options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IKERLAN celebra la quinta edición de la jornada de reconocimiento de sus doctorandos y doctorandas

shape

Esta nueva edición confirma la apuesta del centro por la capacitación y especialización de su equipo investigador como uno de sus ejes estratégicos

<br />
<b>Notice</b>:  Undefined property: stdClass::$seo_imgalt in <b>/srv/vhost/ikerlan.es/home/html/site/views/actualidad/noticias_detalle.php</b> on line <b>21</b><br />

shape
  • Gracias a la colaboración con más de una docena de universidades, IKERLAN cuenta con 51 tesis en curso, enmarcadas en sus líneas principales de investigación.
  • El doctorando Ángel Longueira y la doctoranda Maialen Areitioaurtena recibieron el premio a las mejores presentaciones de la jornada.

Las personas investigadoras que están realizando sus tesis doctorales en IKERLAN protagonizaron el pasado viernes la quinta edición de la jornada de reconocimiento a su labor investigadora que celebra anualmente el centro tecnológico. Se trata de un evento que confirma la apuesta de IKERLAN por la formación, profesionalización y especialización de su cantera de investigadoras e investigadores. Gracias a la colaboración con más de una docena de universidades, el centro cuenta con 51 tesis de investigación en curso, enmarcadas en las líneas principales de investigación de IKERLAN: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación, Energía y Electrónica de Potencia, y Mecatrónica.

Por segundo año, debido a la coyuntura sanitaria, el evento se llevó a cabo de forma telemática y asistieron más de cien personas entre doctorandos y doctorandas, personal tutor, investigadores e investigadoras y otros concurrentes. Durante la presentación de la jornada, el director general de IKERLAN, Ion Etxeberria, subrayó el trabajo y esfuerzo de las doctorandas y doctorandos, haciendo hincapié en la importancia de los resultados de sus tesis para aportar valor y conocimiento a IKERLAN, a las empresas del entorno y a la sociedad en general. “Nuestra cercanía a las empresas es nuestra razón de ser, desarrollamos tecnología que sirva para dar respuesta a los retos de las empresas y que a su vez contribuya a la sociedad, para ello la investigación que realizan nuestros doctorandos y doctorandas es clave, y son la cantera de nuestro equipo investigador del futuro”, señaló en su intervención.

Por su parte, Ana Martínez, directora de Conocimiento de IKERLAN, destacó que “IKERLAN es un centro de gran interés para la realización de tesis doctorales, permitiendo a estudiantes adquirir y generar conocimiento de vanguardia y a su vez validar la aplicabilidad de ese conocimiento en al ámbito industrial”.

Durante la jornada, las 46 doctorandas y doctorandos presentaron los pormenores de sus tesis y, tras una votación por parte de las personas asistentes, se premiaron las mejores presentaciones de la jornada. Ángel Longueira con su tesis titulada Cybersecurity Evaluation Methodology for Industrial Embedded Components fue galardonado con el primer premio, mientras que la doctoranda Maialen Areitioaurtena se llevó el segundo puesto con la presentación de su tesis Simulación numérica del proceso de temple por inducción y su efecto en la integridad.

Más de un millón de euros en formación

Actualmente, el 29 % de las 360 personas que forman IKERLAN es personal doctor cualificado. En 2020, concretamente, se finalizaron 10 tesis y se iniciaron 11 nuevas, mientras que 59 estuvieron en curso. Para ello, el centro invirtió el pasado ejercicio más de un millón de euros en la formación, profesionalización y especialización de su cantera de estudiantes.

Hasta el día de hoy, se han desarrollado más de 154 tesis doctorales en el centro, lo que demuestra la apuesta estratégica que IKERLAN viene realizando a lo largo de su historia por la formación cualificada de sus investigadores e investigadoras. De esta manera, IKERLAN se posiciona como un centro idóneo para la consecución de una tesis doctoral y como centro impulsor de investigaciones orientadas a las necesidades reales de la industria y hacia el desarrollo de las competencias y conocimientos de las personas.

Sobre IKERLAN

IKERLAN, miembro del BRTA, es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores e investigadoras. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en dos grandes unidades: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) y Energía y Mecatrónica. En 2017, IKERLAN logró la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 360 personas.

close overlay