Adolfo Plaza, presidente de Laboral Kutxa, ha sido elegido nuevo presidente de IKERLAN por el Consejo Rector del centro tecnológico. Plaza sustituye a José Miguel Lazkanotegi, director corporativo de Innovación Tecnológica de Orona, al finalizar su mandato de cuatro años.

Adolfo Plaza Izagirre (Bilbao, 1978) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA en Dirección Avanzada por la Universidad de Deusto. Toda su trayectoria profesional ha estado arraigada en Euskadi y muy vinculada al mundo cooperativo y al sector financiero. Comenzó sus primeros pasos profesionales en Deloitte, con funciones auditoras en las principales entidades financieras de la CAPV y Navarra y en 2006 se incorporó a la cooperativa de crédito IPAR KUTXA responsabilizándose de la dirección de Auditoría Interna y Control de Riesgo.

En 2013, como consecuencia de la integración con CAJA LABORAL, proceso en el que participó activamente, pasó a desempeñar el cargo de director de Operaciones de la cooperativa de MONDRAGON, donde en 2015 fue elegido secretario de su Consejo Rector y miembro del Comité de Auditoría.

Posteriormente, tras ocupar el puesto de director del Departamento de Planificación y Control de Gestión, en 2019 accedió al Comité de Dirección de LABORAL Kutxa como director del Área Financiera. Finalmente, en la asamblea general de 2023 fue elegido presidente de LABORAL Kutxa, responsabilidad que compagina con la Vicepresidencia de la División Financiera de Mondragon, la Presidencia de Seguros Lagun Aro y su participación en el Consejo de Dirección de Lagun Aro EPSV.

El nuevo presidente de IKERLAN declara: “Asumir la presidencia de IKERLAN el año de su 50 aniversario es especialmente ilusionante y un reconocimiento al papel que desempeñó LABORAL Kutxa en su origen. Son 50 años y esto acaba de empezar, debemos mirar al futuro. Junto con el equipo de más de 400 profesionales altamente cualificados seguiremos generando trabajo cooperativo en ámbitos tecnológicos punteros, priorizando la transferencia de conocimiento y profesionales a nuestro entorno”.

En nombre de IKERLAN, el Consejo Rector ha agradecido a José Miguel Lazkanotegi su inestimable contribución al Centro Tecnológico durante su etapa como presidente y ha dado la bienvenida a Adolfo Plaza en su nuevo cargo, que es efectivo desde el 23 de mayo de 2024.

El relevo se produce en un año muy especial para IKERLAN ya que se cumplen 50 años de su creación, acontecimiento en que fue clave la apuesta de Caja Laboral, de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa y de varias cooperativas de la actual Corporación MONDRAGON.

2023 ha sido un año histórico para IKERLAN que ha alcanzado una facturación récord de 30,8 M€, ha afianzado su estrecha colaboración con empresas vascas e internacionales y ha incorporado a su plantilla 46 nuevas personas contratadas y 18 nuevas personas socias.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: tecnologías digitales e inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y tecnologías mecatrónicas y del ámbito de la energía. Actualmente, cuenta con un equipo formado por 420 personas y sedes en Arrasate-Mondragón, Donostialdea y Bilbao. IKERLAN es una cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), representa un modelo empresarial sostenible, competitivo y en permanente transformación. En 2024 IKERLAN cumple 50 años y se mantiene fiel a su objetivo fundacional: desarrollar tecnología y formar personas especializadas para mejorar la innovación y la competitividad de las empresas de su entorno.

Adolfo-Plaza-Ikerlan-Lehendakaria

Adolfo Plaza, presidente de Laboral Kutxa y actual presidente de IKERLAN toma el relevo de José Miguel Lazkanotegi tras finalizar su mandato de cuatro años

Adolfo-Plaza-Ikerlan-Lehendakaria