options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

Sistemas embebidos e IKERLAN, una trayectoria de referencia de más de 40 años en la aplicación industrial

shape

Desde los años 70 hasta la actualidad, en IKERLAN nos mantenemos a la vanguardia de esta tecnología mediante la transferencia tecnológica a las empresas y una importante labor de investigación.

<br />
<b>Notice</b>:  Undefined property: stdClass::$seo_imgalt in <b>/srv/vhost/ikerlan.es/home/html/site/views/actualidad/noticias_detalle.php</b> on line <b>21</b><br />

shape
  • Hemos abordado una gran cantidad de proyectos cumpliendo con los mayores niveles de seguridad (hasta SIL-4)

Los inicios de IKERLAN en el ámbito de los sistemas embebidos se remontan a los años 70. Estos dispositivos electrónicos programables se integran en los productos y controlan una o varias de sus funciones, dotándoles de nuevas prestaciones como la monitorización, la supervisión, el control, la automatización o la gestión energética. El reto en aquellos tiempos se basaba en dotar de electrónica las máquinas y sistemas mecánicos. De hecho, la puesta en marcha de un microprocesador fue una de las barreras que fuimos capaces de derribar, convirtiéndonos en pioneros en el ámbito estatal a la hora de integrar un microprocesador en un sistema industrial.  Más tarde, la demanda en este campo evolucionaría al entendimiento de las normativas de seguridad funcional.

Actualmente, el reto se encuentra en exportar estas tecnologías a proyectos tecnológicamente más ambiciosos o automatizarlos para que el coste de desarrollo y mantenimiento sea mucho más reducido, de manera que llegue cada vez a más empresas.

En todo este tiempo, nuestras capacidades en hardware, software y confiabilidad han sido fundamentales en el ámbito nacional e internacional. No obstante, hay algo más importante que contar con todo este conocimiento, y es saber cómo aplicarlo en cada caso para que realmente aporte un valor adicional a las empresas. ¿Quieres saber cómo te podemos ayudar? ¡Conoce más accediendo aquí!

Los últimos años la tendencia se ha ido decantando hacia la conectividad, ámbito en el que estamos posicionando todo nuestro bagaje en temáticas como el Edge Computing. Por otro lado, en cuanto al servicio, la validación de estos sistemas también se está sofisticando con la llegada de los gemelos digitales. En ambos casos, nuestro conocimiento en sistemas embebidos, de control y de seguridad funcional sigue siendo relevante con la llegada de las nuevas tecnologías y la combinación de estas (ciberseguridad, inteligencia artificial embebida segura, etc.).

En el área de sistemas embebidos de IKERLAN,  formamos alianzas con los mejores colaboradores internacionales, con el objetivo de completar nuestro conocimiento. Es por ello por lo que hemos colaborado con el grupo de investigación del profesor Hermann Kopetz durante más de una década con varias tesis y gran cantidad de proyectos europeos, que nos han ayudado a posicionarnos como referentes en el planteamiento de arquitecturas hardware y software seguras en el ámbito internacional.

El trabajo de todo nuestro equipo por entender las necesidades del cliente en todo momento es lo que nos ha hecho llegar hasta la situación actual. Entre los grandes hitos que hemos conseguido desde IKERLAN, se encuentran, por ejemplo,  las unidades de control en tiempo real aplicadas en el sector ferroviario y de la elevación, de las más potentes del país. Además, hemos abordado proyectos con más de una docena de clientes y sectores con los mayores niveles de seguridad funcional SIL 4; es decir, aquellos que se emplean en aplicaciones de cuyo buen funcionamiento depende la vida de las personas o el buen estado de infraestructuras y equipamientos costosos.

¿Tienes alguna duda o consulta? Cuenta con nosotros si estás involucrado en un proyecto con sistemas embebidos confiables.

close overlay