• El convenio, firmado hoy por el alcalde, Juan Mari Aburto,  y el director general de IKERLAN, Ion Etxeberria, supone el primer paso de crecimiento y expansión del centro tecnológico en Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director general del centro tecnológico IKERLAN, Ion Etxeberria, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la apertura en la ciudad de una nueva sede en las instalaciones municipales ubicadas en el Auzo Factory de Matiko.

El acto, que se ha celebrado en el Salón Árabe del Consistorio, ha contado además con la presencia de Iñigo Ucín, presidente de la Corporación MONDRAGON, y de Bixente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, entre otros representantes  del grupo empresarial, junto con Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo.

Como ha adelantado el alcalde, la rúbrica de este convenio supone la instalación y expansión en Bilbao de este importarte centro, miembro de MONDRAGON y del BRTA (Basque Research and Technology Alliance), con una trayectoria de casi 50 años y con un equipo de profesionales de la investigación de más de 400 personas. “Se trata – ha explicado- de facilitar la llegada a nuestra ciudad de empresas que contribuyan a enriquecer el tejido económico de la villa con innovación y talento, de tal manera que reforcemos el papel de Bilbao como un destino atractivo y competitivo para invertir, investigar y generar empleo de calidad sobre todo en las personas jóvenes. Nuestro objetivo es ayudar a atraer, retener y desarrollar talento y sabemos que IKERLAN tiene todos esos alicientes”.

Proyectos tecnológicos en Bilbao

La nueva sede, que albergará proyectos tecnológicos tanto de generación de conocimiento como de transferencia a las empresas en los ámbitos de especialización de tecnologías digitales, energía e industria inteligente, se suma a las que el centro dispone en la actualidad en Galarreta (Hernani) y en Arrasate-Mondragón (su sede central e histórica).

Para el director general del centro tecnológico, Ion Etxeberria, el objetivo es doble. “Por un lado –ha precisado-  buscamos reforzar la colaboración y la transferencia de tecnología a las empresas de Bilbao y su entorno, desde una mayor cercanía”. El centro colabora en la actualidad con más de 60 empresas de Bilbao y de Bizkaia, dedicadas fundamentalmente a los sectores de la energía, la movilidad, la fabricación, la Electrónica y las TIC (Ingeteam, Accenture, Iberdrola, Arteche, ArcelorMittal, Batz, Cikautxo, Maier, Osatu, ZIV Automation, Metro Bilbao, Bridgestone, Sener o Sidenor son ejemplos de algunos de sus clientes) y ha colaborado en el desarrollo de infraestructuras clave como son el metro de Bilbao, el aeropuerto de Loiu o el tranvía de Bilbao.

Por otro lado, ha explicado que desde Bilbao se pretende “impulsar el desarrollo y la atracción de talento tecnológico en colaboración con las principales universidades que desarrollan sus actividades desde la ciudad”.

Anualmente se forman en IKERLAN en torno a 100 estudiantes provenientes de más de 10 universidades, que constituyen una importante cantera de talento para el propio centro y para las empresas con las que colabora. En 2022 IKERLAN incorporó a 60 profesionales a su plantilla, de los que un  30 %  provenía de fuera de Euskadi, ejerciendo como una importante palanca de atracción de talento para el territorio.

En este sentido,  ha señalado que ,con la apertura de su nueva sede en Bilbao, IKERLAN pretende dar un paso más en su “misión de generar y transferir tecnología a las empresas, y de atraer y desarrollar talento, desde la cercanía y la colaboración con las instituciones, los polos empresariales, las universidades y los centros de investigación ubicados en Bilbao". 

Crecer en Bilbao

La nueva sede arrancará sus actividades con una veintena de profesionales y se prevé que a medio plazo IKERLAN cuente con una plantilla de entorno a un centenar de personas en Bilbao, contribuyendo de esta forma a crear empleo de alto valor añadido y a atraer talento tecnológico a la ciudad.

Además, el centro ofrecerá formación especializada y organizará eventos de divulgación y difusión tecnológica en ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la computación cuántica y las tecnologías necesarias para la transición energética, de la mano de personas investigadoras de relevancia internacional. También contribuirá a reforzar la oferta tecnológica más avanzada para empresas y pymes tecnológicas de Bilbao y la proyección tecnológica internacional de la ciudad (IKERLAN participa en la actualidad en 40 proyectos europeos junto con centros de referencia internacionales como el Fraunhofer o el VTT, y es líder en 10 de ellos).

En 2022, IKERLAN alcanzó unos ingresos totales de 28 millones de euros y cuenta con un ambicioso Plan de Especialización Tecnológica, que incluye la captación de 50 M€ para proyectos de investigación en sus tres líneas de especialización hasta 2025.

Miniatura
La primera sede de IKERLAN en Bilbao se ubicará en las instalaciones municipales del Auzo Factory de Matiko y pretende generar y transferir tecnología y atraer y desarrollar talento colaborando con las instituciones, polos empresariales, universidades y centros de investigación ubicados en la villa.
Miniatura
seo-url
el-centro-tecnolgico-ikerlan-abre-una-nueva-sede-en-bilbao-gracias-al-convenio-firmado-con-el-ayuntamiento
Id Externo
NOTA-234