• Se prevé que esta mejora se consolide en 2016, tal y como indican los datos del primer trimestre
  • El director general, Marcelino Caballero, ha incidido también en los retos de su nuevo plan estratégico Ikerlan2020, que pretende erigir al centro en un elemento clave en la mejora de la competitividad de la industria vasca

El centro tecnológico IK4-IKERLAN ingresó el año pasado 19,4 millones de euros, un 9 % más que en el ejercicio anterior. De los ingresos totales del año, el 56 % (es decir, 10,9 millones) procedió de actividades de I+D+i con las empresas, mientras que un 39 % (7,6 millones) correspondió a proyectos de investigación propia que recibieron financiación de las diferentes administraciones.

La entidad ha presentado estos datos en su asamblea general que ha celebrado en la tarde del jueves en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate-Mondragón, y que ha contado con la presencia de representantes de instituciones, empresas y miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

IKERLAN considera especialmente significativo el incremento de los ingresos procedentes de contratos con empresas: “se trata de una partida cuyo crecimiento nos hace sentir muy orgullosos, porque refleja la capacidad que hemos tenido para conservar la fidelidad de nuestros clientes incluso en los tiempos más complejos”, ha declarado el director general del Centro, Marcelino Caballero.

El balance de 2015 también arroja un resultado positivo en la partida de ingresos provenientes de las diferentes administraciones públicas (Gobierno Vasco, Unión Europea y Administración General del Estado, principalmente). “Estos proyectos nos permiten captar y generar conocimientos de vanguardia que transformamos en innovaciones de alto valor añadido para el sector industrial” ha remarcado Caballero.

El Centro prevé que esta mejora de la actividad económica se consolidará a lo largo de 2016, tal y como indican los resultados del primer trimestre.

Balance de la investigación

A lo largo del último ejercicio, IKERLAN participó en 44 proyectos de investigación (seis más que el año anterior), entre los cuales se cuentan tres proyectos europeos liderados por el Centro (Multipartes, Batteries 2020 y Angelab). Además, los investigadores publicaron 36 artículos científicos y protagonizaron 52 ponencias en congresos. Por otro lado, a lo largo del pasado ejercicio hubo 38 tesis doctorales en marcha, de las cuales se presentaron tres, y se iniciaron otras siete nuevas.

El Centro amplió además su extensa red internacional de colaboradores al cerrar tres nuevos acuerdos con universidades como la de Oviedo, la ETH de Zúrich (Suiza) y KU Leuven (Bélgica).

Nuevo plan estratégico

En este mismo acto, la entidad ha presentado las principales líneas de su nuevo plan estratégico Ikerlan2020, que guiará su actividad durante el próximo cuatrienio. Con el fin de afianzar su posición y erigirse en un elemento clave en la mejora de la competitividad de la industria vasca, IKERLAN invertirá 10 millones de euros en la mejora de sus infraestructuras y equipamientos y en la potenciación de su plantilla.

Para hacer frente a los desafíos que deberá afrontar el Centro en el futuro, el plan contempla el refuerzo de sus capacidades mediante la especialización de sus investigadores y la captación del mejor talento. Así, IKERLAN espera consolidar para el año 2020 una plantilla de 300 personas, que supone un incremento del 20 % respecto a la cifra del 2015.

El centro aspira a tener un impacto decisivo en la mejora de la competitividad de su entorno empresarial, y para ello las áreas de actividad del Centro se han reorganizado de acuerdo con las pautas marcadas en el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación de Euskadi (PCTI 2020) impulsado por el Gobierno Vasco, prestando especial atención a las prioridades estratégicas de especialización inteligente (RIS3). Así, se ha decidido focalizar los esfuerzos en tres líneas de especialización: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada

Estos dominios tecnológicos, en los que IKERLAN posee ya una trayectoria destacada, se consideran críticos para el desarrollo del tejido empresarial vasco por el impacto que tendrán en el crecimiento económico y en la competitividad de la industria.

Sobre IK4-IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 280 personas.

Miniatura
El centro tecnológico ha presentado el balance del año en la asamblea general 
Miniatura
seo-url
ik4ikerlan-alcanzo-en-2015-unos-ingresos-de-194-millones-de-euros-un-9-mas-que-el-ano-anterior
Id Externo
NOTA-115