• "El comienzo del nuevo proyecto va por buen camino y los inicios de 2015 son esperanzadores", declaró el director general, Marcelino Caballero
  • El centro ha conseguido en el ejercicio 2014 consolidar un equipo de 250 personas y unos ingresos de 17,8 millones de euros

Tras cumplir 40 años en 2014, el centro tecnológico IK4-IKERLAN ha abierto una etapa "llena de retos e ilusión" con el nombramiento de un nuevo consejo de dirección. Este, encabezado por el director general Marcelino Caballero, se ha fijado como objetivo desarrollar un nuevo proyecto de centro tecnológico cooperativo: "nuestro modelo estará orientado a las necesidades tecnológicas de nuestros clientes, trabajando la potenciación de las personas del centro, y siendo fieles a nuestro modelo de desarrollo del talento: no en vano el 20% de nuestra plantilla está compuesta por investigadores en formación de alto nivel", declaró Caballero durante la asamblea general del centro.

El evento se llevó a cabo el 14 de mayo en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate-Mondragón. Además de los socios de IK4-IKERLAN, la asamblea contó con representación de clientes del centro e instituciones.

"Trabajamos para generar un proyecto nuevo e ilusionante”, aseguró Caballero, que añadió que "el comienzo del nuevo proyecto va por buen camino y los inicios de 2015 son esperanzadores, ya que los resultados están siendo positivos. De hecho, el centro necesita incorporar a mas de una docena de investigadores en las próximas semanas".

Referente en soluciones tecnológicas mecatrónicas y de fabricación avanzada

IK4-IKERLAN tiene un alto grado de especialización, y sus capacidades en tecnologías transversales le permiten aportar soluciones a sus clientes para competir en mercados cada vez más exigentes.

"Gracias a nuestro alineamiento con las necesidades de las empresas, llevamos más de 40 años colaborando con nuestros clientes en la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas mecatrónicas y de fabricación avanzada", explicó el director general de la entidad.

Balance de 2014

En el acto tanto el presidente de IK4-IKERLAN, Iñaki Aranburu, como el director general, Marcelino Caballero, agradecieron el esfuerzo que realizaron durante el año pasado todas las personas que forman el centro, y que ha permitido que la entidad haya cumplido gran parte de sus objetivos.

"Pese a lo complejo que fue el ejercicio anterior, hemos conseguido cerrarlo con un resultado satisfactorio gracias a la fidelidad de nuestros clientes", valoró Caballero, que añadió que IK4-IKERLAN destaca "por disponer de una importante base de clientes estable y bien distribuida entre empresas, cooperativas y no cooperativas, pymes y empresas de mayor tamaño, etc".

IK4-IKERLAN ingresó el año pasado 17,8 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. Su facturación y el porcentaje de contratación directa con las empresas, que se sitúa aproximadamente en el 60% del total de ingresos, son un claro indicador de su alineamiento con las necesidades de la industria.

Además, el centro ha consolidado un equipo de 250 personas y ha logrado mantener su esfuerzo en las actividades formativas de investigadores. En este punto, Caballero subrayó la “importancia estratégica de formar e incorporar a nuevos tecnólogos e investigadores tanto en IK4-IKERLAN como en nuestros clientes”.

IK4-IKERLAN gana peso en el ámbito europeo

Uno de los retos de IK4-IKERLAN de cara al futuro es ampliar la captación de recursos en el ámbito europeo. De hecho, una de las noticias destacadas del año para el centro han sido los resultados obtenidos en el programa europeo de apoyo a la I+D Horizonte 2020.

De los ingresos obtenidos en los programas públicos competitivos (el 36,8% del total), el 12,2% corresponde a la Unión Europea. En la partida de los fondos comunitarios se ha producido un incremento de un 50% con respecto al año anterior.

El centro está trabajando intensamente para consolidarse como un agente destacado en este ámbito. En 2014, participó en 15 proyectos europeos y lideró tres de ellos, en temáticas clave para el desarrollo futuro de soluciones para sus clientes como la electrónica embebida, la fabricación avanzada y la eficiencia energética, entre otros.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes áreas: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, eficiencia y almacenamiento de energía, fiabilidad estructural y fabricación avanzada, y a que cuenta con una importante red de colaboración nacional e internacional que complementan su oferta para dar la mejor solución a sus clientes.

Miniatura
El centro celebró el 14 de mayo su asamblea general en Arrasate-Mondragón
Miniatura
seo-url
ik4ikerlan-abre-una-nueva-etapa-con-el-desarrollo-de-las-personas-y-el-servicio-al-cliente-como-ejes-estrategicos
Id Externo
NOTA-72