•    El acuerdo, que se extenderá durante los próximos cinco años, permitirá reforzar el posicionamiento tecnológico de Fagor Arrasate en el ámbito de la digitalización y la Fabricación Avanzada en el que es una de las empresas referentes 


Con el objetivo de desarrollar soluciones de alto valor para la industria del futuro, la empresa FAGOR ARRASATE, su unidad de I+D KONIKER y el centro tecnológico IKERLAN han renovado el acuerdo de colaboración vigente desde 2016, reafirmando así su apuesta por seguir avanzando en la aplicación de tecnologías de fabricación avanzada e Industria 4.0.

Mediante este convenio, las tres entidades fortalecen su colaboración para seguir profundizando en el desarrollo y aplicación de tecnologías punteras durante los próximos cinco años.

Durante estos últimos años esta colaboración ha dado unos frutos muy importantes, especialmente hacia la transformación digital de los productos y procesos industriales de Fagor Arrasate. Cabe destacar el desarrollo y comercialización de la plataforma digital FA Link MAP (Machine Alert Platform), destinada a dotar las máquinas de una conectividad con la que monitorizar remotamente y con total seguridad los parámetros de funcionamiento más significativos y optimizar así el mantenimiento y la calidad de la producción, que son procesos clave en sectores como la automoción.

Igualmente, se está impulsando el desarrollo de la plataforma Digital Twin que reproduce la máquina en un simulador 3D para ajustar durante la fase de diseño el comportamiento de los sistemas que más impacto tienen en parámetros como el tiempo de ciclo, el consumo energético y la calidad de las piezas y productos.

Con esta herramienta, Fagor Arrasate puede ajustar y validar los sistemas de control de sus instalaciones sin necesidad de montar una instalación real, reduciendo así los tiempos y los riesgos en los procesos de desarrollo y puesta en marcha, especialmente en aquellas máquinas dotadas de accionamientos hidráulicos.

Otra de las líneas de investigación de estos años se ha centrado en la eficiencia de los procesos de montaje mediante metodologías y herramientas digitales innovadoras. Como resultado de estos proyectos, Fagor Arrasate ha conseguido predecir y asegurar los tiempos de los distintos procesos de fabricación y montaje de sus productos. Esto se ha traducido en una mejora de la eficiencia y de la respuesta a los clientes, siendo capaz de optimizar la producción de distintos pedidos al mismo tiempo.

En el amplio portafolio de proyectos que se ha trabajado también destaca, entre otras, la herramienta de simulación Syncro 3D para la optimización de trayectorias de prensa o las herramientas para vigilar la salud estructural de las máquinas y los componentes críticos.

 

Profundización en digitalización, ciberseguridad, Inteligencia Artificial

En el marco del acuerdo, estas tres organizaciones han establecido diversos planes de actuación para los próximos años, que se centran, principalmente, en tecnologías digitales, simulación y control, eficiencia operativa, gestión y soluciones de almacenamiento de energía y mecánica aplicada.   

Sobre las bases de la plataforma FA Link MAP, implementada en el periodo anterior, los nuevos desarrollos se centrarán en integrar funciones de analítica de datos orientadas a predecir futuras necesidades de mantenimiento de los equipos, aumentando así la disponibilidad y la flexibilidad de las instalaciones. En este ámbito, también será clave la evolución de las soluciones para la ciberseguridad de los activos digitalizados, introduciendo tecnologías como el Blockchain que blindarán los sistemas electrónicos y las comunicaciones contra sabotajes y robos de información.

Por otro lado, también se emplearán tecnologías de modelado y control avanzado. En el ciclo anterior el foco estuvo en la implementación de herramientas de Digital Twin y simulación; en el nuevo periodo, se pretende dar el salto al concepto de Inteligencia Artificial aplicado al control de máquinas y automatización de procesos. Para ello, y con apoyo de las herramientas de modelado construidas anteriormente, se desarrollarán nuevas soluciones basadas en el control inteligente. Con la incorporación de este nuevo paradigma de control, se pretende que las máquinas y líneas productivas sean capaces de adaptarse de manera autónoma e inteligente a las diversas condiciones de funcionamiento y operación de los procesos productivos. Esto incidirá de manera directa en la mejora de aspectos como la disponibilidad, la versatilidad, la calidad, los tiempos de ciclo o el consumo energético de las plantas productivas de los clientes de Fagor Arrasate.

Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo de tecnologías para la eficiencia operativa que puedan ser integradas en nuevos entornos e instalaciones de trabajo 4.0 altamente digitalizados, de manera que se dé otro paso adelante en la reducción de los plazos y costes de los procesos de montaje y producción.

En cuanto al almacenamiento de energía, las tres entidades pretenden implementar en las instalaciones de Fagor Arrasate tecnologías de recuperación, almacenamiento y control de energía que permitan reducir los costes operativos del cliente. En el contexto actual de incremento del coste de la energía, la posibilidad de ofrecer consumos más bajos para el mismo volumen de producción a los clientes de máquinas y líneas es una clara ventaja competitiva. Por todo ello, el almacenamiento eléctrico tendrá un papel protagonista entre la serie de soluciones y tecnologías a integrar; especialmente, para poder reducir los picos de potencia eléctrica necesaria.

Por último, se trabajará en el ámbito del diseño y la fiabilidad estructural de componentes críticos: se investigará en diseños mecánicos avanzados para la reducción de costes de fabricación y montaje. También se analizará la fiabilidad estructural de componentes mediante soluciones avanzadas de modelado y tecnologías de reparación con objeto de aumentar la disponibilidad y la vida útil de las máquinas.

 

Colaboración fortalecida

La industria 4.0 llegó para quedarse y la digitalización industrial está transformando nuestra industria. El desarrollo e implementación de estas tecnologías requiere una apuesta decidida como la que está haciendo Fagor Arrasate, y en la que colaboramos aportando nuestra visión y experiencia. La renovación de este acuerdo se enmarca en este contexto y refuerza nuestra misión de aportar conocimiento tecnológico para solucionar los retos de las empresas”, subraya el director general de IKERLAN, Marcelino Caballero.

Mientras, el director general de Fagor Arrasate, David Pascual, destaca que el fortalecimiento de la colaboración supone seguir avanzando en la digitalización: “La renovación del acuerdo es muy positiva para Fagor Arrasate, ya que nos permitirá seguir desarrollando e incorporando tecnologías para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y servicios y seguir siendo competitivos en el mercado”.

Por su parte, David Chico, director de I+D de Fagor Arrasate, afirma que “el diferencial tecnológico y el servicio al cliente serán claves para seguir siendo competitivos en el mercado y, para ello, es muy importante establecer sinergias con los centros más competitivos en investigación aplicada”.

 

Compromisos: talento y compromiso con el entorno

Además del objetivo investigador del acuerdo, Fagor Arrasate, Koniker e IKERLAN se comprometen a trabajar para impulsar el talento y la capacitación de todo su equipo, reforzando la alta cualificación de sus profesionales, atrayendo a los mejores profesionales y promoviendo la transferencia de profesionales especializados de IKERLAN a Fagor Arrasate.

Asimismo, y como compromiso con nuestro entorno, el impulso del uso del euskera como lengua habitual de trabajo es otro de los aspectos que recoge el convenio, de manera que se garantizará la presencia del euskera en las reuniones y actas de seguimiento del acuerdo.

 

Sobre FAGOR ARRASATE

Fagor Arrasate es líder mundial en el diseño y fabricación de soluciones a medida para el conformado de acero, aluminio e inoxidable, desde prensas, líneas de corte y procesamiento de bobinas y sistemas completos para la fabricación de piezas metálicas complejas. También es especialista en el conformado de composites, sistemas de forja en caliente y en frío y Press Hardening.

Operan globalmente y sus clientes incluyen OEMs, TIER-1s y centros de servicios en los sectores de la automoción y aeroespacial, así como compañías en las industrias de la forja, la siderurgia, los electrodomésticos y el mobiliario metálico.

Con más de 60 años de experiencia, Fagor Arrasate dispone de 6 plantas de producción, 3 centros de servicio de asistencia técnica y un centro de I+D+i, además de numerosas delegaciones comerciales a lo largo del mundo. Es miembro fundador de la Corporación MONDRAGON, uno de los mayores grupos industriales de Europa, con más de 80 000 profesionales.

 

Sobre KONIKER

KONIKER es un agente científico-tecnológico especializado en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con maquinaria y procesos de fabricación industrial. Desde su fundación en el año 2002 y fiel a su misión, su objetivo es dar respuesta de una manera coordinada a las necesidades de innovación y transformación de la industria manufacturera aprovechando la colaboración con empresas, centros tecnológicos y universidades.

Disponer de los mejores procesos de gestión de excelencia es la mejor garantía para asegurar el desarrollo de soluciones tecnológicamente avanzadas y su conversión en productos y servicios aptos para la industria y el mercado. Es por ello por lo que KONIKER es el primer agente de investigación del País Vasco que tiene certificado su sistema de calidad de acuerdo con la UNE-EN ISO 9001, su gestión de I+D+i de acuerdo con la norma UNE 166002, así como su servicio de vigilancia tecnológica de acuerdo con la norma UNE 166006.

 

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, IKERLAN ha logrado la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.

 

Las tres entidades han renovado el acuerdo de colaboración firmado en 2016 para reforzar y avanzar en el desarrollo de tecnologías digitales, simulación y control, eficiencia operativa, almacenamiento de energía y mecánica aplicada.