• El centro tecnológico IKERLAN está participando como coordinador técnico en el proyecto aiXia, una iniciativa de inteligencia artificial colaborativa financiada por el Gobierno Vasco mediante el programa Hazitek, que persigue desarrollar una plataforma que facilite a la industria 4.0 compartir datos de forma segura y explotarlos según sus necesidades.

Gracias a sus capacidades multitecnológicas y a su experiencia puntera en digitalización, IKERLAN está participando en las tres grandes áreas de desarrollo de aiXia: un espacio digital seguro, el desarrollo de soluciones sostenibles de inteligencia artificial de forma colaborativa entre empresas

y la creación de nuevos modelos de negocio. Para el desarrollo de aiXia se ha tomado como base la plataforma europea federada de datos Gaia-X, en la que participa IKERLAN.

Para el desarrollo de aiXia, IKERLAN está trabajando en la arquitectura necesaria para gestionar la estandarización, interoperabilidad, gobernanza y el control del uso y compartición de los datos entre empresas de diferentes sectores. Teniendo en cuenta, además, la sostenibilidad de las infraestructuras digitales para optimizar de forma automática los recursos consumidos.

Asimismo, el equipo de IKERLAN se encarga de buscar e integrar nuevos servicios de IA capaces de dar respuesta a las heterogéneas necesidades que presentan las empresas del consorcio del proyecto aiXia y sus casos de uso particulares.

Por último, el centro tecnológico trabaja también en la creación de nuevos modelos de negocio basados en la monetización de datos y la venta de servicios federados. Esto permitirá desarrollar y orquestar los ciclos de vida del aprendizaje automático, facilitando así el despliegue de soluciones basadas en la inteligencia artificial que sean sostenibles y adaptables a lo largo del tiempo.

Mayor volumen de negocio

aiXia busca generar nuevas oportunidades de negocio para la empresa vasca, basadas en la servitización y en la economía del dato. Se estima que la solución desarrollada en el marco del proyecto permita que la industria incremente su facturación anual hasta un 4 % y aumente su volumen de negocio internacional un 5 %. Es un proyecto liderado por LANTEK y, junto con IKERLAN, participan empresas como Mondragon Assembly, Eroski, Goizper Group, Ingeteam, Lis Data Solutions y Ubikare.

"En IKERLAN estamos orgullosos de impulsar una nueva digitalización industrial más colaborativa y segura con proyectos como aiXia", afirma Santi Txarramendieta, coordinador técnico de la propuesta desde IKERLAN, y señala que "los nuevos espacios de datos prometen transformar la forma en que las empresas comparten y utilizan sus datos y su conocimiento. Gracias a esta plataforma tecnológica, se hace realidad la economía del dato y se potencia el acceso a tecnologías como la inteligencia artificial. Esto no solo incrementa la facturación y el alcance internacional de la industria vasca, sino que también establece nuevos modelos de negocio sostenibles. Este proyecto es un paso adelante hacia una digitalización que respeta la gobernanza y soberanía en el intercambio seguro de conocimiento, fomentando la cooperación y desbloqueando un potencial de mercado sin precedentes para nuestros socios y la comunidad empresarial en general."

Miniatura
El proyecto busca crear un espacio digital seguro, desarrollar entre empresas soluciones sostenibles de IA y crear nuevos modelos de negocio.
Miniatura
seo-url
ikerlan-desarrolla-aixia-un-espacio-de-datos-seguro-de-ia-colaborativa-para-la-industria
Id Externo
NOTICIA-236