• Las entidades colaborarán en el desarrollo de máquinas inteligentes, la supervisión remota y el desarrollo de servicios avanzados, la eficiencia energética y la eficiencia operativa

La empresa Fagor Arrasate, su unidad de I+D Koniker y el centro tecnológico IK4-Ikerlan han firmado un acuerdo para colaborar en la investigación de tecnologías de fabricación avanzada e Industry 4.0. En virtud de este convenio, más de 20 investigadores de las tres entidades colaborarán de manera estable en cuatro líneas de investigación: el desarrollo de máquinas inteligentes, la supervisión remota y el desarrollo de servicios avanzados, la eficiencia energética y la eficiencia operativa.

Las tres entidades han decidido sumar fuerzas con el objetivo de afrontar los retos derivados de la que ya se considera como la Cuarta Revolución Industrial, que está transformando los modelos tradicionales de producción industrial mediante la introducción de las tecnologías digitales. Su intención es sumar sus capacidades en la investigación y el desarrollo para aplicar los últimos avances tecnológicos tanto a la producción como a los productos finales.

Las líneas de investigación

La línea dedicada a dotar a las máquinas de inteligencia tratará de responder a las crecientes necesidades de flexibilidad y adaptabilidad de las instalaciones productivas.

En la línea que trabajará en la supervisión remota y el desarrollo de servicios avanzados se emplearán tecnologías de cloud, Big Data y análisis de datos (Data analytics) con las que mejorar de forma proactiva la disponibilidad y fiabilidad de las máquinas. En el ámbito de la eficiencia energética se desarrollarán tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos. Por último, en la línea centrada en la eficiencia operativa se implementarán estrategias para mejorar la gestión de los procesos internos y optimizar el uso de los recursos (personas, medios de producción, proveedores…) por parte de Fagor Arrasate.

Este acuerdo representa una clara apuesta de las tres entidades por la innovación y el desarrollo tecnológico como eje fundamental de mejora competitiva, y formaliza la relación que han mantenido históricamente Fagor Arrasate e IK4-Ikerlan. El pacto se suma además al formalizado en 2010 entre Fagor Arrasate y Koniker con la Escuela politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.

“Bases para impulsar la innovación”

“Este acuerdo sienta unas bases firmes para impulsar la innovación de los productos de Fagor Arrasate en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas a la fabricación industrial”, asegura Jose Mari Balzategi, Director Gerente de Fagor Arrasate.

Por su parte David Chico, director de Innovación de Fagor Arrasate y Presidente de Koniker, destaca “la importancia del acuerdo para aprovechar sinergias entre las entidades, alinear las líneas de investigación estratégicas y reforzar el rol que de deben jugar los diferentes agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto en el ámbito del desarrollo tecnológico como en el desarrollo de talento y capacidades de interés para Fagor Arrasate”.

“La fabricación avanzada, uno de los pilares de la estrategia de especialización inteligente RIS3, es uno de los sectores prioritarios de Ik4-Ikerlan por su importancia estratégica para el País Vasco, por eso trabajamos para establecer vínculos estratégicos de colaboracion continuada con nuestros clientes en este campo”, asegura el director general de IK4-Ikerlan, Marcelino Caballero.

Líderes en fabricación de prensas

FAGOR ARRASATE es el mayor fabricante nacional y una de las empresas líderes a nivel mundial en el diseño y fabricación de instalaciones llave en mano de prensas y sistemas de estampación, líneas de corte y procesado de chapa metálica, y maquinaria especial para la fabricación de electrodomésticos.

Entre sus principales clientes se sitúan los fabricantes más importantes a nivel mundial del sector de la automoción, como el Grupo Volkswagen, General Motors, Ford o PSA, proveedores estratégicos de este ámbito como Gestamp o CIE, empresas del sector siderúrgico como Tata, Arcelor Mittal, Acerinox, Gonvarri o Bamesa y compañías del sector de los electrodomésticos como Bosch-Siemens, Whirlpool, Mabe, General Electric o Haier.

En la actualidad Fagor Arrasate cuenta con cerca de 700 puestos de trabajo, de los que 550 se encuentran en las 5 plantas que posee en el País Vasco, y el resto en la fábrica de China ubicada en Kushan. En el ejercicio 2015 su facturación superó los 230 millones de euros y las exportaciones supusieron alrededor del 90% de su producción.

IK4-Ikerlan y la fabricación avanzada

IK4-Ikerlan cuenta con un equipo de mas de 190 investigadores dedicados a la digitalización de la industria y la fabricación avanzada.

Se trabaja en tecnologías clave para la fabricación avanzada e integra actividades de electrónica embebida, mecánica, control, monitorización, operaciones y mantenimiento, entre otras. Estas capacidades le permiten ofrecer soluciones para desarrollar tecnologías fiables durante todo el ciclo de vida del producto. Además, el centro ayuda a sus clientes en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios de servicios basadas en las últimas tecnologías de servitización.

Más de 20 investigadores trabajarán conjuntamente