options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

"Queremos apoyar a las empresas vascas para que sean referentes en tecnologías de ciberseguridad industrial"

shape


24/02/2020

shape

¿Qué rol juega la ciberseguridad en el mundo actual?

Internet es una herramienta de uso cotidiano de las personas en el ámbito personal y profesional. Ha cambiado radicalmente la manera de interaccionar con el entorno: tiendas online, fábricas conectadas, vehículos conectados, personas conectadas, etc.

El propio negocio de las empresas se base cada vez más en tecnologías de internet. Incluso cada vez es más frecuente que los sistemas industriales se conecten a internet para ofrecer nuevas funcionalidades.

Por ejemplo, la compañía distribuidora de electricidad puede conocer el consumo de luz de nuestros hogares de forma remota. Cualquier intrusión en los contadores inteligentes podría ocasionar impactos negativos en el negocio y en el usuario final. Todo ello hace que la ciberseguridad sea un factor clave para garantizar que los productos electrónicos, las conexiones y el flujo de la información sean seguros.

 

¿Cómo se traduce todo ello al contexto de la industria vasca?

Las empresas industriales de Euskadi, sobre todo las más grandes, son conscientes de que no pueden perder el tren de la digitalización y están apostando por aplicar estas tecnologías para ofrecer un valor añadido a sus productos, procesos e incluso mejorar su capacidad de servicio.

Por ejemplo, todos conocemos la importancia de los aspectos de seguridad en el mundo ferroviario: pasos a nivel, señalizaciones, accesos al tren, control de potencia y velocidad… Hoy en día, todos estos sistemas son controlados electrónicamente y garantizar la ciberseguridad de estos elementos es algo fundamental.

 

¿Qué tipo de empresas o sectores son los más vulnerables a sufrir ataques?

Cualquier empresa de cualquier sector puede sufrir algún ataque. Más allá del nivel de vulnerabilidad concreto, el riesgo de sufrir ataques está supeditado al beneficio directo o indirecto que alguien pueda obtener con esta acción. El campo de la ciberseguridad es muy amplio y, en IKERLAN, nos centramos especialmente en el ámbito industrial.

Lo que nos dice la experiencia con nuestros clientes industriales es que el primer paso debe ser el de establecer mecanismos de detección de amenazas y vulnerabilidades. Es decir, no esperar a que pase algo, sino anticiparse a posibles incidentes. Estos pueden ser de varios tipos: paradas de máquinas, alteraciones no deseadas del proceso de producción, robo de datos, etc. Teniendo en cuanta la realidad y necesidades de cada empresa, en IKERLAN personalizamos las soluciones más adecuadas.

 

¿Qué les dirías a los empresarios que siguen siendo escépticos a la hora de invertir en ciberseguridad?

Aunque los peligros siempre están ahí, en IKERLAN no abogamos por la cultura del miedo. Sí que apostamos por la anticipación y planificación a la hora de establecer estrategias de ciberseguridad, lo que permite a las empresas estar mejor preparadas para hacer frente a ese riesgo.

Además, en el ámbito internacional, estamos viendo que disponer de productos electrónicos con características ciberseguras empieza a ser una ventaja competitiva en algunos sectores y países. Creemos que las empresas de Euskadi están bien posicionadas para aprovechar esta oportunidad.

Igualmente, la ciberseguridad no es solo un elemento de protección, sino que permite generar nuevas funcionalidades; por ejemplo, las nuevas tecnologías de blockchain permiten establecer relaciones de confianza en una cadena de suministro. Esto está permitiendo la aparición en la industria vasca de nuevos modelos de negocio disruptivos. La creación de nuevo valor añadido hace que la inversión en ciberseguridad se justifique por sí misma.

 

¿Cuál es el enfoque que planteáis desde IKERLAN?

Nuestros esfuerzos en ciberseguridad industrial se enfocan en proteger los sistemas electrónicos y sus plataformas digitales asociadas. Nuestra filosofía es incorporar la ciberseguridad desde el principio del diseño de los sistemas electrónicos y ciclo de vida de los productos industriales. Después, tratamos de aportar soluciones en todas las fases de la cadena de valor de la digitalización desde el sensor hasta la nube, dentro de nuestra plataforma IKERLAN KONNEKT.

Asimismo, el rol de las certificaciones de ciberseguridad es cada vez más importante para las empresas. Estas certificaciones sirven como guía y establecen las pautas a la hora de incorporar las tecnologías de ciberseguridad.  

Para dar respuesta a todo ello, en IKERLAN contamos con personal certificado e infraestructuras punteras como nuestro Laboratorio de Ciberseguridad Industrial.

 

¿Contamos en Euskadi con profesionales preparados en esta materia?

En Euskadi, se han creado ecosistemas de Ciberseguridad que se están fomentando desde el sector público (BCSC, Basque Cybersecurity Center, ZIUR) y el privado (nuevo clúster CYBASQUE).

En IKERLAN contamos con el mayor equipo de I+D en Euskadi en ciberseguridad industrial en el ámbito de los sistemas electrónicos y sus plataformas digitales asociadas. Aunque últimamente existan dificultades para captar profesionales especializados, nuestra labor de cantera y la continua inversión en la especialización nos lleva actualmente a contar con un equipo de 35 investigadores en ciberseguridad. En IKERLAN apostamos por la especialización continua y colaboramos con prácticamente todas las universidades vascas mediante tesis doctorales y otros mecanismos de investigación.

El objetivo de esta apuesta por la formación y especialización, junto con la estrecha colaboración con empresas, universidades y otros agentes, es apoyar a las empresas vascas para que sean referentes en tecnologías de ciberseguridad industrial.

 

Entrevista publicada en el suplemento especial sobre ciberseguridad del Diario Vasco.  

close overlay