigación en diferentes tecnologías de vanguardia como la robótica colaborativa,  ciberseguridad, safety y confiabilidad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y computación cuántica. Con una superficie de 2000 metros cuadrados, DIGILAB cuenta con el equipamiento necesario para que el centro tecnológico vasco siga siendo el agente líder en el campo de la transferencia tecnológica a la industria inteligente en materia de digitalización. El laboratorio ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros y es la primera inauguración de infraestructuras y equipamiento con financiación del programa AZPITEK del Gobierno Vasco.

Las tecnologías digitales con las que trabaja IKERLAN son capaces de ofrecer posibilidades prácticamente ilimitadas a distintas aplicaciones. En el ámbito industrial, permiten optimizar el funcionamiento de las máquinas y los procesos, desarrollando trenes capaces de circular de forma autónoma (sin un maquinista), ascensores o sistemas de generación eólica inteligentes capaces de autodiagnosticarse y predecir posibles errores, o sistemas de consumo capaces de anticiparse a los deseos de las personas consumidoras.  IKERLAN trabaja en todas estas aplicaciones con empresas locales y multinacionales líderes mundiales.

La inauguración ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de la Corporación MONDRAGON, Iñigo Ucín, la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, así como el director general de IKERLAN, Ion Etxeberria. Además, numerosas empresas y entidades relacionadas con el centro tecnológico han querido estar presentes en este evento, que ha incluido una visita a las instalaciones. Durante esta visita, personal investigador ha realizado demostraciones de diferentes desarrollos en los que el centro está trabajando para clientes de referencia en el ámbito internacional. Asimismo, en este evento han participado dirigentes de empresas como Telefónica Tech, Nestlé, Aldakin, Orona, Ingeteam y CAF, que han mantenido una serie de diálogos sobre los retos en materia de tecnologías digitales y la aportación que el espacio de DIGILAB ofrece a las empresas.

En palabras de Ion Etxeberria, director general de IKERLAN, “estas instalaciones van a reforzar las capacidades ya existentes de IKERLAN en el ámbito de las tecnologías digitales del futuro, ya que nos va a permitir disponer de una plataforma multitecnológica. Gracias a DIGILAB vamos a poder captar y generar nuevo conocimiento en un entorno cuasi industrial, reforzando nuestro buen posicionamiento en transferencia tecnológica a empresas, ofreciendo soluciones reales a retos reales de la industria. Este nuevo ecosistema de tecnologías digitales fomentará, además, un entorno colaborativo apto para la formación y el emprendizaje”. 

El laboratorio, que ha requerido una inversión de 1,5 millones de euros, se desarrolla en el marco de Azpitek, programa de ayudas a la I+D y el emprendimiento que lanzaba el pasado año el Gobierno Vasco, y que busca apoyar la adquisición, instalación y actualización del equipamiento científico-técnico de los centros tecnológicos de Euskadi.

DIGILAB también será el primer laboratorio de ciberseguridad industrial del Estado acreditado por ENAC conforme a la norma UNE17025. En él se podrán efectuar ensayos de evaluación de conformidad de producto electrónico conforme a la nueva norma IEC 62443. IKERLAN cuenta ya con una metodología registrada y contrastada con las principales entidades europeas y americanas como ISA SECURE.

“Se trata de un nuevo salto tecnológico en la historia de IKERLAN, que hace una apuesta estratégica por la especialización en I+D del futuro y que sitúa al centro como un referente del ámbito tecnológico digital. Como marca de la casa, es otro paso importante para acercar la tecnología al mercado y hacer más competitivas a las empresas clientes. Es un nuevo ejemplo de buena colaboración público-privada” asegura Iñigo Ucín, presidente de MONDRAGON Corporación. 

Arantxa Tapia, por su parte, ha felicitado a IKERLAN por esta nueva infraestructura y ha querido subrayar la importancia que tiene la I+D para todo el tejido empresarial y la economía vasca. “Desde las instituciones creemos firmemente en que la competitividad de nuestra economía reside en gran medida en la labor que se hace desde los centros tecnológicos. Investigación y desarrollo que se transmite después a la empresa. El programa AZPITEK, cuyo presupuesto acabamos de ampliar de 5 a 12 millones de euros, es, como hemos podido comprobar, una gran herramienta para avanzar en este sentido.”
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que la transición tecnológico-digital ha traído “importantes desafíos a la industria del territorio, pero también oportunidades y nuevos horizontes”. “Nuestro territorio goza de importantes fortalezas a la hora de afrontar todos estos retos. Gracias a una potente red de ciencia e innovación, estamos realizando importantes apuestas para responder con solidez y carácter innovador a la transformación digital, un esfuerzo en el que serán pioneras las instalaciones de Arrasate Digilab de Ikerlan”, ha subrayado el diputado general, quien se ha comprometido a seguir en “estrecha colaboración con empresas y centros tecnológicos” para dar respuesta al reto digital.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en dos grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), y Energía y Mecatrónica. Actualmente, el equipo del centro tecnológico está formado por 380 personas. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN mantiene un modelo empresarial sostenible, competitivo y en transformación permanente. IKERLAN cuenta actualmente con las siguientes acreditaciones: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la I+D+i UNE 16600:2014 y Sistema de Gestión de la seguridad de la información ISO 27001:2013. Esto supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i.
 

Miniatura
El nuevo espacio multitecnológico de 2000 metros cuadrados está situado en Arrasate-Mondragón y alberga infraestructura especializada de última generación para la investigación en áreas como la robótica colaborativa, ciberseguridad, safety y confiabilidad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y computación cuántica orientados a la industria.
Miniatura
seo-url
ikerlan-inaugura-el-laboratorio-de-tecnologias-digitales-mas-avanzado-del-estado
Id Externo
NOTA-231