options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IKERLAN participa en el proyecto europeo I4Q, orientado a la fabricación digital "cero defectos" asegurando la fiabilidad y eficiencia de los datos

shape

El centro tecnológico participa en i4Q, un proyecto europeo orientado a “cero defectos” que mejora la calidad de los productos / servicios y procesos de fabricación, reduciendo residuos y defectos, costes y plazos de entrega.

<br />
<b>Notice</b>:  Undefined property: stdClass::$seo_imgalt in <b>/srv/vhost/ikerlan.es/home/html/site/views/actualidad/noticias_detalle.php</b> on line <b>21</b><br />

shape
  • i4Q está desarrollando una solución completa capaz de gestionar enormes cantidades de datos procedentes de dispositivos interconectados y que apoya a la monitorización y al control de la fabricación.
  • Es una solución especialmente interesante para las pymes debido a su carácter modular y a que facilita la adopción de tecnologías complejas.
  • Se validará en seis escenarios industriales de alto componente tecnológico, que representan a proveedores de máquina herramienta y empresas de producción en sectores del electrodoméstico, metal, plástico, cerámica y madera.
  • i4Q ampliará la oferta de valor de IKERLAN para las empresas en soluciones de fábrica digital y sostenible.

El centro tecnológico IKERLAN participa en el proyecto europeo i4Q, donde se está trabajando en el desarrollo de una solución “cero defectos”, que aumentará la competitividad de los fabricantes de productos industriales y finales. Mediante el proyecto europeo i4Q, IKERLAN trabaja en el desarrollo de una suite modular basada en Internet of Things (IoT) que incidirá en los procesos clave de fabricación, aumentando en torno al 10 % la productividad de los equipos industriales, reduciendo hasta en un 15 % los tiempos de puesta en marcha y en un 10 % los tiempos de comercialización. Además, permitirá disminuir la chatarra en al menos un 50 %. Por sus características, esta solución podrá ser implementada tanto en grandes empresas como en pymes, impulsando la transformación digital de empresas que, por su limitación de recursos, corren el riesgo de perder competitividad en el contexto de la industria 4.0.

La suite i4Q, compuesta por productos de software, metodologías, modelos y servicios de consultoría, apoyará la monitorización y el control de las líneas de fabricación gestionando enormes cantidades de datos procedentes de dispositivos inteligentes e interconectados, económicos y de pequeño tamaño. Lo hará garantizando la fiabilidad de los datos con funciones agrupadas en cinco capacidades básicas en torno al ciclo completo de datos industriales: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento y análisis y optimización. Con ese fin, incluirá herramientas de simulación, prescripción y optimización para la cualificación del proceso continuo de la línea de fabricación, el diagnóstico de la calidad, la reconfiguración y la certificación para garantizar una alta eficiencia de la fabricación, lo que conducirá a un enfoque integrado de la fabricación con “cero defectos”.

La suite i4Q se validará en seis escenarios industriales con alto componente tecnológico y creciente demanda de productos de alta calidad, con necesidad de digitalización de las fábricas y aseguramiento de fiabilidad de los datos. Estas validaciones piloto se realizarán con proveedores de máquinas herramienta y empresas de producción en el ámbito del electrodoméstico, metal, plástico, cerámica y madera, para los que, la explotación de datos es fundamental para la optimización de la calidad en la producción.

Ana Gómez, investigadora de IKERLAN en el proyecto, explica: “La solución i4Q podrá ser adaptada e integrada en diferentes escenarios de fabricación para empresas diversas y en distintos niveles de madurez. Su enfoque modular y la interoperabilidad de los elementos que la componen permite a la empresa adquirir de forma independiente aquellos que mejor se ajustan a sus necesidades, lo que la convierte en un recurso ideal para las pymes“. Y prosigue: “El reto que nos planteamos en IKERLAN es ofrecer una solución innovadora que aumente la competitividad y la calidad de los productos de nuestros clientes, ya que la transferencia tecnológica de vanguardia es lo que da sentido a nuestra actividad”.

Un consorcio de 24 miembros para cubrir las diferentes áreas

i4Q (Industrial Data Services for Quality Control in Smart Manufacturing) es un proyecto alineado con el concepto de fábrica digital y sostenible que promueve IKERLAN, financiado en casi 10 millones de euros por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención n.º 958205.

IKERLAN participará en el proyecto hasta su finalización en 2024, como parte de un robusto consorcio compuesto por 24 entidades de 11 nacionalidades que cubren todas las áreas de conocimiento y chequeo requeridas: implementadores, proveedores de tecnologías, centros de investigación, empresas especializadas en aspectos legales, comunicación y explotación de resultados, además de seis socios industriales en el rol de usuarios de la solución.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en dos grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), y Energía y Mecatrónica. Actualmente, el equipo del centro tecnológico está formado por 400 personas. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN mantiene un modelo empresarial sostenible, competitivo y en transformación permanente. IKERLAN cuenta actualmente con las siguientes acreditaciones: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la I+D+i UNE 16600:2014 y Sistema de Gestión de la seguridad de la información ISO 27001:2013. Esto supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i.

close overlay