IK4-IKERLAN ha sido seleccionado para participar en una red europea que se dedica a formar investigadores en el ámbito de las estructuras inteligentes y energéticamente eficientes. Esta red, denominada ANTARES (acrónimo de ‘Advanced Training and Research in efficient Smart Structures’), está compuesta por un consorcio de 12 universidades, centros de investigación y empresas que dirigirán las tesis doctorales de 14 investigadores hasta el año 2018.

La red ANTARES se ha puesto en marcha para instruir a investigadores que sean capaces de trasladar sus conocimientos a la producción de estructuras inteligentes y energéticamente eficientes en el futuro. El objetivo final es producir estructuras que generen una menor huella ecológica sin dejar de ser competitivas en términos de rendimiento, seguridad o funcionalidad.

Esta iniciativa forma parte del programa ‘Marie Curie’, dedicado a fomentar la movilidad geográfica de los investigadores europeos y está financiada con fondos del VII Programa Marco de la Unión Europea (UE).

La tesis que codirigirá IK4-IKERLAN en el marco de la nueva red se centrará en implementar métodos para extraer y reutilizar toda la energía que sea posible de la vibración ambiental. Se desarrollarán nuevos transductores energéticamente eficientes empleados en el control y almacenamiento energético y se definirán nuevos sistemas de control autónomos destinados a reducir el ruido, la vibración y el consumo energético a partir de la reducción en la masa estructural. La integridad y la fiabilidad de las estructuras se garantizarán mediante métodos de monitorización específicos. Las bases para acceder a las tesis de los integrantes de la red ANTARES se publicarán en la página web http://ec.europa.eu/euraxess.

La red formativa promoverá la movilidad de los investigadores, ayudándoles para que participen en cursos organizados por los diferentes socios del consorcio. Además, se subrayará la formación multidisciplinar.

Junto IK4-IKERLAN, participan en esta red importantes universidades, centros de investigación de primer nivel y empresas líderes en sus sectores como, entre otros, KU Leuven, UniUD, ISVR, IDS, LBF, TNO o LMS.

Los socios de los ámbitos académico y de investigación aportan un amplio espectro de enfoques en lo que respecta a la investigación, así como capacidad formativa, además de la posibilidad de organizar cursos dirigidos a todos los participantes de la red para poner en común sus conocimientos. Los socios industriales, por su parte, ofrecen a ANTARES aplicaciones específicas que presentan retos asociados con las estructuras inteligentes sobre los que investigar.

Según el responsable de este proyecto en IK4-IKERLAN, Óscar Salgado, el centro está “ante una gran oportunidad de trabajar con entidades de todo el continente que son una auténtica referencia en el ámbito de la eficiencia energética y las estructuras inteligentes, precisamente en una época en la que la exigencia y la competitividad son especialmente grandes en estos ámbitos”.

“Gracias a esta red contribuiremos al desarrollo de estructuras inteligentes autosuficientes y energéticamente eficientes", añade, "lo cual nos permitirá disponer de una energía más limpia e impulsar la competitividad de la economía europea. Y no hay que olvidar que el contacto constante con actores importantes de estos sectores nos permitirá estar al tanto de los últimos conocimientos tecnológicos, gracias a lo cual podremos ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes”.

Miniatura
Es una de las entidades participantes en la red europea ANTARES, que instruirá a investigadores especializados en el ámbito de las estructuras inteligentes para conseguir una mayor eficiencia energética
Miniatura
seo-url
ik4ikerlan-formara-expertos-en-estructuras-inteligentes-y-energeticamente-eficientes
Id Externo
NOTA-47