options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IKERLAN y BEABLE CAPITAL crean BATTBELT para revolucionar el sector del almacenamiento de energía gracias a los materiales inteligentes

shape

BATTBELT es una nueva empresa de base tecnológica que desarrolla sistemas de gestión mecánica para baterías capaces de alargar en un 30 % su vida útil.

IKERLAN y BEABLE CAPITAL crean BATTBELT para revolucionar el sector del almacenamiento de energía gracias a los materiales inteligentes

19/12/2023

shape
  • Basará su actividad en una patente de IKERLAN sobre materiales inteligentes.
  • La movilidad eléctrica y la integración de renovables serán los dos grandes sectores que se beneficiarán de este desarrollo.

Llevar la ciencia del laboratorio al mercado, ese es el reto que afrontará BATTBELT, nueva spin-off del centro tecnológico vasco IKERLAN que desarrollará sistemas de gestión mecánica para baterías capaces de alargar en un 30 % su vida útil, creada en colaboración con BeAble Capital, gestoría de fondos especializada en Science Equity. Esta nueva empresa de base tecnológica basará su actividad en una patente de IKERLAN sobre materiales inteligentes, irrumpiendo en un mercado prácticamente virgen, ya que en el ámbito europeo apenas existen empresas que estén llevando al mercado productos que exploten las propiedades inteligentes de los materiales, y ninguna en la línea propuesta por esta nueva empresa.

BATTBELT, participada exclusivamente por IKERLAN y BeAble Capital, se enfocará en su primer año de actividad en validar la viabilidad del producto bajo la dirección tecnológica de Javier Zurbitu, y se ubicará en las instalaciones que IKERLAN tiene en Arrasate- Mondragón (Gipuzkoa). 

Funcionamiento de la tecnología

La tecnología de BATTBELT se basa en el desarrollo de productos que ayuden a alargar la vida útil de las baterías de litio desde el punto de vista de la gestión mecánica, sin comprometer su densidad energética ni su coste. Además, los sistemas desarrollados dejan la puerta abierta a poder ser integrados en un futuro próximo en tecnologías emergentes como las baterías de estado sólido actualmente en desarrollo.

Las baterías de almacenamiento de energía eléctrica en cada ciclo de carga-descarga se expanden y se contraen, aumentando de tamaño a medida que envejecen. Las baterías de litio que se utilizan actualmente en sectores como la movilidad o la energía están formadas por celdas individuales apiladas entre sí y necesitan un nivel de compresión determinado entre ellas para su óptimo funcionamiento. La expansión y contracción continuada afecta negativamente a la capacidad de carga de las baterías y a su vida útil.  La tecnología existente no permite controlar el grado de compresión ni su evolución, ya que la investigación llevada a cabo por la industria especializada en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de productos desde el punto de vista de la optimización de la gestión térmica. Sin embargo, los sistemas de gestión mecánica para baterías de BATTBELT se centran en la utilización de materiales inteligentes que permiten solventar estos problemas.

 “De esta forma se permite que las celdas siempre estén en una situación confortable desde el punto de vista mecánico “, explica Javier Zurbitu, CEO de BATTBELT. “Se trata de desarrollar una tecnología innovadora que permite hacer un traje a medida y adaptativo a las baterías”, añade. De esta forma, se estima una mejora de la vida útil de las baterías sin aumentar costes y conservando su densidad energética.

Alianza IKERLAN y BeAble Capital

IKERLAN y BeAble Capital comparten una misma visión de la tecnología: que esté al servicio del tejido industrial para responder a los retos de la sociedad. El centro tecnológico vasco es un referente en transferencia del conocimiento a la industria, mientras que la gestoría de fondos identifica y apoya soluciones innovadoras y rentables que dan respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad, creando una industria de valor competitiva en el ámbito internacional.

Desde BeAble Capital, Almudena Trigo, presidenta y socia fundadora de la gestoría, comenta: “Estamos muy ilusionados de dar la bienvenida a la familia BeAble a BATTBELT, cuya tecnología nos ha parecido disruptiva y necesaria, ya que es capaz de alargar la vida útil de las baterías utilizando para ello las propiedades inteligentes de los materiales. Creemos que esta empresa tiene un gran futuro por delante, y que sus aplicaciones en movilidad y renovables serán muy útiles para estos sectores”.

BeAble Capital ha fundado ya más de 30 compañías españolas procedentes de la ciencia en los ámbitos de la nanotecnología, materiales avanzados, fotónica, micro y nanoelectrónica, biotecnología industrial y computación avanzada, y ha aumentado la generación de empresas industriales de base científica en España en más de un 10 %.

Para IKERLAN, la alianza con BeAble Capital responde a una estrategia para explotar nuevas formas de valorizar el conocimiento generado desde sus líneas de investigación en forma de activos tecnológicos que puedan trasladarse al mercado mediante la generación de nuevas empresas de base tecnológica.

El centro tecnológico IKERLAN cuenta con una experiencia de más de 20 años en sistemas de almacenamiento de energía, principalmente en baterías de litio-ion. En la actualidad, dispone de un equipo de investigación de más de 30 personas trabajando específicamente en esta tecnología que, además, se apoya en otras tecnologías como la mecánica, la electrónica o las TIC. IKERLAN lidera proyectos europeos en esta temática con los principales centros y empresas del sector en el ámbito europeo.

Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en dos grandes áreas: por un lado, Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) y, por otro, Energía y Mecatrónica. Actualmente, el equipo del centro tecnológico está formado por 420 personas y cuenta con sedes en Arrasate-Mondragón, Donostialdea y Bilbao. Como cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), IKERLAN representa un modelo empresarial sostenible, competitivo y en permanente transformación. En 2024 IKERLAN cumple 50 años y se mantiene fiel a su objetivo fundacional: desarrollar tecnología para mejorar la innovación y la competitividad de las empresas de su entorno.

Sobre BeAble Capital

Gestoría de referencia en España en Science Equity: transferencia tecnológica en Deep Science. Con sede en Madrid, pero con vocación global, invierte en sectores estratégicos y fundamentales, como nuevos materiales, nanotecnología, fotónica o biotecnología. BeAble Capital selecciona las mejores tecnologías surgidas en centros de investigación y universidades, acompañándolas desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. La salud, el bienestar y el medio ambiente son sus áreas prioritarias a la hora de seleccionar estas tecnologías disruptivas que solucionan necesidades no cubiertas. Tecnologías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, focalizando en los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.

close overlay