options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IKERLAN culmina el proyecto de renovación de su sede central de la mano de LKS KREAN y ULMA Architectural Solutions

shape


19/09/2019

shape

IKERLAN ha renovado su sede central de Arrasate-Mondragón mediante un proyecto de intercooperación con LKS KREAN, referente en el sector de la ingeniería y arquitectura, y ULMA Architectural Solutions, empresa líder en fachadas ventiladas. Las tres cooperativas de la Corporación MONDRAGON han colaborado estrechamente, con el objetivo de renovar la sede del centro tecnológico, considerada como una joya arquitectónica construida en 1974.

El proyecto se enmarca en el proceso de evolución permanente de IKERLAN: en 2016 se dieron los primeros pasos del proyecto de la mano de LKS KREAN, la firma elegida para abordar los 8452 m2 que componen las instalaciones de IKERLAN.

José Oleaga, arquitecto de LKS KREAN, ha respetado y adaptado el trabajo de su antecesor, Álvaro Líbano, “manteniendo la simbología de una construcción que pretende mostrar las diferentes ramas de la tecnología” actuando sobre aquellos elementos estructurantes que faciliten el trabajo colaborativo. Se trata de un edificio flexible que ofrece la oportunidad de actuar y adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes: una infraestructura que empezó albergando a no más de 20 personas y actualmente responde a las necesidades de los más de 300 trabajadores que forman la plantilla de IKERLAN.

ULMA Architectural Solutions, por su parte, ha suministrado e instalado en IKERLAN los materiales más novedosos para el recubrimiento de la fachada, proporcionando soluciones técnicas que se ajustan a las geometrías complejas del edificio, todo un reto para la empresa oñatiarra. Se ha dado cobertura a 6220 m2 de fachada, integrando un sistema de fachada ventilada con hormigón polímero para esta tipología formal, que incluye aislamiento térmico y acústico permitiendo mejorar la clasificación energética.

El director general de IKERLAN, Marcelino Caballero, ha destacado que “renovar nuestro edificio era un reto por su singularidad y complejidad arquitectónica, y el resultado es un éxito basado en la intercooperación y el buen hacer de las partes implicadas. LKS KREAN ha respetado todos los aspectos funcionales y geométricos del edificio y ULMA Architectural Solutions ha dado solución a la compleja fachada del edificio mediante nuevos tipos de recubrimientos”.

La obra de renovación de la fachada ha finalizado este año junto con la creación de nuevos espacios como el Área Experimental, el Laboratorio de Combustión y el Laboratorio de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicaciones.

close overlay