• “La Industria 4.0 ofrece la oportunidad de evolucionar hacia nuevas oportunidades de negocio a través de la servitización”, afirma Xabier Sagartzazu, director de la unidad de Fabricación Avanzada del centro
  • El evento tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián

El centro tecnológico IK4-IKERLAN mostrará los avances que ha llevado a cabo en el ámbito del mantenimiento y el Service 4.0 con motivo del Basque Industry 4.0, el evento impulsado por el Gobierno Vasco que busca debatir acerca de las últimas tendencias en el ámbito de la digitalización de la industria. Esta jornada tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia San Sebastián. 

La entidad de Arrasate-Mondragón, que compartirá estand con otros miembros de la alianza tecnológica IK4, exhibirá en este evento el prototipo de un telemando de última generación para la monitorización de grúas industriales (y otras aplicaciones del ámbito de la movilidad) desarrollado en colaboración con la empresa vasca IKUSI, perteneciente al grupo Velatia y especializada en soluciones en electrónica y TIC. 

El dispositivo se enmarca en el ámbito del Service 4.0, un concepto emergente dentro de la denominada cuarta revolución industrial, que define el desarrollo de nuevos servicios basados en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “La Industria 4.0 nos ofrece la oportunidad de evolucionar hacia nuevas oportunidades de negocio a través de servicios que generen valor al cliente más allá del producto”, afirma Xabier Sagartzazu, director de la unidad de Fabricación Avanzada de IK4-IKERLAN. 

Monitorización remota y predicción de fallos

Concretamente, el telemando que mostrará IK4-IKERLAN en la cita del próximo miércoles permite mantener al cliente informado en todo momento sobre el funcionamiento de la flota de máquinas y predecir posibles fallos. 

Para ello, el dispositivo controla el funcionamiento de las grúas por radio control, además de monitorizar su actividad y de enviar esa información a través de Internet a una plataforma cloud en la que se procesan los datos. Asimismo, el sistema cuenta con un portal dotado de una interfaz de fácil manejo que permite consultar esa información. 

IKUSI, que ya ha puesto en marcha varias pruebas piloto en plantas industriales situadas en el País Vasco y Francia, podrá ampliar de esta manera su oferta con una nueva cartera de servicios de alto valor añadido.

La empresa donostiarra ofrecerá todos los detalles acerca del desarrollo en una ponencia que impartirá su R&D Manager, Borja Pérez, dentro de las conferencias programadas para la cita.

Tecnologías de la información y la comunicación

Para la consecución del proyecto, IK4-IKERLAN ha aplicado los avances más recientes en protocolos de comunicaciones industriales de Internet, computación en la nube o en consulta y visualización de datos, entre otros, conceptos clave dentro del nuevo paradigma industrial. 

El centro tecnológico cuenta con una dilatada experiencia en la incorporación e integración de las TIC en sistemas de control, monitorización y mantenimiento de bienes industriales, un conocimiento que pone al servicio de sus clientes con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial.

“El Basque Industry 4.0 es un foro que reúne a los agentes más importantes de nuestro tejido industrial y queremos mostrarles con soluciones reales que podemos ayudarles a aprovechar todas las ventajas que ofrece la industria 4.0 para ser más competitivos”, concluye Sagartzazu.

En este sentido, la oferta de IK4-IKERLAN abarca toda la electrónica necesaria para capturar los datos sobre el funcionamiento de la maquinaria, tratarlos, comunicarlos de manera fiable y analizarlos para desencadenar acciones oportunas. Esta oferta se complementa con la experiencia del centro en tecnologías ligadas a la mecánica, la energía o el control avanzado, que permitan determinar con mayor precisión los aspectos a monitorizar.

Sobre Basque Industry 4.0

Basque Industry 4.0 es un evento que organiza la Agencia vasca de desarrollo empresarial, SPRI, que estará focalizado en el análisis de la cuarta revolución industrial y las herramientas TEIC como apoyo para optimizar los procesos industriales. Esta cuarta edición contará con un espacio expositivo y con un programa de conferencias y talleres en los que se compartirán las claves del proceso de digitalización que está viviendo la industria.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.

Miniatura
El centro tecnológico exhibirá un telemando de última generación para la monitorización de grúas industriales desarrollado en colaboración con la empresa IKUSI
Miniatura
seo-url
ik4ikerlan-mostrar-en-basque-industry-40-sus-ltimos-avances-en-el-desarrollo-de-servicios-basados-en-las-tic
Id Externo
NOTA-174