El proyecto CAPSUL-IA, que busca facilitar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de la industria ofreciendo soluciones de IA ya preconfiguradas e integradas con una gran variedad de aplicaciones, celebró su reunión inicial el pasado 29 de febrero en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).  

El proyecto está estructurado en un consorcio industrial (liderado por GTD Science, Infrastructures & Robotics y en el que también participan PAL Robotics, Solver Intelligent Analytics y ZYLK) y un consorcio académico liderado por el BSC y en el que también participa Ikerlan.

CAPSUL-IA aborda los retos a los que se enfrentan muchas industrias a la hora de adoptar la IA, como la selección de modelos de IA adecuados, la gestión de datos complejos y la determinación de plataformas informáticas asequibles. El uso de los procesos, técnicas, herramientas y plataformas que se plantean pretende contribuir a democratizar la adopción de la IA, especialmente en aquellos entornos en los que su complejidad intrínseca podría todavía frenar su adopción.  

Para ello, la iniciativa propone un sistema de encapsulamiento de la IA, mediante modelos de IA adaptados a diversas casuísticas, que tiene como propósito último derribar cualquier tipo de barrera asociada a la complejidad, pero también a los costes y a los plazos de adopción, a los que determinados sectores industriales son especialmente sensibles.

Durante la reunión inicial, los miembros del consorcio discutieron sobre los primeros pasos del proyecto, relacionados con la definición de requisitos y la selección de plataformas. CAPSUL-IA tiene una duración de 4 años (enero 2024 - diciembre 2027) durante los que tratará de impulsar el uso de una tecnología, la IA, con un impacto directo y determinante en la calidad de vida de las personas y en la consecución de objetivos sociales, medioambientales y económicos.

Agradecimientos

Proyecto MIG-20232044, subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y aprobado en la convocatoria para el año 2023 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a “Misiones de Ciencia e Innovación” en el marco de la iniciativa TransMisiones 2023, en el ámbito del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

Proyecto PLEC2023-010240 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033

Miniatura
Capsul-ia

El proyecto celebra su reunión inicial en las instalaciones del BSC, que lidera el consorcio académico de una iniciativa que aborda los retos de las empresas para integrar soluciones de inteligencia artificial.

Miniatura
Capsul-ia
seo-url
eficiencia-operativa-para-mejorar-en-un-20-la-capacidad-de-produccion
Id Externo
NOTICIA-30