options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IKERLAN se suma al BRTA, un proyecto clave para el futuro tecnológico de Euskadi

shape

El centro tecnológico se une al consorcio como agente clave en su constitución, con el objetivo de impulsar la colaboración entre los centros y agentes de innovación de Euskadi e impulsar la competitividad de las empresas


15/07/2019

shape
  • Basque Research and Technology Alliance (BRTA) nace para mejorar la coordinación entre los centros y agentes de la red vasca y fortalecer el posicionamiento internacional de Euskadi como región innovadora.
  • La integración de IKERLAN en esta nueva alianza coincide con la transformación de su modelo organizativo, de su sistema de desarrollo estratégico del talento y de la renovación de sus infraestructuras de investigación.

 

El centro tecnológico IKERLAN se ha sumado como agente constituyente al Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

El nuevo consorcio, con sede en el municipio guipuzcoano de Mendaro, pretende garantizar una dinámica de cooperación entre sus miembros, con el objetivo de mejorar la proyección exterior de Euskadi como territorio de innovación y hacer frente a los desafíos tecnológicos del futuro.

“Nos sumamos a este proyecto ilusionante con toda la energía e ilusión, convencidos de que la cooperación entre todos los agentes tecnológicos de Euskadi es la clave para la competitividad de nuestro territorio”, asegura Marcelino Caballero, director general de IKERLAN.

El BRTA persigue objetivos como mejorar la coordinación entre entidades y fortalecer el posicionamiento internacional de Euskadi como región altamente innovadora y polo de I+D, entre otros.

Su creación coincide con el proceso de reformulación estratégica de IKERLAN, en el que han llevado a cabo, entre otras iniciativas, la transformación de su modelo organizativo, la renovación de sus instalaciones y laboratorios y el lanzamiento de su nueva imagen corporativa.

Además, la apuesta estratégica por el desarrollo y especialización de las personas de IKERLAN (uno de los focos importantes también del BRTA) ha impulsado el lanzamiento de un innovador sistema de desarrollo profesional llamado Garatzen, que permitirá diseñar una hoja de ruta para el desarrollo específico de cada profesional alineada con la estrategia del centro.

La integración de IKERLAN al BRTA se suma, además, a la adhesión del centro tecnológico a otras iniciativas estratégicas de colaboración como el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), centro que promueve la cultura de la ciberseguridad en Euskadi, dinamiza la actividad económica relacionada con este campo y aspira a fortalecer el sector profesional.

Altas capacidades científico-tecnológicas de 16 agentes

BRTA se constituye como entidad de derecho público mediante de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el grupo SPRI, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y un total de 16 agentes científico-tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación RVCTI.

En este sentido, Euskadi se sitúa en la actualidad en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea y, aunque la dimensión geográfica y poblacional del territorio sea pequeña, la suma de altas capacidades científico-tecnológicas de los centros de investigación que forman parte de la alianza BRTA hace que esta nueva formación se posicione como un agente con un tamaño comparable a corporaciones de referencia internacional como RISOE (Suecia) o SINTEF (Noruega).

El consorcio, que será dirigido por Rikardo Bueno Zabala, coordina una suma de capacidades que ejecuta cerca del 22 % del gasto de I+D de Euskadi y moviliza a cerca de 3700 personas.

Así, desde el nuevo consorcio se trabajará en varios ámbitos de actuación. Articulará las capacidades científico-tecnológicas de los agentes consorciados, al mismo tiempo que coordinará el desarrollo de los recursos humanos de los agentes en torno a directrices comunes en los planos de carrera del personal de investigación, la contratación de investigadores clave y la identificación e intercambio de buenas prácticas.

Otra de sus funciones será la relacionada con la transferencia de conocimiento, de manera que apoyará y fomentará a los agentes consorciados en la exploración y apertura de nuevos mercados, la coordinación de la ciencia y tecnologías en el Espacio Europeo de Investigación y el fomento y desarrollo de la transferencia de tecnología al sector empresarial.

Respecto a la actividad económico-financiera, promoverá la actuación común en la gestión de la estructura corporativa y el seguimiento de los indicadores que configuran a los agentes consorciados como agentes de la RVCTI. Por último, ofrecerá servicios de apoyo a la I+D+i de los miembros que lo integran en los ámbitos de actuación del consorcio y en cualquier otro campo de interés común.

close overlay