options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

Nace el Aula Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU - IKERLAN para reforzar las capacidades de Euskadi en tecnologías disruptivas

shape

La Universidad del País Vasco e IKERLAN firman un acuerdo para fomentar la colaboración en ámbitos de investigación emergentes como la ciberseguridad, la robótica, la inteligencia artificial o la computación cuántica.

Nace el Aula Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU - IKERLAN para reforzar las capacidades de Euskadi en tecnologías disruptivas

19/01/2024

shape
  • Esta iniciativa ofrecerá al alumnado un marco de formación especializado en tecnologías innovadoras orientadas a la realidad empresarial y una transición posterior al mercado laboral.

Con la firma del convenio entre la UPV/EHU e IKERLAN, este jueves 18 de enero se ha puesto en marcha el Aula Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU IKERLAN. El documento ha sido rubricado por la rectora Eva Ferreira y el director general de IKERLAN Ion Etxeberria.

En el acto, celebrado en Arrasate-Mondragón, en las instalaciones de IKERLAN, también han estado presentes Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU, Charles Pinto, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU y Eduardo Jacob, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y director del Aula. Han estado acompañados por Josu Bilbao, director de Tecnologías Digitales e Inteligencia Artificial de IKERLAN, Unai Viscarret, director de Personas y Comunicación, así como Ana Isabel Martínez y Aron Pujana, de la dirección de Conocimiento. Tras la firma, se ha procedido a visitar los laboratorios de la sede central de IKERLAN, en Arrasate-Mondragón.

Este acuerdo tiene como fin reforzar las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi en tecnologías disruptivas o novedosas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica o la computación cuántica, entre otras áreas de interés común. La electrónica, la energía y la mecatrónica complementan las principales líneas de trabajo mencionadas. El acuerdo, además, favorece la formación y capacitación de talento orientado al desarrollo de retos tecnológicos del tejido empresarial y, en consecuencia, a la empleabilidad del alumnado.

El convenio consolida la estrecha colaboración que ya mantienen el centro tecnológico –que cumple 50 años en 2024– y la universidad pública vasca a través de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, la Facultad de Informática o la Facultad de Ciencia y Tecnología. Solo en 2023, más de 35 estudiantes se han beneficiado de las ventajas de esta cooperación que se ha venido fraguando desde 2019 entre ambas entidades.

Este marco de colaboración permite multiplicar las sinergias en los ámbitos de formación y generación de conocimiento impulsados desde la universidad, así como la transferencia de talento y tecnología al tejido empresarial impulsada desde el centro tecnológico. En este sentido, IKERLAN pretende reforzar la colaboración con la UPV/EHU en la formación de sus estudiantes mediante tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado. El alumnado se integrará en equipos de especialización de IKERLAN acompañado de personal investigador de alto prestigio internacional.

Adicionalmente, IKERLAN permite al alumnado el acceso a demostradores, equipamiento y laboratorios como DIGILAB (primer laboratorio de integración de tecnologías digitales del Estado), ENERGYLAB o MECHLAB, donde se solucionan retos tecnológicos del ámbito de la energía o mecatrónica. El Aula Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU - IKERLAN adquiere, por lo tanto, una visión multidisciplinar y flexible que la convierte en la primera Aula Universidad-Empresa-Sociedad de carácter virtual, debido a la variedad de sedes en las que tendrán lugar sus actividades, actividades que abarcan prácticas en formato dual y el fomento de la investigación de personas universitarias en laboratorios de IKERLAN.

A su vez, la UPV/ EHU ofrece a IKERLAN un mayor acercamiento a su estudiantado, y la posibilidad de participar en la formación de máster y/o grado, la organización de sesiones o jornadas de interés común, y la supervisión o dirección de tesis doctorales promovidas para anticiparse de forma colaborativa a los retos de la industria y de la sociedad en los próximos años. Así mismo, es fundamental el apoyo a cátedras y diversos proyectos de ámbito local. Entre ellos están los adheridos a Elkartek 2024, programa que, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi PCTI 2030, persigue apoyar la investigación colaborativa en ámbitos estratégicos, bien sea investigación fundamental o industrial.

El Aula Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU - IKERLAN también aspira a liderar procesos de cooperación en el ámbito europeo. En estos momentos forma parte del proyecto Safe4rail3, basado en la revalorización de la industria ferroviaria, ya que el transporte es una infraestructura clave para que la ciudadanía del continente mejore su calidad de vida, además de favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la prosperidad general.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha señalado que “esta Aula refuerza y consolida nuestra misión, como universidad pública, de ofrecer a nuestro estudiantado una formación de excelente calidad en áreas de vanguardia científica, como ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial o computación cuántica. En ellas tenemos grupos de investigación consolidados y punteros que encuentran un crisol creativo perfecto con empresas del prestigio de IKERLAN, para el fomento sinérgico de la investigación y la transferencia de conocimiento”.

Ion Etxeberria ha valorado muy positivamente el acuerdo, destacando que servirá para “potenciar y estructurar la colaboración que ya veníamos desarrollando desde hace varios años con la UPV/EHU, una universidad de referencia internacional. Se trata de una interesante oportunidad para atraer talento dentro de nuestra estrategia de cuidar y potenciar nuestro personal interno; y además es un impulso a la investigación en ámbitos de trabajo común que son claves para la competitividad de nuestro tejido empresarial, donde las sinergias resultan esenciales”.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: tecnologías digitales e inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y tecnologías mecatrónicas y del ámbito de la energía. Actualmente, cuenta con un equipo formado por 420 personas y sedes en Arrasate-Mondragón, Donostialdea y Bilbao. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN representa un modelo empresarial sostenible, competitivo y en permanente transformación. En 2024 IKERLAN cumple 50 años y se mantiene fiel a su objetivo fundacional: desarrollar tecnología para mejorar la innovación y la competitividad de las empresas de su entorno.

close overlay