options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

LKS Next desarrolla con IKERLAN una plataforma para la gestión cibersegura de la identidad digital de los dispositivos conectados

shape

Lamassu IoT es el nombre de la plataforma, de código abierto, desarrollada para responder de forma específica a los retos planteados por la industria 4.0 en materia de gestión de la identidad y la seguridad de los dispositivos IoT, y que ofrece control total a las empresas.

LKS Next desarrolla con IKERLAN una plataforma para la gestión cibersegura de la identidad digital de los dispositivos conectados

04/12/2023

shape
  • La identidad digital de cualquier dispositivo conectado debe ser periódicamente actualizada para evitar vulneraciones.
  • Se estima que en 2025 habrá más de 75 000 millones de dispositivos conectados y cada uno de ellos es potencialmente un punto de entrada para un ciberataque.

Al igual que las personas tenemos un documento de identificación que permite demostrar que somos quien decimos ser, los dispositivos conectados del Internet de las Cosas - IoT tienen una identidad digital que, como sucede con los DNI, es preciso actualizar a lo largo de su ciclo de vida para garantizar su correcto funcionamiento y evitar potenciales ciberataques.  Así, cualquier dispositivo conectado, ya sea un ascensor, un horno, una prensa industrial o la batería de un vehículo eléctrico, debe disponer de una identidad y renovarla de forma periódica.

En ese contexto nace Lamassu IoT, la plataforma de código abierto que ha desarrollado la consultora LKS Next, en colaboración con el centro tecnológico vasco IKERLAN. Esta plataforma permite gestionar el ciclo de vida de identidades digitales en remoto y de forma cibersegura, para responder a los retos planteados por la industria 4.0, un sector que crece de manera vertiginosa. Hoy por hoy, se estima que existen alrededor de 26 000 millones de dispositivos IoT y se pronostica que para 2025 el número de dispositivos conectados superará los 75 000 millones. Además, se prevé que más de una cuarta parte de los ataques a empresas se realizarán a través de estos dispositivos.

Lamassu IoT está orientada a aquellas empresas y organizaciones que quieran tener un control total sobre sus despliegues IoT, de modo que, gestionando los certificados de sus dispositivos en remoto, puedan facilitar su identificación, autorizar operaciones y asegurar la comunicación cifrada. En definitiva, garantizar la ciberseguridad del sistema. Todo ello, además, a lo largo del ciclo de vida completo del dispositivo: desde el diseño, la fabricación, la operación y hasta la retirada o su desconexión.

Solución económica y escalable

Se trata de una solución que, frente a otras existentes en el mercado, se ha desarrollado de forma exclusiva para la gestión de la identidad digital de los dispositivos y puede ser implementada por pymes y compañías que carecen de una gran infraestructura. Es una solución robusta, económica y escalable que ya ha sido probada en varias compañías vascas, en sectores tan diversos como, el control de accesos, la hostelería o la industria.

Haritz Saiz Sierra, investigador del área de Ciberseguridad Industrial de IKERLAN y responsable del proyecto Lamassu IoT en el centro tecnológico, explica que “desde IKERLAN hemos puesto al servicio de LKS Next todo el conocimiento obtenido con nuestros proyectos de investigación en tecnologías de seguridad, criptografía y privacidad orientadas al mercado”.

Desde LKS Next, Juan José Rodríguez, responsable del área de Producto y Negocio Digital añade que “Lamassu IoT nace de la experiencia en la ejecución de proyectos IoT, facilitando la inclusión de buenas prácticas en la gestión de la identidad de los dispositivos IoT en etapas tempranas de los proyectos”.

El proyecto Lamassu IoT ha sido financiado con el apoyo del programa HAZITEK de apoyo a la I+D empresarial del Gobierno Vasco.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en dos grandes áreas: por un lado, Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) y, por otro, Energía y Mecatrónica. Actualmente, el equipo del centro tecnológico está formado por 420 personas y cuenta con sedes en Arrasate-Mondragón, Donostialdea y Bilbao. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN representa un modelo empresarial sostenible, competitivo y en permanente transformación. En 2024 IKERLAN cumple 50 años y se mantiene fiel a su objetivo fundacional: desarrollar tecnología para mejorar la innovación y la competitividad de las empresas de su entorno.

Sobre LKS Next

El Grupo LKS Next es uno de los principales referentes del sector de los servicios avanzados con driver tecnológico. Con más de 33 años de historia, más de 700 profesionales e integrada en la Corporación MONDRAGON, ofrece servicios integrales de consultoría tecnológica, desarrolla e implanta soluciones innovadoras. Se dedica a la transformación digital de organizaciones, con gran especialización en Industria. Son partners de los principales líderes tecnológicos, como Microsoft, AWS, SAP, IBM, DELL, Huawei, entre otros. Apoya a las organizaciones desde el conocimiento profundo de su actividad y experimentado hasta la aplicación de las soluciones tecnológicas más innovadoras.

close overlay