IKERLAN ha firmado un acuerdo con una de las entidades más prestigiosas del mundo en el campo de la seguridad y la fiabilidad de los sistemas electrónicos en red, la empresa austríaca TTTech Computertechnik. El objetivo de este convenio es que ambas entidades avancen conjuntamente en la investigación sobre las comunicaciones inalámbricas industriales, uno de los campos en los que el centro vasco quiere profundizar su especialización.

Se considera que las comunicaciones inalámbricas van a revolucionar la forma en que hoy concebimos las fábricas y los productos y componentes que se producen en ellas. No en vano, estas comunicaciones son un elemento imprescindible en la implantación de la fabricación avanzada y la llamada industria 4.0, ya que permitirán la interconexión de los diferentes elementos de las cadenas de producción.

Estas comunicaciones deben resultar fiables y seguras a pesar de que trasladan gran cantidad de datos y se desarrollan en entornos hostiles llenos de interferencias. Durante los próximos dos años (un plazo que será prorrogable), IKERLAN y TTTech trabajarán codo con codo para investigar en nuevos desarrollos tecnológicos que permitan avanzar en la implantación de este tipo de redes de comunicaciones.

El director general de IKERLAN, Marcelino Caballero, y el miembro del comité ejecutivo de TTTech Computertechnik Georg Kopetz han rubricado este acuerdo que prevé poner en marcha un mecanismo de intercambio de investigadores entre ambas entidades y explorar vías conjuntas de participación en los proyectos de I+D+i financiados por la Unión Europea.

“Concretamente avanzaremos conjuntamente en el campo de la llamada comunicación inalámbrica determinista, que es la base de los sistemas de comunicación confiables, uno de los campos en los que IKERLAN tiene una capacidad demostrada y un gran potencial de futuro”, explica Caballero.

“Esperamos que este acuerdo con un referente tan importante del ámbito de los sistemas robustos de control en red nos permita avanzar conjuntamente en un campo de gran interés para nosotros debido a las enormes oportunidades que ofrece para impulsar la competitividad de las empresas”, valora.

Además del ámbito industrial, las comunicaciones inalámbricas industriales tienen un enorme potencial de aplicación en otros sectores como la automoción, la aeronáutica, la energía y el ferrocarril. IKERLAN está desarrollando tecnologías para empresas punteras en estos campos.

Sobre TTTech

TTTech Computertechnik es una empresa austríaca nacida como spin off de la Vienna University of Technology (TU Wien). Actualmente es el líder tecnológico europeo en sistemas robustos de control en red, desarrollando soluciones punteras para mejorar la seguridad y la fiabilidad de estos sistemas. Estos productos se aplican en sectores como los de la automoción, el aeroespacial, la energía, el del ferrocarril y el industrial.

Esta compañía, presente en nueve países y con más de 400 empleados en total, lleva a cabo asimismo un importante trabajo en el ámbito de la investigación.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 280 personas.

Miniatura
Se intercambiarán investigadores y explorarán vías de participación conjunta en proyectos europeos
Miniatura
seo-url
ik4ikerlan-cierra-un-acuerdo-con-la-empresa-tttech-para-investigar-en-comunicacion-inalambrica-industrial
Id Externo
NOTA-127