options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon
shape

ETEKINA

Mejora del comportamiento energético de los procesos industriales mediante la recuperación y la reutilización del calor

ETEKINA

Participantes

  • FAGOR EDERLAN S.COOP.
  • INDUSTRIAL FURNACES INSERTEC S.L.
  • ECONOTHERM (UK) LIMITED
  • BRUNEL UNIVERSITY LONDON
  • SIJ METAL RAVNE DOO
  • JOZEF STEFAN INSTITUTE
  • CERAMICHE ATLAS CONCORDE SPA
  • UNIVERSITA DEGLI STUDI DI MODENA E REGGIO EMILIA
  • EUROPEAN SCIENCE COMMUNICATION INSTITUTE (ESCI) GGMBH

Duración

2017 – 2021

Presupuesto

5 507 380 €

Programa

Programas europeos: Horizon 2020 - Research and Innovation Framework Programme


El proyecto europeo Etekina, tiene como finalidad mejorar el comportamiento energético de los procesos industriales mediante la recuperación y la reutilización del calor que actualmente se disipa en los mismos. Se desarrollarán y validarán intercambiadores de calor basados en tecnología de caloductos para el sector del acero, cerámico y el de los metales no ferrosos.

Los caloductos son intercambiadores de calor con mayor capacidad de transferencia, dando lugar a un mayor aprovechamiento de los calores residuales actualmente desechados. Los caloductos desarrollados en el marco del proyecto estarán adaptados a los efluentes existentes en los procesos industriales de los sectores mencionados para conseguir una reutilización eficiente y rentable del calor.

El calor recuperado será utilizado en los procesos industriales mejorando su eficiencia energética y reduciendo sus costes operacionales.

Los intercambiadores de calor desarrollados en el proyecto se implementarán en tres plantas industriales, con el objetivo de validar el procedimiento de recuperación y reutilización del calor. En concreto, en la fábrica de Fagor Ederlan en Arrasate-Mondragón (sector no ferroso), en las instalaciones de SIJ Metal Ravne en Eslovenia (sector del acero), y en la planta de Ceramiche Atlas Concorde Spa, en Italia (sector cerámico).

Nuestra aportación

Desde IK4-IKERLAN lideramos este proyecto, que complementa la metodología de análisis de eficiencia energética de procesos industriales que actualmente estamos desarrollando en el centro, permitiéndonos seguir investigando en la identificación y en el desarrollo de nuevas oportunidades de mejora de eficiencia térmica en aplicaciones industriales para distintos sectores.

Consulta toda la información sobre este proyecto en www.etekina.eu/

close overlay