• El centro participa en siete nuevos proyectos europeos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación
  • Gracias a su conocimiento de las TIC, IK4-IKERLAN es capaz de dotar a sus productos de inteligencia y nuevas funcionalidades
     

IK4-IKERLAN es una de las tres entidades del Estado que más fondos europeos ha captado de Horizon 2020 para investigar en el ámbito de las TIC. El centro tecnológico vasco ha percibido 2,8 millones de euros desde que se puso en marcha este programa europeo de apoyo a la I+D, el año pasado, para trabajar en siete proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

El ministerio de Economía y Competitividad hizo públicos estos datos en una rueda de prensa celebrada el pasado 11 de junio en la que la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, explicó que las tres entidades nacionales que atrajeron más ingresos de los fondos europeos en el mencionado ámbito fueron Atos, Tecnalia e IK4-IKERLAN.

Los proyectos

Los siete proyectos por los que IK4-IKERLAN captará cerca de tres millones de euros son los siguientes: Gateone, Mantis, Powerbase, Smarter-SI, U-Test, C2Net y CREMA.

Gateone pondrá en contacto a pymes con centros tecnológicos para que desarrollen conjuntamente productos piloto basados en sistemas inteligentes integrados.

Mantis tiene como objetivo diseñar y desarrollar una plataforma de servicios de mantenimiento industrial en la nube.

En el proyecto Powerbase se va a desarrollar una nueva generación de chips capaces de ahorrar energía para teléfonos, ordenadores y otras muchas aplicaciones.

Smarter-SI busca implantar una plataforma europea de fabricación cooperativa para el diseño, prototipado y fabricación de sistemas inteligentes.

En U-Test se llevarán a cabo metodologías de testeo de sistemas ciberfísicos.

C2Net está dedicado a desarrollar herramientas informáticas alojadas en la nube para ayudar a las empresas, principalmente pymes, a optimizar la gestión de su cadena de suministros.

CREMA desarrolla herramientas de monitorización de componentes críticos de las máquinas para conocer y analizar su estado.

Inteligencia y nuevas funcionalidades

Gracias a su capacidad para combinar diferentes tecnologías, IK4-IKERLAN es capaz de dotar a sus productos de inteligencia y nuevas funcionalidades. El centro tiene un importante potencial de transformación competitiva en el área de las TIC gracias a su trabajo en ámbitos como los sistemas embebidos, los sistemas eléctricos y electrónicos de potencia, el almacenamiento eléctrico y la gestión térmica, los sistemas mecatrónicos, la fiabilidad estructural, los microsistemas para entornos industriales y los sistemas inteligentes de mantenimiento.

Es esta capacidad la que ha aupado a IK4-IKERLAN a un lugar de honor entre las entidades nacionales que más fondos europeos captan para llevar a cabo proyectos de I+D en el ámbito de las TIC. El centro es un referente a la hora de combinar diferentes dominios tecnológicos en el desarrollo de soluciones útiles en diversos sectores como los servicios, la industria, el transporte y el ámbito de la fabricación avanzada.

Las TIC son para el centro un pilar fundamental de su estrategia de investigación. IK4-IKERLAN cuenta con una relevante trayectoria y masa crítica en este campo, además de una importante red de colaboradores. Su objetivo es situarse a la vanguardia de las innovaciones que se van a producir en estas tecnologías durante la próxima década.

"Respaldo institucional "

"En IK4-IKERLAN estamos trabajando para ser cada día más competitivos en el ámbito europeo para generar valor para las empresas, un esfuerzo que tiene sus resultados en forma de respaldo institucional. Estos datos son un espaldarazo para nuestra política de investigación, ya que demuestran que nos estamos consolidando como una referencia en la investigación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación, gracias a las cuales podemos desarrollar productos dotados de funciones innovadoras", explica Ana Isabel Martínez, directora de investigación del centro.

"Nuestros clientes se benefician de nuestra participación en proyectos europeos de dos maneras diferentes: por un lado, en ellos desarrollamos conocimientos que después aplicamos a los productos que concebimos en colaboración con ellos; por otro, somos un socio de referencia para las empresas a la hora de acceder a fondos comunitarios de investigación, independientemente del tamaño de la empresa", añade.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes áreas: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, eficiencia y almacenamiento de energía, fiabilidad estructural y fabricación avanzada, y a que cuenta con una importante red de colaboración nacional e internacional que complementan su oferta para dar la mejor solución a sus clientes.

 

Miniatura
Ha captado 2,8 M€ del programa Horizon 2020 para participar en proyectos de I+D en este ámbito
Miniatura
seo-url
ik4ikerlan-una-de-las-tres-entidades-del-estado-que-mas-fondos-europeos-capta-para-investigar-en-tic
Id Externo
NOTA-77