IK4-IKERLAN ha tomado parte en la Autosar Working Group Conference, uno de los foros más importantes del mundo en el ámbito de la electrónica del automóvil, que se ha celebrado recientemente en Berlín. En ella, el coordinador de la línea de investigación de Sistemas Embebidos de IK4-IKERLAN, Jon Pérez, expuso los objetivos y resultados alcanzados en el proyecto europeo Multipartes, liderado por el centro.
En el marco de este proyecto, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, se está desarrollando la tecnología necesaria para integrar múltiples sistemas embebidos de control con diferentes grados de criticidad en una única plataforma multicore (dotada de varios núcleos de procesamiento). Además de su impacto en el sector del automóvil, esta tecnología tiene aplicaciones en ámbitos tan diversos como los dispositivos de vídeo, el sector aeroespacial y el de la energía eólica.
Los sistemas embebidos de control son procesadores informáticos que contienen multitud de objetos de uso cotidiano. Si antes se empleaban sobre todo chips de un solo procesador, gracias a la tecnología desarrollada en este proyecto será posible integrar diferentes procesadores encargados de tareas muy diferentes en una misma plataforma. Esto permitirá reducir considerablemente su peso, el volumen que ocupan, el coste del hardware y su consumo energético.
La conferencia, que se celebró el día 4 de noviembre, contó con una nutrida asistencia de representantes de fabricantes de equipos originales (OEMs) y suministradores de las empresas automovilísticas más importantes del mundo.