options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon
shape

Participantes

  • GOIZPER, S.COOP
  • FAGOR ELECTRÓNICA, S.COOP.

Duración

2018-2019

Presupuesto

122 553, 00 €

Programa

Gobierno Vasco: HAZITEK


El objeto principal de este proyecto es desarrollar un sistema inteligente autónomo que permita monitorizar el estado de desgaste de los frenos-embragues y diagnosticar su eficiencia en funcionamiento, mediante el control del deterioro de los ferodos y de la temperatura interna del embrague-freno en la superficie de contacto.

Este proyecto tiene como fin el posibilitar el control del estado de un freno-embrague, mediante la medida del desgaste de las pastillas expuestas a la fricción y la temperatura en el punto de fricción. Ello permite, por un lado, un mantenimiento predictivo basado en la monitorización continua del desgaste y, por otro, conocer mediante la temperatura la eficiencia de la operación. Es decir, que, además, la solución desarrollada proporciona, al combinar los datos de los sensores, el control de las condiciones de funcionamiento óptimas, evitando fenómenos como el fading (pérdida de eficacia del sistema de frenos debido a uso intensivo del mismo).

Así, se proporcionará una solución de alto valor añadido para las empresas que participan en esta propuesta, Fagor Electrónica y Goizper, y específicamente para la empresa que lidera la propuesta, Goizper, desarrollador y fabricante de freno-embragues.

Nuestra aportación

IKERLAN ha colaborado con Goizper y Fagor Electrónica en la realización de las siguientes tareas:

  • Identificación de las especificaciones técnicas de la solución a desarrollar.
  • Optimización e industrialización de los sensores necesarios.
  • Diseño y desarrollo de todos los submódulos que intervienen en el nodo emisor ubicado en el cuerpo del freno embrague.
  • Análisis de las necesidades energéticas del nodo sensor inalámbrico.
  • Diseño y desarrollo de un módulo receptor.
close overlay