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Safe4RAIL-2

Trenes más seguros y eficientes

Safe4RAIL-2

Participantes

  • IKERLAN S COOP 
  • TECHNIKON FORSCHUNGS- UND PLANUNGSGESELLSCHAFT mbH 
  • TTTECH COMPUTERTECHNIK AG 
  • MOXA EUROPE GMBH 
  • WESTERMO TELEINDUSTRI AB 
  • EURECOM 
  • ETAS GMBH 
  • LIEBHERR-TRANSPORTATION SYSTEMS GMBH & CO KG 

Duración

2018-2021

Presupuesto

3 991 632,50 €

Programa

Programas europeos: H2020: Shift2Rail


El proyecto toma como punto de partida los resultados obtenidos en el proyecto europeo que le precede, Safe4RAIL, del que IKERLAN también formó parte, y cuenta con tres ejes de actuación.

Uno de los objetivos fijados por Safe4RAIL-2 es el de aumentar la precisión con la que se gestionan los datos de monitorización y control en el bus del tren (el Train Control and Monitoring Systems o TCMS). Para ello, el consorcio investiga vías para implementar por vez primera en el sector ferrocarril la tecnología Time Sensitive Network (TSN) que posee mecanismos para crear, distribuir, sincronizar y operar sistemas en tiempo real.

Suprimir los cables para mejorar el tráfico, este segundo proyecto pretende dar un paso más allá y desarrollar una solución inalámbrica para el bus del tren que permita eliminar las conexiones físicas entre vagones. Las tecnologías inalámbricas facilitarán comunicaciones flexibles entre los distintos componentes del tren y otros elementos circundantes (otros trenes, pasajeros, etc.), lo que dará lugar a una flota europea de trenes más inteligentes y a un sistema ferroviario más eficiente.

El control de los frenos, de la tracción o del aire acondicionado son algunas de las operaciones que se gestionan a través de aplicaciones instaladas en las unidades de control del tren y que se operan de forma remota. El tercer y último eje del proyecto Safe4RAIL-2 se centra en facilitar a los desarrolladores de esas aplicaciones la posibilidad de probarlas de forma virtual, permitiendo realizar validaciones previas a la integración de nuevos dispositivos en el tren.

Nuestra aportación

IKERLAN es el encargado de coordinar el proyecto europeo Safe4RAIL-2 dentro de un consorcio formado por 8 entidades de cinco países europeos. Tiene entre sus objetivos el de dotar de mayor robustez y flexibilidad al bus del tren, el sistema que centraliza las comunicaciones internas de las unidades de control de aspectos tan críticos para la seguridad de los pasajeros como son los frenos, el control de aceleración, la detección de humo y fuego o los sistemas de alertas, entre otros.

Consulta toda la información sobre este proyecto en projects.shift2rail.org/s2r_ip1_n.aspx?p=SAFE4RAIL-2

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