• La alianza entre ambas entidades impulsará el uso del euskera en todos los entornos asociados a la colaboración. 

La empresa FAGOR ARRASATE y su unidad de I+D KONIKER han renovado el acuerdo de colaboración tecnológica que mantienen con el centro tecnológico IKERLAN, para seguir profundizando en el desarrollo y aplicación de tecnologías punteras en las áreas de fábrica inteligente (gemelos digitales y mantenimiento predictivo), fiabilidad estructural y ciberseguridad.  

Unai López, director general de FAGOR ARRASATE, Andoitz Aranburu, presidente de KONIKER y Ion Etxeberria, director general de IKERLAN, han firmado el acuerdo de colaboración en un encuentro celebrado en las instalaciones de FAGOR ARRASATE en Arrasate-Mondragón. El acuerdo consolida, para los próximos tres años, la estrecha alianza que mantienen desde hace 50 años, y es que FAGOR ARRASATE es una de las empresas socias usuarias de IKERLAN desde la fundación del centro tecnológico en 1974.  Esta colaboración tecnológica es un claro exponente de la cooperación que mantiene el centro tecnológico con las empresas para identificar sus retos / necesidades y transferir soluciones de alto valor añadido al ámbito industrial.  

 

Ámbitos de colaboración 

IKERLAN cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías de vanguardia asociadas a las áreas de trabajo que recoge el nuevo acuerdo: gemelos digitales y mantenimiento predictivo dentro de los sistemas de la fábrica inteligente, fiabilidad estructural y ciberseguridad. Su capacidad multitecnológica y el alto grado de especialización de sus profesionales permite al centro tecnológico resolver los retos de la industria inteligente. Adicionalmente, IKERLAN es reconocido por la captación, formación y transferencia a la industria de personal altamente cualificado. La tecnología y las personas especializadas junto con el euskera son los tres pilares que impulsarán esta colaboración.  

La ciberseguridad industrial constituye una de las áreas de trabajo prioritarias de FAGOR ARRASATE, derivado del cada vez más profundo grado de conectividad de sus máquinas. Tal es así que FAGOR ARRASATE participa desde hace años en varios proyectos europeos cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones novedosas que protejan infraestructuras TIC complejas y las hagan resistentes a los ciberataques. 

Ion Etxeberria, director general de IKERLAN, ha subrayado que “nos sentimos muy orgullosos de fortalecer nuestra relación con FAGOR ARRASATE y KONIKER. Somos compañeros de viaje de confianza desde hace muchos años y sabemos que la suma de nuestras capacidades nos va a permitir afrontar los retos que tenemos en materia de especialización y talento, además de generar nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a los procesos de producción y al producto final”.  

Por su parte, el director general de FAGOR ARRASATE Unai López ha señalado que “consolidamos esta relación histórica con IKERLAN con mucha satisfacción. FAGOR ARRASATE debe contar con socios tecnológicos de primera línea para poder estar presente en los mercados más exigentes en el ámbito internacional. Para proyectar nuestros productos y servicios bebemos de talento, conocimiento y del estado de la tecnología desarrollado por centros como IKERLAN, con lo que este acuerdo entre ambas compañías es estratégico”. Desde KONIKER, a su vez, su presidente Andoitz Aranburu destaca que “este acuerdo plasma el interés de ambas empresas en seguir colaborando en desarrollos tecnológicos que permitan generar un diferencial tecnológico, clave para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más global”.  

 

Impulso al euskera 

El acuerdo de colaboración incluye, además, un compromiso explícito al impulso del euskera desde las tres entidades. Así, FAGOR ARRASATE, KONIKER e IKERLAN potenciarán que el euskera sea la lengua vehicular de trabajo entre las tres entidades.  

IKERLAN-FAGOR ARRASATE-KONIKER

La colaboración reforzará el desarrollo de tecnología en las áreas de fábrica inteligente, fiabilidad estructural y ciberseguridad. 

Fagor Arrasate, Koniker e IKERLAN refuerzan acuerdo