• El evento, celebrado en la sede de la entidad, contó con la presencia de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez
     
  • Empresas como CAF, Orona, GH Cranes y LKS Next pusieron el cierre a la jornada con una mesa redonda

Arrasate, 11 de octubre 2019.- Apostar por la innovación, invertir en I+D, reforzar la ciberseguridad, avanzar al compás de la digitalización, fomentar la especialización, ofrecer servicios adaptados a las necesidades de la industria y potenciar las alianzas, sin perder nunca de vista que el progreso tecnológico debe ser ético y estar orientado a las personas. Estas son algunas de las principales claves para afrontar con éxito los desafíos de la industria del futuro identificadas por destacados agentes del tejido industrial vasco durante la jornada Think Future Industry, celebrada ayer en el centro tecnológico IKERLAN.

El evento, en el que participaron más de 40 empresas vascas, investigadores y representantes institucionales, sirvió para intercambiar puntos de vista sobre los retos del sector industrial en los próximos años, el papel que jugará la tecnología y los desafíos relacionados con la atracción y formación del talento.

La sesión arrancó con la intervención del presidente de IKERLAN, José María Balzategi, quien hizo un repaso por los principales hitos que han marcado los 45 años de historia del centro tecnológico.

La propia historia de IKERLAN es toda una lección de cooperación, solidaridad y generación de oportunidades ante necesidades y retos. IKERLAN nació para ser una importante herramienta de transformación al servicio de las empresas”, precisó Balzategi.

Seguidamente tomó la palabra la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, quien mencionó algunos de los elementos de inestabilidad, tanto en el plano internacional, como en la esfera nacional, que pueden tener un impacto negativo en el desempeño de la economía vasca.

No obstante, Hernáez subrayó la relevancia de reforzar la apuesta por la digitalización, la innovación, la creación de empresas de base tecnológica para impulsar el empleo, la preparación de las pymes, a las que calificó como las “protagonistas” de la cuarta revolución industrial, la búsqueda de la excelencia, la cercanía al mercado y la especialización.

Hacemos un llamamiento al realismo en el que la prudencia siempre será buena consejera, pero en el que el freno a la inversión en innovación o en nuevos proyectos resultaría letal para el desarrollo económico y social de Euskadi”, declaró la viceconsejera.

Mientras, el director general de IKERLAN, Marcelino Caballero, presentó el modelo de IKERLAN, que se orienta a la transferencia de tecnologías avanzadas a las empresas y en el que las personas constituyen un eje fundamental.

La transferencia de tecnología a las empresas representa el 60% de nuestra actividad y es nuestro rasgo característico principal y diferencial con respecto al resto de centros y agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación”, precisó Caballero, quien definió a la entidad como una realidad “abierta, dinámica y al servicio de las empresas”.

 

La visión de los especialistas

En  la sección más tecnológica de la jornada, dedicada a compartir la visión de los especialistas sobre las tecnologías que marcarán el futuro, el responsable del área ciberseguridad de IKERLAN, Salvador Trujillo, hizo referencia al reto que supone la digitalización garantizando la protección y seguridad, no solo de los dispositivos y sistemas, sino también del know how de las empresas, y aseguró que se trata de un ámbito que ya actúa como barrera de entrada en algunos mercados.

En su opinión, el futuro “será digital o no será” y no habrá productos industriales no digitalizados. Además, puso varios ejemplos de cómo la penetración de las tecnologías digitales está provocando una evolución en el modelo de negocio de la industria, que está pasando de fabricar productos a ofrecer servicios.

El experto insistió en la relevancia del factor ético para conseguir que la tecnología digital “ayude a las personas” y contribuya a vivir en “un mundo mejor”.

Mientras, el investigador Luis Mir, responsable del área de Electrónica de Potencia, recordó cómo los grandes avances tecnológicos suponen también una revolución social, cultural y de hábitos y se centró en el campo de la automoción por considerarlo uno de los sectores que está experimentando una transformación de mayor calado.

El vehículo del futuro tendrá que ser limpio, seguro e interconectado”, dijo Mir, quien mencionó el desarrollo de los semiconductores de carburo de silicio, en los que IKERLAN es referencia, y el nitruro de galio como tecnologías habilitadoras que permitirán generar sistemas “más pequeños, más ligeros y más eficientes”.

Tendremos que olvidarnos de la automoción y pensar en la movilidad”, aseveró el experto, quien precisó que es crucial estar tecnológicamente preparados para no perder el compás frente a las demandas del futuro.

Por su parte, el responsable del equipo de Control,Monitorización y Tecnologías O&M del centro tecnológico, Aron Pujana, quiso focalizar que todas las revoluciones experimentadas por la industria tienen detrás “drivers económicos que empujan ese cambio” y aseguró que la carrera de la industria 4.0 exige el desarrollo de muchas tecnologías diversas, por lo que la colaboración entre empresas y centros tecnológicos es clave.

El especialista destacó la relevancia de ofrecer soluciones personalizadas, customizadas y adaptadas a las necesidades de los clientes y anticipó un futuro que pasa por ser capaces de “industrializar el Industry 4.0” para poder comercializar las experiencias piloto, apostar por la automatización, la virtualización, el refuerzo de la fiabilidad y la simbiosis entre los departamentos de IT (informáticos) y OT (programadores y expertos en automatización que se encuentran a pie de planta).

Durante la sesión, también hubo espacio para abordar la relevancia de los nuevos perfiles profesionales y de la capacitación y formación del capital humano. El director de Personas de IKERLAN, Ion Etxeberria, fue el encargado de abordar los retos del talento en el ámbito tecnológico.

La jornada culminó con una mesa redonda en la que participaron el director de Desarrollo de Negocio y Tecnología de CAF, Iosu Ibarbia, el director corporativo de Innovación Tecnológica de Orona, José Miguel Lazkanotegi, la directora general de LKS Next, Elena Zárraga, y el director de I+D en Industrias Electromecánicas GH Cranes, Pablo Pedrós.

Los expertos reflexionaron sobre las principales necesidades que surgirán en los próximos años en el ámbito industrial.

Además de las citadas compañías, a la jornada acudieron representantes de empresas y agentes del tejido industrial vasco como Grupo Fagor, Grupo Ulma, Ikusi, ABC Compressors, Ampo, Dibal, Maier e Ikor, además de representantes del Grupo SPRI, del consorcio científico y tecnológico BRTA, de AFM y de otros clústeres.

El evento Think Future Industry se enmarca en el compromiso de IKERLAN por generar conocimiento científico y tecnológico, fomentar la reflexión, incentivar la formación continuada del capital humano, promover la colaboración y desarrollar soluciones tecnológicas de alto valor añadido para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

 

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), Energía y Electrónica de Potencia y Fabricación Avanzada. En 2017, IKERLAN logró la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededo

Miniatura
Más de 40 empresas y destacados agentes del tejido empresarial vasco abordaron ayer los retos del sector industrial en la jornada Think Future Industry, organizada por el centro tecnológico IKERLAN
Miniatura
seo-url
digitalizacion-ciberseguridad-y-un-desarrollo-tecnologico-que-no-pierda-de-vista-a-las-personas-claves-en-el-futuro-de-la-industria
Id Externo
NOTA-202